sábado, 9 de mayo de 2020

LA ZUID-HOLLANDSCHE BIERBROWERIJ (Z.H.B.) EN ESPAÑA

A la hora de acercarse al pasado de la cerveza en un determinado lugar existen diferentes fuentes: publicaciones, documentos públicos, registros oficiales, prensa de la época, testimonios orales y también objetos que nos informan sobre marcas, importaciones, personas y flujos comerciales. En este último capítulo los coleccionistas son fundamentales, pues a menudo, atesoran etiquetas, chapas, latas, documentos de todo tipo que  nos permiten completar la historia de la cerveza. 
Alfiletero de cerveza El Molino.
Fue un alfiletero en el que se puede leer "cerveza El Molino" el que nos animó a recuperar la presencia en España de una marca holandesa conocida popularmente por su siglas Z.H.B. (abreviatura de la Cervezera del Sur de Holanda) y que tuvo como símbolo un molino de viento. Precisamente los importadores canarios de inicios del siglo XX utilizaron la marca "El Molino" para su venta. Estas traduciones de marcas fueron comunes a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en las islas y sirvieron para dar a conocer marcas extranjeras a un público poco familiarizado con las mismas. Por ejemplo, la Tennent's se conocía como la de la "T encarnada", la Allsopp como la de "la Mano encarnada" o la Watney's como "el Ciervo".
El Tiempo 29.09.1906
Aprovecho la ocasión para comentar que en facebook existe un grupo de coleccionistas (y catadores aficionados) cerveceros que se llama CELCE Club de Coleccionismo Cervecero y al que estáis.

Louis Kirchmann y la Z.H.B.  
La Z. H. B. fue fundada por Luis Kirchmann (1845-1899). Este empresaro nació en la ciudad holandesa de Deventer (según Wikipedia) aunque con orígenes familiares en la cercana región alemana de Westfalia. Según otras fuentes era originario de la ciudad alemana de Unna y se trasladó a Países Bajos, donde trabajó como maestro cervecero en Deventer. 
Como podemos comprobar las fuentes no coinciden respecto a su trayectoria vital antes de llegar a La Haya. 
En 1873 se estableció en la ciudad de Almelo, donde con socios locales fundaron la  fábrica de cerveza Twentsche Stoom-Beijersch-Bierbrouwerij,  Hagedoorn & Kirchmann que funcionó hasta 1934. 
Louis Kirchmann y su hijo Ricardo viajando en un Hagen de Kalk.
Sin embargo, Luis Kirchmann abandonó  la empresa en 1876 y se trasladó a La Haya donde puso en marcha una cervecera, y aprovechando las sinergias, una tonelería y una fábrica de helados. Estuvo asociado, a tal fin, con los señores Klomp y Haakma van Roijen. 
En sus orígenes producían una cerveza oscura tipo Munich y más tarde elaboraron Pilsener, Oud Bruin, Stout y Bocbier. Tras su fallecimiento la empresa pasó a ser regentada por su hijo Richard.
Trabajadores de la Z.H.B. hacia 1890
Una de sus apuestas comerciales fue disponer de una red asociada de cervecerías y restaurantes que servían  su marca, llegando a alcanzar la cifra de  600 en los años 20. Algunos de ellos fueron propiedad de la marca, otros contratos en exclusividad. También dispuso de depósitos en Rotterdam, Amsterdam, Utrecht y Groningen.
La Z.H.B. hacia 1920, fuente Wikipedia.
En 1912 empezó a pasteurizar sus botellas y en 1913 se produjeron las primeras exportaciones a Reino Unido. A este país se unieron ventas a buena parte de Europa, norte de África y América Latina. 
Hacia 1920 era la cervecera más importante de la ciudad y su plantilla llegó a alcanzar los 200 empleados.
La fábrica sobrevivió a un incendio en 1929, a la gran recesión y a la II Guerra Mundial. En 1960 se fusionó con la Rotterdam Oranjeboom y empezó a producir la marca Skol. En 1974 la fábrica fue cerrada y las instalaciones demolidas, aunque durante algunos años más la marca se produjo en Breda.
Sin embargo, y al igual que en España han sido relanzadas marcas como Moritz, Oro, La Salve, Calatrava, Turia o El Águila, en La Haya ha vuelto a comercializarse la Z.H.B. Fue en abril de 2018 y desde entonces hasta hoy la produce Bierbrouwerij de Arn.
Etiqueta actual de Z.H.B.

La Z.H.B. en España: 
Como hemos podido comprobar Z.H.B. exportó a España, Canarias y Marruecos. Hay que tener en cuenta que se al delimitar estos territorios se debió tener en cuenta la distinta fiscalidad de cada uno y  no aspectos de otro tipo. En las Islas Canarias y el Protectorado hemos podido verificar sus importaciones y en la Península Ibérica sólo en épocas recientes.

Etiquetas en español de la Z.H.B. gracias a Juan de San Guerra.
Lo más probable es que en aquellos años se comercializase, en la mayor parte de España, como cerveza "holandesa". 
En el Protectorado Español del Norte de Marruecos la Z.H.B. fue comercializada por la casa "Coriat y Compañía de Tánger" en Melilla. La representación fue asumida por Isaac A. Coriat y se utilizó una película publicitaria para su promoción que se proyectó en el Kursaal y el Reina Victoria de Melilla. Se utilizaron las siglas Z.H.B. para su venta.
El Telegrama del Rif 14.04.1927
Isaac A. Coriat es un nombre y apellido de clara raigambre hebrea. Frencuente en aquellos años el apellido en Orán y Marruecos, es posible que su origen estuviera en sefardíes expulsados de Coria del Río. En Ceuta existió una importante familia con ese apellido, aunque parece que hoy ya no existe este patronímico. 
En las Islas Canarias se vendió en Las Palmas de Gran Canaria, según publicó la prensa local, al menos entre 1936 y 1937 y posiblemente desde 1928.
Benito Pérez Galdós. revista estudiantil 18.03.1936
No hemos podido encontrar datos sobre el importador, que realizo una importante inversión, pues tuvo sus propias botellas (la cerveza se importaba en barriles y se embotellaba en destino).
Cerveza El Molino. Z.H.B. Holanda. Fuente Todocolección.
Respecto a la venta de Z.H.B. en la Península Ibérica e Islas Baleares es posible que también llegasen sus barriles a distintos puertos en los años 20 y 30, pero no he encontrado referencias a su importación. Si se cita en la correspondencia de la Z.H.B. con la cervecera Phoenix como que en 1928 ya se exportaba a las tres zonas indicadas.
Bastantes años después volvió, hacia 1997 se venía en formato lata. Por aquel entonces, ya no existía la fábrica de La Haya y se producía en otras instalaciones de la ciudad neerlandesa de Breda.
Fuente Todocolección.
Nota final: es posible que, al tener que usar traducciones de google del neerlandés existan errores, intentaremos subsanarlos. Respecto a las fuentes consultadas sobre los orígenes de la cervecera Z.H.B. algunas son contradictorias. Al respecto, creo que la más rigurosa corresponde a la siguiente página:
  https://www.zuidhollandschebierbrouwerij.nl/index.php/about

No hay comentarios:

Publicar un comentario