domingo, 13 de enero de 2019

KELER. HISTORIA DE UNA MARCA.

Entre las marcas de cerveza que han sobrevivido a las últimas décadas de globalización en España tenemos la "Keler 18", una Lager fuertemente enraizada en el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Burgos, y que en la actualidad forma parte del grupo Damm.
Fuente https://carteles.webcindario.com/keler.htm
La marca sitúa sus orígenes en el San Sebastián de 1890, haciendo referencia a "Juan y Teodoro Kutz, maestros cerveceros en el antiguo Donostia".
Fuente:  https://tm.kurzy.cz/
La historia de la familia Kutz ha sido publicada por Miguel Ángel Santos Crespos en el número 87 de la revista CELCE Magazine. Siguiendo este valioso y riguroso artículo el primer Kutz llegado a San Sebastián fue Benito que, procedente de la ciudad alemana de Ulm, estableció la "Cervecería Alemana" en Ategorrieta en 1871 y al año siguiente inició la producción de cerveza. Al proyecto se sumaron pronto su hermano Luis y los sobrinos Josef Antón y Alvin. 
En 1891 Benito Kutz iniciará en solitario la construcción de una nueva  fábrica de cerveza en El Antiguo que se convertirá en la "Cervecería de Strassburgo y fábrica de hielo de Benito Kutz" mientras que Luis continuaba activo en Ategorrieta como " Primitiva Cervecera Alemana" y sus descendientes como "Sucesores de Luis Kutz".
Registro de la marca de Viuda de Benito Kutz, año de 1898.
En 1898 falleció Benito Kutz y la empresa continuó con la razón social "Viuda de Benito Kutz" y su hijo Teodoro fue enviado a Ulm a aprender el oficio de maestro cervecero. No fue hasta 1913 cuando la razón social se modifique a "Juan y Teodoro Kutz". Por lo que la fecha de 1890 no corresponde ni al inicio de la actividad cervecera de Benito Kutz en San Sebastián ni a la creación de la sociedad "Juan y Teodoro Kutz". 
BOPI 1917, nº 749. primer registro de Juan y Teodoro Kutz.
En Wikipedia podemos encontrar una entrada de Keler en la que literalmente se indica que "La cerveza Keler fue creada en 1890 en la capital guipuzcoana, San Sebastián, por Juan y Teodoro Kutz" esta afirmación supondrían que uno tendría 7 y el otro 5 años cuando crearon "Keler", sin duda niños prodigios.
¿De dónde procede la fecha "mítica" de la creación de "Keler"? La primera vez que hemos encontrado esta fecha relacionada con "Keler" es en estas chapas, que según nos informa el señor Cinto Sistaré, se utilizaron en los botellines de "Keler" entre 1984 y 1986.
Funete Todocolección.net
Quede claro que "Keler" no surgió, como marca,  en 1890 y que la fecha, aproximada, que se ha tomado como referencia para el inicio de la actividad de "Juan y Teodoro Kutz" corresponde realmente a la de la construcción de la "Cervecería y Fábrica de hielo de Strassburgo" de Benito Kutz.
Antigua fábrica de Juan y Teodoro Kutz, continuada de Benito Kutz. Fuetne Keler.eus
Respecto al nombre recuerda a la palabra alemana keller (bodega) aunque hay que reconocer que keler resulta más fácil de pronunciar. El 18 ignoro a qué se debe.
Fuente https://www.delgranoalacopa.com/kellerbier-la-cerveza-alemana-de-bodega/
La Kellerbier es un estilo de German Lager originaria de Baviera, se trata de cervezas de baja fermentación que necesitan de un periodo de guarda en bodega. Hay que indicar que también existen algunas Keller son Ale (Alta fermentación) pero son minoritarias. Su origen parece estar en las abadías medievales y se guardaban en barriles de madera en las bodegas monacales. La madera y la malta Munich dan a esta variedad un característico color dorado. Es una variedad con poca espuma. 
Las Keller alemanas se consumen sin clarificar, sin filtrar y sin pasteurizar y pueden ser consumidas directamente del barril en los biergarten o jardines de la cerveza. Estos lugares tan tradicionales en Alemania permiten al consumidor poder llevar su comida y utilizar una mesa a cambio de comprar la cerveza. Hoy en día buena parte de la producción de Keller ya no pasa por barriles y en su lugar fermenta en cubas de acero o en botella. La Keler guipuzcoana no es realmente una Kellerbier aunque su nombre parece inspirarse en ellas.
Los boellines de Keler de distinas épocas.
Y  ahora veamos cual puede ser la fecha de creación de la marca Keler, que parece estar muy lejos del año 1890 como recoge Wikipedia y algunas otras páginas. 
Aunque en las fábricas de cerveza se almacenó cerveza en barricas para su fermentación y maduración, esto no significa que se estuviesen elaborando cervezas estilo Keller. "El León" elaboró cervezas de estilo  Märzen, Bock, Munich, Dortmund y Pilsen (fuentes Birrapedia y ABC). Aunque algunas variedades, como la Mänzen o la Munich pertenezcan a las German Lager, son tipos diferentes de las Kellerbier. 
ABC, 11.07.1964
Respecto a la fecha de creación de la marca "Keler" la propia etiqueta nos da una pista "Marca Registrada" y en el registro del B.O.P.I. encontramos los siguientes datos:
El primer registro de la marca aparece en 1962, se trata de la marca "Keler 18" para designar cervezas y diferentes productos alcohólicos, desde vino hasta champán.  No he podido encontrar el nombre del registrador.
Pero no será hasta 1965 cuando se registre la etiqueta de Keler bajo el paraguas de Juan y Teodoro Kutz. 
El primer anuncio que hemos encontrado de "Keler 18" data del 22 de julio de 1969 y en él se anuncia que irrumpe en el mercado español después de haber ganado diversos certámenes internacionales. 
Diario de Burgos 22.7.1969
Por las fechas y la presentación y etiqueta de la botella se deduce que se trata de una marca de más calidad, nacida para competir con otras marcas internacionales que en esos momentos están presentes en el mercado español como "Gulder", "Europils", "Henninger", "Skol" o incluso con "San Miguel". 
El León era una marca muy arraigada en buena parte de España pero su imagen quizá estaba quedándose anticuada y como le sucedió a "La Cruz Blanca" con "Skol" decidieron lanzar marcas que pudiesen sonar más europeas y modernas. Hoy, curiosamente, la marca Keler se reivindica como autóctona y "tradicional" buena prueba de que la mercadotecnia se adapta a los cambios de mentalidad.
Fuente https://carteles.webcindario.com/keler.htm
Keler ha producido, para deleite de consumidores y coleccionistas distintas variedades de cerveza. La más conocida, sin duda, es la Keler 18.
Otras variedades son la Lager, la Brown y la Keler Sin.
Etiquetas procedentes de Todocolección.net
Respecto al lugar de fabricación la Keler se empezó a producir en la fábrica de "El León" en San Sebastian en 1969. Al clausurarse las antiguas instalaciones de "Juan y Teodoro Kutz" en la capital donostiarra se trasladó su producción en 1982 a unas nuevas instalaciones situadas en el cercano municipio navarro de Arano.
Fábrica de El León en San Sebastián, fuernte Keler.eus
Esos años vivieron un intenso proceso de concentración industrial en las cerveceras españolas, que se llevaron por delante a cerveceras tan importanes como "El Águila", "La Cruz Azul" o "Moritz" entre las que más historia tenían. Juan y Teodoro Kutz también sucumbieron en este proceso y la marca que logró salvarse fue "Keler", dejando de rugir "El León" para siempre. 
En 1993 se produjo la fusión de "Cruzcampo", "Henninger", "El Alcázar", "Industrial Cervecera Sevilla" y "Juan y Teodoro Kutz". Desde 1991 la cervecera sevillana estaba controlada por "Guinness" por lo que la irlandesa configuraba un gran grupo cervecero en España. Sin embargo no debió obtener los resultados buscados pues en 2000 "Heineken" compró "Cruzcampo". 
El País, 19.04.2001
En 2001 la marca "Keler" fue vendida al grupo "Damm" y la producción de "Keler" se  a El Prat de Llobregat. En Arano se pasaron a producir otras marcas del grupo holandés como "Heineken", "Cruzcampo", "Legado de Yuste" y "Amstel". Finalmente en 2008 se cerró la fábrica de Arano que contaba entonces con 69 empleados y producía 63 millones de litros anuales.
Fábrica de Heineken en Arano.
En la actualidad, las noticias que tengo, es que Damm está produciendo Keler en la fábrica de Estrella de Levante en Murcia. 

Finalmente quiero indicar que en el mundo de la cerveza no es el primer caso en que los datos históricos no coinciden con las campañas publicitarias,  como bien ha documentado Joan Rubio para la marca Voll-Damm en un estupendo artículo que les publicó en su blog Historias Cerveceras.
 
También quiero expresar mi agradecimiento a los señores  Cinto  Sistaré y Jorge Arza por sus valiosas puntalizaciones a la hora de precisar datos sobre la chapa en la que aparece la fecha de 1890 y las fechas de las etiquetas respectivamente. Los lectores son una gran ayuda.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez más Javier, por el gran trabajo realizado con tus investigaciones sobre la marca KELER. Algunos apuntes, fotos, etc., respecto al mismo tema, te los remito por E-Mail para tu archivo. Felicitaciones y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. pues no me ha dado un pálpito que 18 puede referirse a los grados Plato... así saldría una graduación alcohólica potencial tipo extra, en torno a los 6º AbV con una gravedad específica de 1.074, según el rendimiento de los azúcares.

    ResponderEliminar
  3. Buena publicación,,,,ahora está todo claro 😜👍.

    ResponderEliminar