viernes, 11 de mayo de 2012

Gaseosa La Torancesa.


Gaseosa la Torancesa es una empresa familiar de fabricación de gaseosa y distribución de bebidas de Aranda de Duero, domiciliada en la Calle Hospicio 10,  con  número de licencia 19 300 BU.
Botella de La Torancesa, aún en servicio.
En Puente Viesgo (Cantabria) existía una fábrica de gaseosa fundada por Laureano Bárcena en 1922. En aquella época era frecuente en los balnearios elaborar gaseosa.  Su licencia debió pasó a Antonio Ibáñez y éste después la vendrá a Secundino García.
Tapón corona de la Torancesa, L. Bárcena.
En 1955 el matrimonio formado por Secundino García (natural de Aranda) y Santas Pérez (natural de Gumiel de Izán)  compran a la marca “La Torancesa”, con licencia número 1942,  además de botellas y  maquinaria, al cántabro Antonio Ibáñez. Debemos recordar que era necesario, en esos años, disponer de una licencia para poder fabricar y embotellar gaseosa.  Por lo que la marca “La Torancesa” dejó de producirse en Puente Viesgo para trasladarse a tierras ribereñas, aunque conservó la imagen del balneario  en su etiqueta.
En los años 50 y 60 existían cuatro empresas que fabricaban gaseosa. La Revoltosa tenía una planta en Aranda de Duero, y también elaboraban gaseosa los productores locales  Dionisio Hortigüela, Federico Miquel con la marca La Arandina y  se distribuían las marcas Guijarro de Roa de Duero y La Casera, que se envasaba en Burgos capital. Era la época dorada de la gaseosa en España, consumida con vino o cerveza y que llegó a alcanzar la cifra de 5.000 fabricantes nacionales.
Algunos sifones de la estupenda colección de Floren.
Sifón de La Arandina, de la colección de Floren García.
En ese ambiente “La Torancesa” se empezó a fabricar gasesoa en 1956, en la Calle Isilla, lugar en el cual estuvo instalada hasta 1960. En principio producía gaseosa y sifón, su plantilla era de cinco empleados. En esos años finales de la autarquía escaseaban las botellas, las que se utilizaban tenían el tapón a presión  de porcelana y enganche de alambre,  y se protegían con una etiqueta o capuchón de papel. El propio Secundino las distribuía por la Ribera, primero en carro, luego en bicicleta, después  en un isocarro y finalmente en furgoneta. 
Secundino García repartiendo gaseosas en su isocarro.

En 1960 trasladan la producción a la Calle Carrequemada y en  1973 a la actual sede de Calle Hospicio. En 1975 empezaron a producir refrescos con sabor naranja, limón y cola, y en 1980 incorporaron el sabor manzana. Precisamente en 1976 empezó a trabajar en la empresa Florencio García, hijo de los dueños y actual propietario de la firma.
Floren García, en la Exposición sobre el 175 Aniversario del Refresco en España y 55 Aniversario de La Toroncesa.
La empresa se fue adaptando a las nuevas tendencias del mercado y desde 1990 junto al cristal también envasa en plástico, utilizando botellas de 1.5 litros, 1 litro y 0.5 litros. Además distribuye agua, cerveza, zumo, vinos, etc.
La marca es la única productora activa, en la actualidad,  de bebidas no alcohólicas de las comarca, manteniendo viva la tradición gaseosera y empleando aún modelos tradicionales de
botellas de gaseosa con tapón de porcelana y sifones, junto a botellas de plástico. Se distribuye por la Ribera del Duero y Lerma. También quiero indicar que Floren y su familia coleccionan e intercambian botellas de gaseosa y de sifón.
En 2011 la empresa celebró su 55 cumpleaños, efeméride que coincidió con el 175 aniversario de la fabricación de los primeros refrescos en España. La Torancesa, en  colaboración con ANFABRA, la  Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcoholicas a la cual pertenece ,  organizó una exposición en la Obra Social Caja Burgos de Aranda de Duero.  

La empresa se mantiene en la actualidad como una marca identitaria de Aranda de Duero y con un entusiasmo y orgullo por parte de sus propietarios que garantiza la continuidad de una marca de calidad y con una historia propia.

Fuentes: 

  • Entrevista realizada por el autor del artículo a Florencio García el 10 de abril de 2012.
  • Un Viaje al Pasado a Través de las Bebidas Refrescantes. Diario del Duero: 25/03/2011,
  • Un Mundo de Gaseosas. Mi Sueño de Cristal. Francisco Javier Salas Salas. Edita. María Josefa Marín González, 2006. Madrid.

4 comentarios:

  1. Me encanta esa chapa!!! No la tendrás repetidas o sabes quién la pueda tener?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conseguir cualquier botella de la marca "La Arandina" Soy nieto de Federico Miquel.

    Espectacular el artículo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gelo, mandamé un correo y te pongo el contacto con Floren. Un saludo.

      Eliminar