viernes, 30 de mayo de 2014

" Corunna Bewing Company" de Oleiros (La Coruña).

La Corunna Bewing Company fue fundada en 1911 por Robert Guyatt Deusto y sus hermanos, familia de claros orígenes ingleses, aunque lo más probable es que la madre fuera española. Tomás Guyat (con una t) aparece en La Coruña en 1905 relacionado con un negocio de aljibes (Anuario Rivera 1905) y al año siguiente se le cita como viceconsul inglés en la ciudad (Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. 1906). La familia parece haber prosperado y en 1910 es un destacado miembro de La Liga Marítima. Ese mismo año se documenta también en La Coruña la presencia de Henry Guyat, su hermano, que llegó a ser cónsul británico en La Coruña en 1935 (La Vanguardia 12/04/1935).
Con toda probabilidad sus hijos fueron los impulsores de la "Corunna", en 1911 registraron en el B.O.P.I. sus etiquetas, que respondían a las variedades Bock, Doble Bock, Munich, Pale Ale, Mild Ale, Pilsener y Stout.  Xavier García Barber en su tesis "Los orígenes y la implantación de la industria cervecera en España, siglo XVI-1913" nos aporta también el nombre de otro de los hermanos, llamado Henry.  La fábrica se instaló en la parroquia de Perilló, perteneciente al municipio coruñes de Oleiros.
BOPI. 606. 1911.
García Barber nos informa de que esta empresa cervecera tenía como cliente la colonia inglesa establecida en El  Ferrol. Desde el siglo XVIII la Corona había impulsado la construcción de barcos en esta ciudad y para su modernización se permitió el asentamiento de una colonia extranjera, sobre todo ingleses, irlandeses y franceses.  Esta colonia se mantuvo en El Ferrol desde entonces,  y jugaron un importante papel en la llegada del fútbol a la ciudad e incluso dispusieron de un centro educativo propio que funcionó hasta principios de La Guerra Civil.
La propiedad de la empresa era de los Gullatt, pero durante la construcción de la fábrica debieron firmar un acuerdo de distribución con la "Cooperativa Industrial Coruñesa" una entidad creada en 1905 por un grupo de empresarios locales que tenía como fin original producir pan, estos fines se terminaron ampliado también a la distribución de cerveza y a la fabricación de gaseosa. En 1914 la cooperativa tenía la exclusiva de distribución de la "Corunna" en la ciudad de La Coruña, donde indicaban que tenían 350 puntos de venta. Por lo tanto, también se vendió esta cerveza entre la población local.
Orzán (La Coruña) 22/08/1930
El Noroeste (La Coruña) 28/07/1914
El Noroeste (La Coruña) 09/08/1914
No debieron ir las ventas tan bien como indicaba la prensa, pues en 1916 se intentaba atraer nuevos socios mediante una ampliación de capital. Quizá la fabricación de cerveza debió desaparecer poco después ya que no hay datos en los anuarios de los años 20 de estadística cervecera.
El Noroeste 29/02/1916
Además de etiquetas registraron también una botella con relieve y que tiene, según  Francisco Hernández Duque en su obra "La Fabricación de Gaseosas y Sifones en Navarra"  era  la primera en usar tapones coronas en España, aunque este dato no debe ser cierto, pues ya en 1905 El Águila Negra empezó a usarlas. Algunas de estas botellas están a la venta en páginas especializadas y como podrán comprobar tienen el tipo de gollete adecuado para usar el tapón corona.
B.O.P.I. 606 y Todocoleccion.com
Una curiosa noticia de 1927 nos indica que la fábrica ya solo se dedicaba a la elaboración de gaseosas.
Orzán (La Coruña) 27/01/1927
Entre las fuentes citadas por Xavier García Barber está la página Web:  http://www.culturagalega.org/noticia, del día 04/07/2012. Por desgracia esta página no está operativa, pero procedo a citarla por su interés.

2 comentarios:

  1. Genial artículo , muy bien documentado!! enhorabuena por el blog un saludado!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, Javier. Como todos los que escribes. Sigue investigando, que la historia cervecera española es más rica de lo que creemos y ha estado totalmente abandonada hasta ahora.

    ResponderEliminar