viernes, 9 de marzo de 2018

LOS INICIOS DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN PALENCIA.

El objetivo de esta entrada es rastrear la posible presencia de productores de cerveza en Palencia con anterioridad  a la década de 1920. 
Al respecto Xavier García Barber publicó  en "La Cerveza en España"  la existencia de dos fábricas de cerveza en Palencia en 1857 citando como fuente la Estadística Administrativa de la Contribución Industrial y del Comercio. También en el catálogo "La cerveza y la industria cervecera en España", obra de Enrique Solaesa, se citan como fabricantes de cerveza en Palencia  entre fines del XIX e inicios del XX a Fernando Álvavez, Calixto L. Coterilla, Benito Alonso Vela y en Saldaña a Tomás Garrido.
A partir de estos datos hemos intentado reconstruir el pasado de esta industria en tierras palentinas.
Fuente: www:verfotografias.com
Antonio Marius: se trata de un súbdito francés que regentó una posada en la ciudad de la que ignoramos su ubicación.  Debió tener éxito con los negocios pues a partir de 1858 aparece en la lista de electores de Palencia (B.O.P.P. 09.08.1858). Pocos más datos hemos podido conseguir de él, salvo el muy interesante anuncio de 1855 en el que aparece como "fábrica de cerveza y refrescos gaseosos". Con toda probabilidad fue una de las dos fábricas de cerveza recogidas en la estadística de 1857.
B.O.P.P. 20.04.185
El hecho de que en la publicidad se haga referencia a la marca madrileña Santa Bárbara, fundada en 1815, nos lleva a plantearnos dos posibilidades, o bien fue un simple gasificador de cerveza o quizá, además de la madrileña, vendía cerveza de su propia elaboración. Su local estuvo situado en la calle Mayor Principal de Palencia, número 114, quizá el eje comercial más importante de la ciudad.
Fernando Álvarez: aparece por primera vez como propietario de la fábrica de bebidas gaseosas "Las Delicias" en 1874.
Libro de Palencia. Becerro de Bengoa. Página 237.
Desde 1887 fue depositario de la marca de cerveza santanderina La Austriaca en Palencia.
Anuario del Comercio... 1900 Tomo I
Además, y como vemos en distintas ediciones de los anuarios, siguió anunciándose hasta 1911 como fabricante de gaseosa.  El domicilio de su empresa estuvo  en  la calle Mayor Principal 224. 
En este caso lo más probable es que recibiese barriles de cerveza de La Austriaca y aprovechando la maquinaria de su fábrica de espumosos la gasificase, no sería, por tanto, un verdadero fabricante de cerveza.
Calixto L. Coterilla: en el Libro de Palencia, publicado por Becerro de Bengoa en 1874 aparece la razón social "Llerena y Coterilla" como fabricantes de aguardiente y con domicilio en la calle Sancho 9.
El libro de Palencia. Página 237.
A partir de  1885 aparecerán, con el mismo nombre,  como fabricantes de bebidas gaseosas y, siguiendo las distintas ediciones de El Anuario del Comercio, veremos que no será hasta 1894 cuando aparezca Calixto Coterilla como único propietario. En la misma ubicación de D. Sancho 9 estaba la  destilería de aguardiente, la fábrica de gaseosa y la tienda de ultramarinos de Calixto L. Coterilla (Diario Palentino 08.10.1890).
Anuario del Comercio 1906
Calixto López Coterilla fue un burgués que militó en las filas demócrata-progresistas, llegando a ser concejal del ayuntamiento palentino, elector contribuyente y suministrador de comestibles a la beneficencia local. Pocos datos nos pueden llevar a pensar que fabricó cerveza y posiblemente se trató de otro gasificador. En 1899 la fábrica ya aparece como "Hijos de Coterilla" razón con la que continuaron activos al menos hasta 1910.
Benito Alonso Vela: la primera referencia en el Anuario del Comercio corresponde a la edición de 1888 cuando aparece Fernando Vela como fabricante de gaseosa en la calle Los Herreros 14 (actualmente calle Colón).
Anuario del Comercio 1888.

En 1897 se indica que la fábrica de Fernando Vela disponía de un sistema de movimiento por vapor. Será a partir de 1901 cuando aparezca como propietario Benito Alonso  Vela y en ediciones posteriores se indica que era "sucesor de Fernando Vela, acreditada casa de aguardientes" aunque también hasta 1911 también siguió apareciendo en la sección de fabricantes de bebidas gaseosas. Estaba ubicado en la calle Herreros 14.

Anuario del Comercio 1906

Jesús Caro García: en el municipio cercano de Astudillo aparece en los anuarios de 1909 y 1911 Jesús Caro García como fabricante de cerveza. Curiosamente no aparece como fabricante de gaseosa, lo que nos abre la posibilidad de que realmente fabricase cerveza en un municipio importante en esos años, pues llegó a contar con más de 4.000 habitantes.
Anuario del Comercio. 1911
Tomás Garrido: a este productor saldañés de gaseosa y propietario ya le dedicamos una entrada. Con toda probabilidad solo gasificaba y vendía cerveza.
Repasando la cronología de estas iniciatativas cerveceras en Palencia es muy interesante ver como, salvo en las primeras fábricas de mediados de siglo, coinciden el resto con la extensión de la filoxera. No es un hecho casual que la enfermedad que causó estragos en buena parte del viñedo español animase a algunos emprendedores a fabricar o embotellar cerveza. La filoxera apareció por tierras palentinas entre 1890 y 1904, según Juan Piqueras, afectando a la producción vinícola, que tardó unos años en reponerse. 
Fuente: Juan Piqueras. La filoxera en España y su difusión espacial. 1878-1921.
Anacleto Orejón Calvo en su libro Historia documentada de la villa de Astudillo publicada en 1927 aún se hace eco de las dificultades que tenía la viticultura para alcanzar la produción anterior a la filoxera.
Historia documentada de la villa de Astudillo. Página 150.

1 comentario:

  1. He de estar al cuidado de este Blog, me refiero a no dejar de visitarlo con más frecuerncia, pues me puedo perder interesantes crónicas como la de hoy perteneciente a los industriales cerveceros que hubo en Palencia. Tierra recia, fría y dura, pero donde el verano también aprieta y ya nuestros anteriores paisanos castellanos bien apreciaban la cerveza. Además, bien fabricada a partir de unos modestos medios o siendo distribuidores de marcas más capitalinas. Siempre le agradezco al autor esta serie de curiosos reportajes históricos, pues gracias a él estoy aprendiendo que en el menudeo industrial en otras zonas de España, más despobladas igualmente, siempre hubo emprendedores deseosos de ofrecer a sus paisanos las novedades que imperaban en nuestras granes capitales. Entre éstas, la cerveza. ¡Salud y enhorabuena!

    ResponderEliminar