viernes, 29 de abril de 2011

DUNA: CERVEZAS DE VITORIA.

De mi colección.
El origen de Cervezas "Duna" se remonta al año 1890 según algunas fuentes y al año  1905 según otras. Hasta 1960 se fabricó cerveza con la marca "Knörr". Eran botellines en relieve. En esa fecha la marca fue sustituida  "la Esperanza". En 1973 ya  encontramos la producción bajo la empresa "Cerveza de Vitoria" , y al menos desde 1974 fabrica las marcas "Duna" y "Blonda". La fábrica, se cerró en 1994. Esta labor cervecera se realizó bajo el control de la familia  familia Knörr, impulsora de la marca de reflescos KAS ( La K era de su apelliodo y AS la primera marca que comercializaron de gaseosa).
Como era frecuente en su época, el origen de la fabricación de cerveza aparece ligada a un personaje centro europeo. En concreto a Román Knörr, nacido el la ciudad alemana de Ulm en 1863. Con 19 años se establece en Vitoria, empezando a trabajar en la Azucarera.  Entra en contacto con él un indiano, D. Mariano Ortiz de Urbina, interesado en producir cerveza en la capital de la Llanada.  D. Marinao le ofrece a una de sus hijas a cambio de que le enseñe a producir cerveza. La historia puede sonar a legendaria, pero ha sido D. Henrike Knorr quien lo ha relatado al diario El País.
Algunas fuentes adelantan la llegada de Román, a 1870, huyendo de la guerra Franco-Prusiana. Sea como fuere Román Knörr casó con una hija de D. Mariano Ortíz, Pilar, y con su aportación económica puso en marcha una fábrica de cerveza, hielo y gaseosa en Vitoria llamada "la Esperanza". En 1917 falleció Román y su mujer, Pilar, se puso al frente de la empresa, esta fecha se retrasa a 1919 en otras fuentes.
 Sifón de la marca Knorr (foto procedente de Internet).

Su hijo Román Knórr Ortiz de Urbina funda en 1926 la fábrica de gaseosa AS.  La familia se divide en dos, una rama sigue con la gaseosa AS y la otra con la Cerveza, de marca Knorr, pero producida en la fábrica "La Esperanza".  En 1928 falleció Román, y su mujer,  Isabel Elorza Uzcudun, se puso al frente de la empresa.  A fines delos años 20 logran duplicar su capacidad de producción de cerveza y además producen Sinalco, una bebida no alcohólica que producen y distribuyen en exclusiva, y también distribuyen la marca "Crush". La actividad se mantuvo hasta la guerra civil, momento el cual cesó temporalmente.
 Publicidad de Crush en ABC del 13-06-1931, como distribuidora en Vitoria aparece Cervezas Knorr.
La postguerra fue dura, pero los seis nietos del fundador se dedicaron a mantener la marca AS en gaseosas y Knorr en cerveza. Además también desarrollaron una labor técnica importante y diseñan un modelo de enfriamiento y volteo de cerveza, que fue registrado por José Knorr en 1943 y del que reproducimos la patente.
En 1954, cuando ya se empezaba a nortar la competencia de Coca-Cola y Pepsi, la familia Knörr lanza al mercado la marca KAS. En la próxima entrada hablaremos largo y tendido de la marca KAS y sus serigrafías.
 Empleados de la Fábrica de Cervezas de Vitoria en 1973.
 Mientras la fabricación de refrescos alcanzó una gran expansión, la comercialización de las Cervezas quedó relagada al ámbito alavés y de provincias cercanas. La fábrica acabó siendo cerra en 1994.
La Esperanza serigrafió botellas de tercio y quinto, mientras que con la marca duna sólo utilizó la pintura en botellas de litro.

2 comentarios:

  1. La cerveza duna se vendía puerta a puerta en Bilbao ,en aprox los años 1970-1974 los repartidores pasaban cada semana por los domicilios y te dejaban la " caja ", creo recordar de 24 botellines, lo que no estoy seguro es de si eran de 1/3 o 1/5 ,con la venta de botellines en los supermercados de la época Spar,vege o los supermercados familiares o competitivas de empresa se dejo de repartir a domicilio

    ResponderEliminar
  2. Mi marido fue repartido en 1975 en Bilbao (Basauri) y la llevaba a domicilio. Las cajas de 1/5 llevaban 30unidades y las de 1/3 24 unidades. Cree que una caja valía 12 pesetas.

    ResponderEliminar