sábado, 7 de abril de 2018

LUIS CAFFARENA SOLA, UN IMPROBABLE PRODUCTOR DE CERVEZA MALAGUEÑO.

Luis Caffarena Sola aparece como fabricante de cerveza  en la publicación "La cerveza y la industria cervecera en España" publicado por CELCE.  Esta fuente sitúa su actividad en Málaga entre los años 1935 y 1940. También Francisco José Rodríguez Marín le cita en su artículo "Malagueña y exquisita: la cerveza, una bebida refrescante para la Costa del Sol" sin indicar las fuentes de la que procede este dato. El objetivo de esta entrada es establecer si realmente se trató de un fabricante de cerveza.
Málaga a fines del siglo XIX, fotografía de Hauser y Menet.
La familia Caffarena se encuentra establecida en Málaga desde el año 1848 cuando llegó a la ciudad  José Rafael Caffarena Ambroggio, platero genovés. Al parecer, y tras quedar huérfano, fue contratado por un paisano suyo llamado Francisco Lombardo asentado en Málaga. José Rafael Caffarena acabó casando con  Cristina Lombardo, hija de Francisco Lombardo, con la que tuvo ocho hijos y dio inicio a una larga saga familiar malagueña. Además de dedicarse a la platería José Rafael también fue tratante de granos.
José Rafael, Angel y Luis Caffarena, tres generaciones de la familia Caffarena. Fuente: https://gw.geneanet.org
El primogénito del matrimonio fue el abogado Ángel Caffarena Lombardo, nacido en Málaga en 1858  y destacado miembro de la burguesía local y el Partido Conservador. Casado con María Sola Muñoz su matrimonio fue fructífero pues tuvieron ocho hijos, de ellos el cuarto fue Luis Caffarena Sola, nacido en la ciudad malagueña en 1891. Ángel Caffarena fue dueño de varias fincas agrícolas y ganaderas y es probable que participase en una destilería propiedad de varios de los hermanos Caffarena Lombardo que fabricaba el anís Colón.
B.O.P.I.  Nº 648. Año 1913.
Según el blog Málagaysushistorias Ángel Caffarena era propietario de una bodega situada en su finca Santa Cristina que explotaba su hermano Francisco. En 1902 Francisco montó su propia bodega en Argamasilla de Alba desde donde trasladaba sus vinos a Madrid mediante el ferrocarril.  
Guía de Málaga 1909.
Siguiendo esta fuente Francisco Caffarena fundaría su propia bodega en Málaga en 1910, aunque hemos podido documentar su existencia un año antes, gracias a la Guía de Málaga correspondiente a ese año. 
Siguiendo el blog citado la bodega fundada en Málaga por Francisco pasaría a ser propiedad de Luis Caffarena, aunque hay que indicar al respecto que no se cita la fuente de esta información. En lo referente a nuestra pequeña investigación lo que nos importa es que existían antecedentes familiares en el sector vinícola y destilero de los que Luis Caffarena tomará el testigo.
Plaza de la Constitución (Málaga) a inicios del siglo XX.
Para entender el peso que el vino y las bebidas destiladas tenían y tienen en la economía malagueña debemos partir de la industrialización que vivió Málaga en la segunda mitad del siglo XIX, en la que destacaron sectores como el textil, la siderurgia y la química. Sin embargo la crisis finisecular redujo la importancia de estos sectores y coincidió con el despegue de la industria agroalimentaria, impulsada por una excelente materia prima y la facilidad de la exportación gracias a su puerto.
Guía de Málaga 1924.
Dentro de este sector las bodegas vinícolas ocuparon un papel muy importante, también ellas habían vivido su particular reconversión en los años finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. Los distintos bodegueros de la ciudad impulsaron el negocio del vino, coñac, ron y anisados. 
Luis Caffarena Sola fue propietario de una bodega y una destilería. Utilizó para su comercialización diversos nombres, además de el suyo propio. 
Fuente: Málagaysushistorias.
En 1929 registró la marca "El Bohío" para distinguir ron, aguardiantes, anisados, licores y demás bebidas procedentes de la destilación.
B.O.P.I. 1929
En 1930 también realizó un vino tónico llamado "Nerón" y otra de vinos llamados "Tío Quico". 
BOPI 1930.
Además es conocida una etiqueta suya de ron Jamaica.
Respecto a la relación que pueda tener Luis Caffarena con la cerveza las únicas pistas las encontramos en la Guía de Málaga de 1924 de  José Benítez Ferreter. En ella documentamos la existencia de la cervecería Luis Caffarena en la calle Strachan 5 mientras que el negocio vinícola está domiciliado en la calle Grilo 7 (ambas direcciones coinciden con las declaradas en los registros del B.O.P.I.
Guía de Málaga.1824, páginas 85 y 108.
En otra guía, publicada en 1929-30, llamada "Guía General de la Ciudad" aparece como vendedor de cerveza al por mayor, con domicilio en la calle Sancha de Lara 3. 
Guía de la ciudad. 1929-1930
La familia Caffarena, compuesta por casi 400 personas en la actualidad, y muy arraigada en Málaga, ha realizado una importante labor histórica que les ha permitido reconstruir una buena parte de su historia. Sabedor de esta circunstancia tuve el gusto de contactar telefónicamente con D. Ignacio Caffarena, quien me informó de que no tenían constancia de que D. Luis Caffarena hubiera producido nunca cerveza y me informó además de que  se conserva una colección completa con las diferentes etiquetas de licores producidos por esta casa y que no hay ninguna entre ellas de cerveza. Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a D. Ignacio Caffarena.
Fuente Todocolección.
La conclusión parece clara, Luis Caffarena debió ser distribuidor de cerveza de alguna marca nacional o extranjera y nunca fabricó cerveza.

4 comentarios:

  1. Buen artículo Javier, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa investigación histórica, e interesante Javier como son todos tus trabajos. Enhorabuena y gracias por hacernos estos regalos de tu Blog, en la Red de redes. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Interesante investigación y aclaración sobre la familia Caffarena a partir del primer ciudadano, José Rafael Caffarena Ambroggio, que dió origen a ella, al asentarse y establecerse en la bella y acogedora ciudad de Málaga.
    Buen trabajo y animo a seguir con ello, para ayudar a conocer la Historia en todas sus vertientes de esta querida ciudad.
    María José Caffarena 2 de septiembre de 2020

    ResponderEliminar
  4. Buen día le gustaría contactar vía mail con Maria José Caffareno Moralejo, asunto estampita fotográfica de 1953.

    ResponderEliminar