sábado, 21 de mayo de 2011

El Azor.


Junto a Monteagudo (Murcia) aún campea este cartel.

Hablar de cervezas "El Azor" es hablar de Cartagena. La política de expansión de "Cervezas el Águila" se basó en la creación de marcas locales en determinados ámbitos geográficos y todas ellas tenían nombre de rapaces. Recordemos "El Neblí" en Alicante, "El Gavilán" en Mérida y "El Azor" en Cartagena. La factoría cartagenera empezó a funcionar en 1958 y desde el primer momento estuvo en el ámbito de  "El Águila". aunque contaba con socios locales. Disponemos de la reseña de prensa de ABC sobre la Junta de Accionistas de "El Águila" del año 1959 y en ella se recoge que la fábrica había sido inaugurada el año anterior. Al parecer fue el gobierno, que daba en exclusiva los permisos para instalar las fábricas de cerveza, quien decidió que se instalase en Cartagena y no en Murcia.

Entre los accionistas iniciales aparecen la familia Bernal, de Murcia, Miguel Zapata Echevarria, nieto del "Tío Lobo" un importantísimo empresario minero que llegó a ser propietario de la Manga del Mar Menor, en la época en la que sólo había allí salinas y Concepción Valls, esposa de Joaquín Navarro Corominas. El primer director fue Juan Bernal sustituido luego por Juan Carlos Navarro Valls.

Fotografía de 1959, entre los botellines del Águila aparece uno de "el Azor". El tipo de letra nos permite identificar los primero botellines, los que no tenían el azor de su parte trasera dentro de un cuadrado. Fotografía de la galería del 175 aniversario de San Javier.

"El Azor" se distribuía en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Almería, Granada y Valencia, algunas fuentes sitúan también su venta en Melilla. En Alicante entró en competencia con "El Neblí "en sus propio entorno, y además con el Águila, que también se vendía en toda España. La empresa trabajaba con lúpulo gallego y obtuvo tres premios en Alemania. La factoría se situó en el Hondón, su construcción duró tres años y tuvieron que tomar medidas para protegerse de las inundaciones. La fabrica contó con 180 empleados y 30 conductores para el reparto. También tenía un almacén en el Cabezo Baeza y otro en Almería.

El 5 de noviembre de 1968 el BOE recoge algunas modificaciones estatutarias del Montepío de "el Azor", probablemente preparando el paso a "El Águila".

En 1969 la factoría fue fue integrada en  "El Águila", pasando a ser su fábrica número 11, según nos informa  Isidoro Hernández y así constaba en sus accesos. La fábrica se mantuvo en producción hasta 1985. En ese año Heineken decidió clausurar la factoría. Ignoro sí después de 1969 se siguió fabricando la marca el Azor, creo que no, en 1972 la publicidad que reproducimos ya no tiene ningún rastro del Azor. En su lugar se embotelló en "Águila Dorada", sus botellines, de etiqueta, se identifican fácilmente por el registro sanitario MU-30.46. Las cajas del Azor se siguieron usando en el reparto durante bastante tiempo. Hoy "el Azor" forma parte del ADN de la ciudad.

ABC 19/03/1972.
                                                                        ABC 18/03/1973.

Fuentes de la entrada:
Diario la Verdad:
Foro de Cartegena.
Foro Camionesclásicos, artículo de Isidoro Hernández a quien agradezco su colaboración.

La semana que viene colgaré los botellines del Azor y del Águila Dorada fabricados en Cartagena, estoy seguro que muchos amigos de Cartagena recordarán aquella marca y puede ser que dispongan de fotos y datos. Si deseas colaborar envíame un correo electrónico a javibur@hotmail.com y haré constar las informaciones o fotos recibidas.

Y para acabar, quiero invitar a los lectores a que se embarque en un apasionante viaje por el tiempo, es muy fácil: Cartagena Puerto de Culturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario