viernes, 11 de febrero de 2011

De la Cruz Blanca a la Skol, "Cervezas de Santander S.A.".

La fabricación de cerveza en Santander se remonta a 1783. En ese año el mercader D. Andrés de Zuloaga envió una persona de su confianza a Inglaterra con el fin de que aprendiera el oficio cervecero e instalase  en Santander una industria "no conocida en España con la debida perfección". En 1797 empezó la fabricación de cerveza en una fábrica instalada en Becedo que llegará a exportar parte de su producción a América.
Puerto de Santander en 1867.
En 1786 D. Antonio del Campo, armador, también instaló una factoría de cerveza en Cañadío. Su producción se exportaba en barriles al nuevo mundo. Para la producción se usaban cebadas francesas y de Monzón de Campos (Palencia) y el lúpulo producido en la propia Cantabria. La producción de cervezas fue muy importante en Santander y se destinó a menudo a la exportación. 
En 1878  un suizo, D. Enrique Meng, creó la Cruz Blanca como una sociedad en comandita con un socio local en Liérganes. En 1912 comprarán a la compañía Matossi su factoría en Valladolid de Cervezas San Juan.  En 1917 la Cruz Blanca se fusiona con la "Austriaca", creada en 1897 en Santander. Desde 1920 el nombre de la Compañía será Cervezas de Santander S.A.
Portada de la fábrica santanderina.
 En 1922 compran la "Gaditana" compañía andaluza,  fundada por Carlos Maier. La expansión continúa comprando en 1924 una fábrica en Trobajos del Camino (León) que producía la marca la "Leonesa" y contruirián una nueva fábrica en Vigo. En 1930 se compró la fábrica de "El Gallo" de Salamanca.  En 1932 entran en Madrid con la compra de Santa Bárbara, fabricante de "El Ciervo". En 1936 compran"Gambrinus" en Valladolid, transformando sus intalaciones en una maltería que sustituirá la que tenían en la ciudad castellana, destruida por un incendio.
El grupo santanderino tenía presencia en toda España y en la post-guerra consolidaron su posición.  En 1962 adquieren la fábrica de "Santiponce" de Sevilla.  En 1964, tras un pacto con una compañía inglesa, se contruye una fábrica en Breda (Girona) para fabrica la marca "Skol".  Marca que también se fabricó en Madrid. En 1966 introducen en España la caña de barril y la lata de cerveza.  En 1967 crean la marca "Breda".
En 1976 la compañía comprará la Cervecera del Norte, fabricante de la marca "Oro" en Bilbao y "Trinkal" en Valencia. También comprarán la fábirca de Franquelo en Málaga,  fabricante de "Cervezas Victoria". La compañía pasará a denominarse "Unión Cervecera".
De mi Colección.
La compra del 60% de las acciones de la Unión Cervecera por parte de Carlsbert en 1985.  fue el principio de su final. Se fueron cerrando las fábricas.  En 1991 la particpación pasa a Cruzcampo. Para entonces sólo quedan activas las fábricas de Bilbao, Valencia y Málaga. En 1996 la empresa pasó a ser controlada por Guinness, desapareciendo la Unión Cervecera.
De mi colección.
Ya desde 1964 se había potenciado la marca Skol sobre la marca Cruz Blanca, que quedó relegada a sus mercados locales (Santander, Cádiz, Valladolid...) Finalmente la marca Cruz Blanca desaparece en 1982 y la marca Skol irá quedando reducida a una pequeña producción en Barcelona para la exportación. La marca pertenece a la multinacional Carlsbert.

Fechas de compra o creación de las fábricas y fecha de Cierre.
  • San Juan (Valladolid) fundada en 1905, clausurada en 1979. Fue impulsada por los Matossi, Francoci y Cia y en 1912 fue comprada por la Cruz Blanca. Estos empresarios, de origen suizo, eran también accionistas de la empresa santanderina.
  • Gambrinus (Valladolid), fundada en 1881, transformada en maltería en 1940 y cerrada en 1982.
  • La Gaditana (Cádiz),  fundada en 1815, cerrada en 1989.
  • La Leonesa (Trobajos del Camino), fundada en 1890, cerrada en 1949.
  • La Salmantina (Salamanca), fundada en 1900, cerrada en 1961.
  • Vigo, inaugurada en 1924, cerrada en 1989.
  • Santa Bárbara (Madrid), fundada en 1815, clausurada en 1990.
  • Santiponce (Sevilla), fundada en 1940, clausurada en 1980.
  • Breda (Gerona), fundada en 1964, clasurada en 1982.
  • Franquelo (Málaga) fundada en 1930, en la actualidad se produce por la Estrella Levante (Murcia).
  • Santander, fundada en 1878 y cerrada en 1979.
Toda la larga historia de este importante grupo cervecero español ya deasparecido, organizado en torno a la Cruz Blanca, no habría sido posible sin los magníficos artículos de D. Pedro Pereró Íñigo, que en su día publicó la revista Cerveza y Malta y que ya no están disponibles.
También quiero expresar mi agradecimiento a Bea y César de Cicero, que me regalaron el estupendo botellín de la Cruz Blanca que ilustra el artículo. Y a Julián, Laura y Chelo, por conseguirme la foto de la fábrica.

3 comentarios:

  1. Donde se fabrica actualmente la cerveza skol?

    ResponderEliminar
  2. La licencia para España de Skol es propiedad del grupo Damm. Hasta hora Damm producía marca blanca en Requena (Valencia) pero parece que han querido lanzar un producto barato, pero con un poco más de calidad que las penosas cervezas del Mercadona o Carrefour. Ignoro si es en la planta de Barcelona o en la de Valencia, pero procede de una de ellas. A nivel internacional Skol se fabrica en varios países, por ejemplo en Nigeria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría saber si me puedes orientar dónde puedo encontrar datos relativos a las fábricas de cervezas antiguas, ya que mi bisabuelo fue el fundador de una de las fábricas que citas: Las Cervezas El Gallo, de Salamanca, vendida a la Cruz Blanca. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar