sábado, 5 de febrero de 2011

Cerveza Cruz Azul.

Cruz Azul fue una marca de cerveza pamplonesa. D. Luis Ros había fundado en 1900 la primera fábrica de cerveza y malta en Pamplona. La producción se realizó en unas naves situadas en la calle General Chinchilla. Ros fue un empresario innovador y además de producir cerveza, comerciaba con vinos, gaseosas, hielo e instaló una maltería en la misma fábrica, e introducirá variedades de cebada cervecera. En 1910 envviará  a su hijo  Manuel a estudiar a Colonia, con el fin de mejorar la calidad de sus productos. 
Etiqueta Cruz Azul.
La primera marca conercializada fue "la Moderna" (1900-1915),  sustuida después por "T.A." (1915-1929). En 1929  aparece "Cruz Azul", en 1965 aparecerá "Glasber" y en 1967 "El Laurel de Baco", estas tres marcas desaparecieron en 1973.
Manuel Ros diriguirá la empresa desde los años 20. Irá ampliando y mejorando la fábrica llegando a contar desde los años 30 con personal de origen alemán. El aumento del consumo y el crecimiento de la ciudad obligaron a la firma a trasladar su producción a una nueva fábrica en Landaben en 1958. En esa época sus hijos Joaquín y José Luis continuaron con la gestion de la empresa.  En 1967 compran la cervecera madrileña el Laurel de Baco e inician un breve periodo de expansión de la empresa, breve, pues en 1973 tuvieron que clausurar la factoría y desaparecieron sus marcas. Antes tuvieron que hacer frente a una denuncia por vender cerveza por debajo de los precios oficiales:
LA VANGUARDIA. 11/05/1973
Botellines de la Cruz Azul.


El botellín es difícil de encontrar por el sur de España y he colgado la foto del único que poseo, es verdad que en mal estado (la serigrafía está muy desgastada). Quiero destacar el margnífico artículo de D. José Luis Ros, descendiente del fundador de la emprea y que está disponible en este enlace.

2 comentarios:

  1. Yo he encontrado dos Botellines enterrados en la montaña. Incluso están sin abrir y una de ellas incluso tiene aún cerveza y espuma.

    ResponderEliminar