jueves, 8 de marzo de 2018

EL NÚMERO 90 DE CELCE MAGAZINE.

La labor que viene realizando desde hace más de 25 años CELCE en favor del coleccionismo y la historia cervecera es excelente, como muestra el número 90 de su revista en el que he tenido el honor de participar con un artículo sobre la andadura de la cervecera Coors en Utebo (Zaragoza) y los últimos movimientos empresariales del grupo Molson-Coors en España.
Además contiene artículos muy interesantes sobre la cerveza artesanal, gracias a un colaborador de lujo como es Boris de Mesones, de la artesanal Domus. En el capítulo de coleccionismo hay que citar varios artículos:
  •  Novedades en latas de cerveza en España firmado por Felipe Espejo, 
  • Colección de etiquetas latinoamericanas antiguas enviado por Enrique Solaesa.
  • Luis de la Sierra publica un artículo sobre nuevas etiquetas españolas y otros países, y un artículo sobre posavasos.
  • Ángel González Rossi publica un conjunto de posavasos norteamericanos de principios del siglo XX.
  • Manuel González Rossi envía otro artículo sobre posavamos.
  • Julio Fernández Corral remite otro artículo sobre tapones corona. 
  • Antonio José González publica un artículo de botellas de edición limitada.

Respecto a historia cervecera contamos con las siguientes colaboraciones: "S.A.E.  Fomento del Lúpulo", "Camareros" y "Pripp Española S.A." y "Die Braiereo o, Bild", los cuatro artículos obra del joven e incansable Pedro Miguel Ortega Martínez
Además debemos añadir artículos sobre las artesanas Península, Althaia Artesana y Ordum, salidos de la pluma de José Martín del Olmo. Otro más de Pedro Miguel Ortega sobre la revista interna de Cruz Campo del año 1992. Finalmente quiero destacar  el excelente artículo sobre filatelia cervecera de Javier Renovell y lamentar una vez más que no exista a día de hoy ningún sello español de esta temática.
Esta revista se envía a los suscriptores del club CELCE, son cuatro números al año y además te permite acudir a las reuniones cerveceras que se celebran en distintos puntos de España y recibir estupendos regalos cerveceros por solo 30 euros al año. Sí te gusta el tema y te quieres apuntar pulsa sobre CELCE.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier, porque tu participación le da un realce académico a la revista; tus trabajos son bien interesantes y nos ayudan a conocer más lo que fueron antiguos empresarios cerveceros que hubo en España, o las multinaciones quienes finalmente llegaron a comprar antiguas marcas para seguir fabricando en nuestro país. Este número 90 de marzo 2018, ha sido bien ilustrado, muy en especial con breweriana; mucho material coleccionable, muy buena catalogación, pues se ha retomado el tema de los posavasos por un reciente socio. Como bien dices al final, que se animen tus lectores a pertenecer al Club CELCE; sepan que la revista donde colaboramos voluntariamente, es de reconocio prestigio nacional e internacional. Saludos y agradecido por tus observaciones; principalmente la edad, eso sí que es importante.

    ResponderEliminar
  2. me abrumas con tus lisonjas, pero sé que las piensas de corazón así que yo muy agradecido y ufano te tener tan amable y alta distinción... la verdad que pedro miguel también se me ha quitado la boina y yo con tener la estima de mis dos colaboradores favoritos estoy que trino cuan ruiseñor, y si os ha gustado a vosotros, espero que sea igual para todos los que lleguen a leerlo... igual son semillitas para el futuro incierto de esta publicación.

    ResponderEliminar