sábado, 17 de marzo de 2018

SALVADOR TARRASÓ. UN PRODUCTOR DE CERVEZA EN EL GRAU VALENCIANO.

El Grau de Valencia es un barrio de la ciudad situado en la fachada marítima y que se formó a partir del primitivo puerto de la ciudad. Se encuentra alejado esta zona unos kilómetros de la antigua capital del Turia y la llegada del ferrocarril en 1885 impulsó su desarrollo comercial.
Etiqueta de época.
En esta ubicación instaló su destilería "La Bohemia" Salvador Tarrasó, en el número 266 de la avenida del Puerto. Fue fabricante de bebidas tan dispares como crema de naranja, anís, benedictine, ponche, el sanatorio "licor higiénico estomacal", kola, coñac y cerveza y, según nos ha informado Joan Lyado, investigador riguroso de la historia de la cerveza, fue depositario de Damm durante los años 20.
Fuente todocolección
Salvador Tarrasó Boronat debió empezar a embotellar cerveza hacia 1910, cuando la filoxera causaba estragos en las vides valencianas (hacia 1912 la plaga había llegado a la comarca de Utiel-Requena).
En esos años realizó diversos registros de su marca, tres de ellos de cerveza. En 1911 la variedad "Bremen, pílsener beer" que lleva como emblema una trompa de caza.
Bopi 1911
En 1913 "cerveza higiénica La Hélice, clase garantida", una pilsen que debía dirigirse a la exportación. 
BOPI 1913
En 1917, y según nos informa de nuevo Joan Lyado, también registró la pilsen "El Jockey"
1917
Por lo tanto no se trató de un verdadero fabricante, Salvador Tarrasó embotellaba y distribuía cerveza Damm .
La Correspondencia de Valencia 09.09.1922
Los tres registros del B.O.P.I. se materializaron en etiquetas, hoy valiosas y que han sido catalogadas por CELCE. Finalmente mi agradecimiento a Joan Lyado por todas sus informaciones que han permitido añadir precisión a este artículo.

1 comentario:

  1. Sabía yo que hoy, festividad de San José, si me pasaba por tu Blog, estimado Javier, alguna novedad encontraría. Y una vez más, me gusta el seguimiento que has realizado de una marca de cervezas tan antigua como desconocida para la mayoría, paisanos de la zona, u oriundos de lares más lejanos. Una gran labor de investigación y muy bien ilustrada con etiquetas o recortes de prensa. Enhorabuena una vez más. Cervesaludos.

    ResponderEliminar