sábado, 7 de mayo de 2011

KAS.


Mi infancia tiene el recuerdo del sabor dulzón de Kas. Allá en Burgos, hacia 1970 era tan popular su consumo que todavía hoy, las personas mayores, llaman a cualquier marca de refresco Kas.  Se bebía mezclado con gaseosa se denominaba popularmente " Chipichusqui"  y "Jiriguay". La empresa Kas pertenecía a la familia Knorr, los fabricantes de las marcas de cerveza "Knorr", "la Esperanza" y "Duna", cuya historia ya desarrollamos en la entrada de cerveza "Duna" y cuya fábrica estaba en Vitoria.

Botellín de Crush de mi colección particular.

No vamos a repetir datos sobre "Cervezas de Vitoria" pero recordemos que era común que las empresas fabricantes de cervezas, produjeses también hielo y gaseosa. Los Knerr desarrollan su marca de gaseosa AS, marca que existía desde 1926. La familia Knorr también fabricará en Vitoria refrescos con la marca "Sinalco" y distribuirán en 1931 la marca "Crush"

Tras la postguerra, larga y dura, se inició una lenta recuperación económica en la década de los 50. Este cambio de tendencia supuso importantes cambios en la forma de vida de la mayoría de los españoles, que mejoraron su nivel de vida, y las ciudades demandaron nuevos productos. En 1954 lanzará  D. José María Knorr el "Zumo de Naranja el AS", realmente una mezcla de zumo de naranja y gaseosa ,y en 1956 añadirán una K  crearon la marca Kas. Los primeros años comercializaban las variedades de naranja y limón. 
En 1957 se creará la sociedad  Knörr Elorza, S.A.cuyo capital pertenecía por entero a  Isabel Elorza y sus seis hijos. Ese mismo día, 4 de julio, también se fundó la empresa Sociedad Anónima de Bebidas Carbónicas S.A, siendo su principal accionista la compañía Knörr Elorza, S.A. con el control del cincuenta y uno por ciento del capital social.
Los años siguientes fueron un goteo constante de nuevas fundaciones de fábricas embotelladoras que irían dando forma a la organización empresarial KAS. Así, en el año 1958 se pusieron en marcha las sociedades Andaluza de Bebidas Carbónicas, S.A. con mayoría accionarial de Knörr Elorza, S.A . La fábrica sevillana se instaló en el km. 4 de la carretera Málaga y Granada. También se creó una fábrica en  Vigo.
 Artículo de ABC sobre la inauguración de la fábrica de Sevilla, 24 de marzo de 1968.
 En 1959 la Sociedad Anónima de Bebidas Carbónicas pasa a controlar al 100% el accionariado de las fábricas de Irún y Vigo. En ese mismo año se inaugura la fábrica de Madrid. Para entonces, a la originaria planta de envasado de Vitoria se habían ido sumando las de Irún, Sevilla, Vigo, Gijón, Zaragoza, y se estaba construyendo la planta de Barcelona.
 En el ámbito de la distribución se expanden a Cataluña al crear la Sociedad Catalana de Bebidas Carbónicas y Baleares con Mallorquina de Bebidas Carbónicas S.A.,en 1959 y 1963 respectivamente.  La empresa fue tejiendo una tela de araña con empresas distribuidoras en toda España a lo largo de los 60. El aumento de la demanda dejó pequeña la factoría alavesa y fue necesario levantar una nueva fábrica en Gamarra.
 Nueva fábrica en Vitoria, ABC 23-10-1965.
Publicidad de 1966.
La necesidad de competir en el campo de las bebidas de Cola les llevó a lanzar la marca KasKol,  que ya estaba en el mercado en 1969. En cola no lograrán el éxito de sus hermanas de naranja y limón frente a Coca Cola y Pepsi Cola. También lanzará el Bitter Kas en 1966, la tónica Kas por esas fechas y el Kas Manzana en 1978. Además de la serigrafía de Kas Naranja, Limón, Kas Kol, sólo nos consta que se serigrafiase el Bitter Kas.

Foto de Familia en ABC del 16-12-1973

Una importante aportación de Kas al mundo del deporte será su equipo ciclista, fundado en 1958 y que compitió hasta el año 1979, reapareciendo en 1985 y desapareciendo, ahora ya definitivamente en  1988. El equipo usó los nombres "Kas-KasKol" y "Kas".
 Fotos de corredores de los 60 del equipo Kas.
Publicidad de ABC, 24-06-1972.

El equipo en 1988 cuando alcanzó importantes victorias con Kelly.
El control de la familia Knorr será absoluto sobre la marca hasta 1971, año en el que venden una participación accionarial al Banco Industrial de Bilbao. En 1986 el Banco de Bilbao, que había integrado al antiguo Industrial controlaba el 30% del accionariado. En 1987 un acuerdo con Pepsi permitió a la empersa Kas embotellar la marca Pepsi en Madrid y  Baleares. En 1988 el banco pasó a controlar el 74% de la compañía, quedando los Knorr en minoría. Problemas de competencia creciente y de distribucción del accionariado entre los herederos facilitaron la toma del control por parte del banco vizcaíno, que en 1991 venderá su participación a Pepsico.
 Pepsi compra Kas, la Vanguardia 23-10-1992.
La marca celebró su primer medio siglo en el mercado con una cuota en España que oscila entre el 56% en la cornisa cantábrica y el 18% en el resto del territorio, aunque ya plenamente integrada dentro de la estrategia de Pepsi para el mercado español. En la actualidad dispone de fábricas en Vitoria, Mallorca, Tafalla (Navarra), Carcaixent (Valencia) y Sevilla.

Esta entrada ha sido posible gracias al artículo que Iñigo GONZALEZ INCHAURRAGA publicó en 2008 en la Enciclopedia Auñamendi. También tenemos datos del artículo del cincuenta aniversario publicado por el Mundo.

Chapas de Kas.

La semana que viene colgaré las serigrafiadas de Kas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario