miércoles, 28 de julio de 2021

REVISTA CELCE Nº103.

    La revista CELCE Magazine es una magnífica publicación de temas cerveceros diversos: coleccionismo, historia, actualidad de las marcas españolas...

    Su número 103 no desmerece con los anteriores y gracias a la labor de su editor, Javier Renovell, cada número recoge un buen número de artículos históricos.  A continuación os informo de los contenidos de este número, recordando que se puede adquirir en papel al precio de 7 euros por ejemplar y que es gratuito para los socios de CELCE Magazine, además de repartirse gratuitamente un gran número de ejemplares por cervecerías de toda España.

  •  "Diferentes interpretaciones de cómo dirigir una fábrica y sus resultados" de Boris de Mesones. Una reflexión sobre las dificultades a las que se enfrenta el sector artesanal. 
  • "Inicio del enlatado de cerveza en España" de Luis Sancho Blesa. Existe un debate sobre si fue Skol o El Águila los primeros en enlatar cerveza en España, el artículo intenta documentar cuáles fueron las primeras latas producidas en España. Si bien Skol inició la venta de latas en España en 1966 se trató de cerveza elabora y embotellada en Reino Unido.  Fue El Águila quién en 1969 inició el embotellado en España de latas de cerveza, siendo el glorioso estadio "Vicente Calderón" el lugar donde primero se distribuyeron. 
  •  "Latas de cerveza" de David Fortea y Julio de la Rosa. Se trata del largo catálogo de nuevas latas de cerveza españolas que aumenta con 93 nuevas referencias en este trimestre. 
  • "Cazatesoros" de Eduardo Bernat. En este caso corresponde a la actualización del catálogo de posavasos. A pesar de las dificultades que está viviendo el sector hostelero por el COVID 19, siguen saliendo nuevos posavasos que alegran la vista al buen aficionado a la cerveza.
  • "Cervezas sin gluten" de Eduard Casas. Una buena antología de chapas de cerveza sin gluten, además de la actualiación del catálogo de chapas durante los tres primeros meses del año y una antología de chapas de países del Caribe.
  • "Growlers serigrafiados" de Pascual Merita. Un artículo que documenta 17 "growlers" o botellas rellenables de cerveza españolas, una tendencia en alza, que permite al consumidor rellenar su botella de uno o dos litros (generalmente) y saborearlo en su casa.
  • "Los caraduras" de David Aparicio Sánchez. Esta sección, especializada en cine cervecero, nos acerca una película de 1977 en la que un camionero traslada de manera "ilegal" una carga de cerveza Coors. Se agradece la cita que el autor de este artículo realiza a una publicación nuestra sobre Coors. Un artículo muy interesante y magníficamente documentado.
  • "La fabricación de la cerveza en Navarra: breve aproximación a su historia" de Miguel Ángel Santos Crespo. Este artículo bucea en la historia de la cerveza en esta comunidad foral.  Por un lado documenta un primer fabricante en la Pamplona de 1851, y después desarrolla el devenir cervecero de los Merkel (quizá familia de un maestro cervecero establecido en Galicia). También dentro del siglo XIX cita a la familia Navascúes,  y finamente la familia Ros, impulsores de La Cruz Azul.  También incluye a algunos posibles fabricantes no suficientemente documentados. Un trabajo de referencia para futuros artículos sobre la cerveza y Navarra. 
  • "La Bohemia, la tercera en concordia en la S.A. Damm" de Joan Rubio Lyado. En este artículo sobre esta cervecera barcelona, cuyos orígenes se remontan a 1903 ligados a la familia Musolas y al maestro cervecero checo Miklas, se puede recorrer toda su historia. Como siempre Joan Lyado recorre de manera rigurosa y amena el devenir de una marca que nos ha legado una magnífica instalación industrial en calle Roselló. La historia de Damm y las cerveceras que permitieron a esta empresa crear un gran grupo empresarial tiene, en la obra de Joan Lyado, a un historiador de primera línea. Finalmente quiero expresar mi agradecimiento por incluir una cita a una publicación mía. Efectivamente Bohemia tuvo pronto agentes distribuidores y embotelladores en puntos tan alejados de Barcelona como Guinea Ecuatorial.
  •  "Tradición cervecera sevillana" artículo nuestro. El objetivo de este artículo es documentar la industria cervecera sevillana antes de la fundación de Cruzcampo, y manerial hay. Se ha podido adelantar la fecha del primer fabricante a 1848, se ha documentado antes de lo publicado la presencia de Juan Witmann en la ciudad y se han podido establecer conexiones entre esta empresa y la de Dekinder y la de Kopp. Queda aún mucho por hacer, pero, espero poder haber aportado algo a los orígenes de la industria cervecera en Sevilla.
  • "Decoración de cerveza en las carrocerías" de Pedro Miguel Ortega Martínez. De nuevo el incansable Pedro Miguel nos sitúa ante un soporte publicitario peculiar de la industria cervecera: las carrocerías. A partir de imágenes de los años 60 (San Miguel, Cruzcampo, El Águila y Estrella de Levante, y otras actuales: Calatrava, Alhambra, Victoria, Mahou o la nueva El Águila, pone el autor en valor este tipo de soporte en el mundo publicitario.
  • "Cigüeña como animal de compañía" de Javier Renovell. El editor de la revista realiza un artículo marcadamente visual de este animal tan cervecero. La cigüeña es el símbolo de Alsacia, una de las regiones más cerveceras de Europa. Bien lo sabe Damm que ha hecho de esta ave el símbolo de alguna de sus etiquetas.
  • "Las 25 cerveceras españolas de moda según los usuarios de Untappd" por Xavier García Barber. El Ceo de Okasional Beer, y gran investigador de la historia de nuestra cerveza, recoge las 25 referencias más populares en la App Untappd. En ella podemos ver tanto referencias industriales como artesanas. 
  • "Dura disputa por el trono de la cerveza más rara" de Valentín Bustos. Cerveza de percebes, de aceite de oliva, con cilantro e impulsada por El Bulli, las variedades de la Zaragozana o de Alhambra y sus sabores. El mercado de la cerveza hace tiempo que es muy plural y creativo. Este artíclo da buena fe de ello.
  • "Un sector abierto a todos" de Eduardo Olmedo, de Cerveceros de España. Se trata de una sere de referencias a productores artesanles de nuestro país, con una breve referencia histórica: Almogàver, As Cerveza, Barcelona Beer Company, Basqueland, Bidassoa, B&B, Boga y la vallisoletana Casasola. 
  • Noticias cerveceras: este último artículo recoge las novedades del sector durante el segundo trimestre del año

    Para los coleccionistas de CELCE la revista incluye tres secciones de servicio de suscripción a posavasos, etiquetas y chapas. Fianlmente También se ha publicado un artículo sobre coleccionismo de Carlos Garcinuño, donde de entrevistan. No soy, ni mucho menos, un gran coleccionista, pero como todos los que disfrutamos de esta afición, muy buenos ratos pasamos limpiando, ordenando y conservando este pequeño legado de nuestra historia industrial que son las botellas antiguas. Gracias a quien tuvo la iniciativa.

    Aquellas personas que deseen recibir un número de esta revista deben ponerse en contacto con el correo secretario@celce.org

2 comentarios:

  1. Querido profesor, gracias por la cita que comparto y aprecio junto a todos los colaboradores de CELCE Magazine. De entre todos, no hay mejor estilo académico que el tuyo: rigor de incansable investigador, constante cotejar todas las fuentes para ofrecer datos de auténtica historia, sea ésta industrial, profesional, o personal de todos cuantos has investigado sobre una industria tan curiosa. Nada menos que sobre la región de Andalucía, desde donde llegaron los técnicos de quienes tanto aprendí en una empresa cervecera ocupando solo ella toda mi vida laboral. Si este Blog ha permanecido dormido, ha tenido un buen despertar. Lo celebro con este abrazo envuelto en papel digital, lleno de tan buena literatura cervecera. ¡Salud! (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar