domingo, 10 de mayo de 2015

Fábrica de Cerveza de Francisco Miret en Palma de Mallorca.

Seguimos con los orígenes de la fabricación de cerveza en las Islas Baleares, después de El Cisne y Roca Hermanos y Cía le toca el turno a Francisco Miret. Respeto a este fabricante de gaseosa el seguidor Pinerosipán planteó una duda sobre si realmente fue un embotellador más de los muchos que poblaron el periodo de entre siglos o un fabricante de cerveza. Creo que la única certeza es que estamos ante un embotellador y que, aunque no lo podemos asegurar, quizá en 1890 pudo producir su propia cerveza.
Según el periodista Joan Riera la familia Miret tenía negocios desde 1868, esa es la fecha que aparecía en los sifones como de fundación de la Casa Miret, aunque la actividad gaseosera debió ser posterior.  En 1881 ya está documentada la existencia de Miret y Cía, fábrica de gaseosas. Por un lado registraron la marca el 16 de julio de 1881 y por otro denunciaron en la prensa local que su etiqueta era imitada por otra que en vez de Miret ponía Temple (La opinión 18.08.1891).
En 1890 se publica en  el diario mallorquín La Opinión un anuncio en el que se presenta como fábrica, además de gaseosa, de cerveza, en él se indica que se ha instalado la maquinaria para fabricar cerveza en el edificio antiguo, en la calle Rambla, acera del teatro. ¿Llegó a fabricar cerveza? no es fácil asegurarlo al 100%, aunque según el anuncio la intención era esa. En caso de que así fuera, debió serlo por un corto periodo de tiempo, pues no volvemos a tener noticias de esta actividad.
La Opinión. 1204.1890
En 1891 tiene lugar una polémica por el uso de botellas de Roca y Hermanos. Los Roca indican que hasta entonces Miret había tenido el monopolio de gaseosa y sifones y que con la llegada de los Roca al mercado  lo estaban perdiendo (El Isleño : 24 de julio de 1891).
En 1898 Francisco Miret Gili y Francisco Miret Carbonell constituyeron la sociedad Francisco Miret Carbonell y Compañía, con el objetivo de fabricar gaseosas, esta sociedad fue constituida ante el notario Roca de Togores el 18 de septiembre de 1896.  No eran pioneros en la fabricación de gaseosa, como indica el blog citado, más bien esta constitución debió responder a un cambio generacional en el que el padre cedía el control de la empresa y el nombre a su hijo.  La nueva sociedad siguió invirtiendo y en 1899 instalan un motor a gas.
En 1903 su empresa fabricaba gaseosa y la fábrica aparece como de Francisco Miret e Hijo, (La Tarde, 09.08.1903) en esa fecha renovaron el uniforme de sus trabajadores con una librea de dril en la que aparece el lema "proveedores de la real casa". 
Gracias a otro artículo, publicado a fines del año 1903, sabemos que además embotellaban cerveza, disponiendo de un aparato Carl-Crou de fabricación alemana. En la prensa de la época se documentan varias visitas del señor Miret Gili a Barcelona, allí debió entrar en contacto con los Damm y se convirtió en su embotellador en la isla. En frente, además de Roca Hermanos, tendrá a otro embotellador, Arturo Ramis, que trabajaba en 1905 con Petry (Sucesor durante un tiempo de Moritz).  En 1928 aún se mantenía Miret como embotellador de Damm.
La Tarde 14.11.1903
En abril de 1905 participarán en la Exposición de Trabajo,  Industrias, Higiene, Artes y Ciencias en París. Allí ganaron una medalla de Oro y Gran Prix por sus siropes y gaseosas. (La tarde, 11 de abril de 1905) En 1905 Francisco Miret, ya un "venerable anciano" es nombrado miembro de honor de la Academia del Progreso de París. 
La Tarde 14.07.1905
En 1906 reciben el certificado de registro de su marca de fábrica para la producción de aguas, gaseosas y cervezas. Su emblema será un ancla con las letras F. M. a los lados.
La Tarde, 14.10.1906
No sabemos cuando falleció Francisco Miret Gili pero ya no se le mencionará a partir de esas fechas. Francisco Miret Carbonell actuará ya como propietario de la empresa, conocemos también el nombre de uno de sus socios: Miguel Fernández Sierra.
Baleares 20.10.1917
En 1911 se produce un intento de crear un cártel gaseosero en Palma de Mallorca que reuniese a los fabricantes de gaseosas, aguas carbónicas y jarabes, la nueva sociedad tendrá como gerente a F. Miret. (La Tarde. 02.06.1911). Fruto de esa nueva sociedad fue la inauguración, al año siguiente de una nueva fábrica que fue todo un acontecimiento en la isla. Se ha conservado alguna fotografía de la fachada, en aparece escrito "Fábrica de Gaseosas, Aguas Carbónicas", en en centro F. Miret,  y al otro lado "Fábrica de Hielo, Depósito de Cervezas"

Seguimos el estupendo artículo de Joan Riera: La nueva fábrica se había trasladado a la calle Arc de la Mercè.  Los periodistas y los invitados se maravillaron por el hecho de que estuviera “profusamente iluminada a la noche por el gas y la electricidad”.
La Región 15.03,1912
“Los operarios de la casa, cada uno en su puesto correspondiente, comenzaron a trabajar, quienes llenando botellas, quienes tapándolas… los invitados observaron con interés la labor que con presteza y demostrando gran conocimiento en la materia realizaban los obreros”, escribió el enviado de La Almudaina. El representante de la revista El Balear, editada en Buenos Aires, contó que el empresario dirigió los trabajos: “Meses atrás estuvo en París y otras importantes poblaciones para ver el funcionamiento de las máquinas más perfeccionadas”.

La Región 10.06.1912
La fábrica podía producir de 2.000 a 2.500 sifones a la hora. También era capaz de ofrecer al público más de 20.000 limonadas y gaseosas al día. Tan vasta producción era ágilmente distribuida en Palma y suburbios por una flota de 14 carruajes. El 21 de mayo recibió la fábrica, desde Barcelona, un automóvil para repartir sus botellas.
Fuente Todocolección.
La nueva fábrica se convirtió en todo un reclamo para la sociedad de la época, el 20 de junio fueron visitados por las escuelas del patronato obrero. (La Región. 21. junio.1912). Su actividad se prolongará durante varias décadas. 
Un artículo publicado por el diario madrileño La Libertad, en 1928 nos informaba de la expansión de la empresa y de que era embotelladora de Damm. La fábrica tuvo sucursales en Inca, Felanitx, Lluchmajor y además tuvo depósitos en todos los municipios de la isla. 
La Libertad, 13.07.1928

6 comentarios:

  1. Hola Javier.
    Aunque también me llamo Joan Riera, no soy el periodista.
    Enhorabuena por esta entrada del blog.
    Tengo una foto de un estand que montó Miret en una Feria de Muestras del año 1944, en Manacor, Mallorca. Lo digo por si te interesa incluirla. Si me das una dirección de correo, te la envío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per les seues aportacions, sempre agrada i molt l'ajuda dels lectors, si fóra possible rebre la foto el meu correu és javibur@hotmail.com.

      Un salut i encantat.

      Eliminar
    2. Hola Joan, seria posible poder disponer de esa fotografía? Muchas gracias de antemano.
      javibur@hotmail.com

      Eliminar
  2. ESTUPENDO EL BLOG. NO SE SI SERAN DE LA MISMA FAMILIA LOS
    MIRET DE SOLLER, DEDICADOS AL MISMO NEGOCIO.SOBRE TODO RECUERDO LA FAMOSA PIÑA,FRANCESCASENSI

    ResponderEliminar
  3. Soy Ricardo Caballero de Rosario Argentina y tenía una tía abuela, llamada Nigelia Eusebia Caballero que se casó con Francisco Miret de Palma de Mallorca, pero la nostalgia de su Ballesteros (pueblo de Córdoba Argentina donde nacio), pudo más y se vino a Aregentina y jamás volvió. Nunca supe que fue de la vida de Miret Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricado, nos gustaría poder entrar en contacto con usted, si es tan amable de remitirme su correo electrónico. El mío es javibur@hotmail.com
      Muchas gracias Ricardo.

      Eliminar