viernes, 11 de febrero de 2011

De la Cruz Blanca a la Skol, "Cervezas de Santander S.A.".

La fabricación de cerveza en Santander se remonta a 1783. En ese año el mercader D. Andrés de Zuloaga envió una persona de su confianza a Inglaterra con el fin de que aprendiera el oficio cervecero e instalase  en Santander una industria "no conocida en España con la debida perfección". En 1797 empezó la fabricación de cerveza en una fábrica instalada en Becedo que llegará a exportar parte de su producción a América.
Puerto de Santander en 1867.
En 1786 D. Antonio del Campo, armador, también instaló una factoría de cerveza en Cañadío. Su producción se exportaba en barriles al nuevo mundo. Para la producción se usaban cebadas francesas y de Monzón de Campos (Palencia) y el lúpulo producido en la propia Cantabria. La producción de cervezas fue muy importante en Santander y se destinó a menudo a la exportación. 
En 1878  un suizo, D. Enrique Meng, creó la Cruz Blanca como una sociedad en comandita con un socio local en Liérganes. En 1912 comprarán a la compañía Matossi su factoría en Valladolid de Cervezas San Juan.  En 1917 la Cruz Blanca se fusiona con la "Austriaca", creada en 1897 en Santander. Desde 1920 el nombre de la Compañía será Cervezas de Santander S.A.
Portada de la fábrica santanderina.
 En 1922 compran la "Gaditana" compañía andaluza,  fundada por Carlos Maier. La expansión continúa comprando en 1924 una fábrica en Trobajos del Camino (León) que producía la marca la "Leonesa" y contruirián una nueva fábrica en Vigo. En 1930 se compró la fábrica de "El Gallo" de Salamanca.  En 1932 entran en Madrid con la compra de Santa Bárbara, fabricante de "El Ciervo". En 1936 compran"Gambrinus" en Valladolid, transformando sus intalaciones en una maltería que sustituirá la que tenían en la ciudad castellana, destruida por un incendio.
El grupo santanderino tenía presencia en toda España y en la post-guerra consolidaron su posición.  En 1962 adquieren la fábrica de "Santiponce" de Sevilla.  En 1964, tras un pacto con una compañía inglesa, se contruye una fábrica en Breda (Girona) para fabrica la marca "Skol".  Marca que también se fabricó en Madrid. En 1966 introducen en España la caña de barril y la lata de cerveza.  En 1967 crean la marca "Breda".
En 1976 la compañía comprará la Cervecera del Norte, fabricante de la marca "Oro" en Bilbao y "Trinkal" en Valencia. También comprarán la fábirca de Franquelo en Málaga,  fabricante de "Cervezas Victoria". La compañía pasará a denominarse "Unión Cervecera".
De mi Colección.
La compra del 60% de las acciones de la Unión Cervecera por parte de Carlsbert en 1985.  fue el principio de su final. Se fueron cerrando las fábricas.  En 1991 la particpación pasa a Cruzcampo. Para entonces sólo quedan activas las fábricas de Bilbao, Valencia y Málaga. En 1996 la empresa pasó a ser controlada por Guinness, desapareciendo la Unión Cervecera.
De mi colección.
Ya desde 1964 se había potenciado la marca Skol sobre la marca Cruz Blanca, que quedó relegada a sus mercados locales (Santander, Cádiz, Valladolid...) Finalmente la marca Cruz Blanca desaparece en 1982 y la marca Skol irá quedando reducida a una pequeña producción en Barcelona para la exportación. La marca pertenece a la multinacional Carlsbert.

Fechas de compra o creación de las fábricas y fecha de Cierre.
  • San Juan (Valladolid) fundada en 1905, clausurada en 1979. Fue impulsada por los Matossi, Francoci y Cia y en 1912 fue comprada por la Cruz Blanca. Estos empresarios, de origen suizo, eran también accionistas de la empresa santanderina.
  • Gambrinus (Valladolid), fundada en 1881, transformada en maltería en 1940 y cerrada en 1982.
  • La Gaditana (Cádiz),  fundada en 1815, cerrada en 1989.
  • La Leonesa (Trobajos del Camino), fundada en 1890, cerrada en 1949.
  • La Salmantina (Salamanca), fundada en 1900, cerrada en 1961.
  • Vigo, inaugurada en 1924, cerrada en 1989.
  • Santa Bárbara (Madrid), fundada en 1815, clausurada en 1990.
  • Santiponce (Sevilla), fundada en 1940, clausurada en 1980.
  • Breda (Gerona), fundada en 1964, clasurada en 1982.
  • Franquelo (Málaga) fundada en 1930, en la actualidad se produce por la Estrella Levante (Murcia).
  • Santander, fundada en 1878 y cerrada en 1979.
Toda la larga historia de este importante grupo cervecero español ya deasparecido, organizado en torno a la Cruz Blanca, no habría sido posible sin los magníficos artículos de D. Pedro Pereró Íñigo, que en su día publicó la revista Cerveza y Malta y que ya no están disponibles.
También quiero expresar mi agradecimiento a Bea y César de Cicero, que me regalaron el estupendo botellín de la Cruz Blanca que ilustra el artículo. Y a Julián, Laura y Chelo, por conseguirme la foto de la fábrica.

29 comentarios:

  1. Donde se fabrica actualmente la cerveza skol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Skol es una marca internacinal que se fabrica actualmente en diversos países, siendo una marca muy consumida en América del Sur. En este enlace tiene su historia: http://botellasserigrafiadas.blogspot.com.es/2012/05/skol.html
      Por otro lado en el caso de España la licencia está en manos del grupo Damm que, según tengo entendido, fabrica esta marca en la factoría de La Estrella de Levante en Murcia,

      Eliminar
    2. En noviembre de 2012 hice un viaje a Brasil, y para sorpresa mía allí me encontré de nuevo con la vieja SKOL.

      Eliminar
  2. La licencia para España de Skol es propiedad del grupo Damm. Hasta hora Damm producía marca blanca en Requena (Valencia) pero parece que han querido lanzar un producto barato, pero con un poco más de calidad que las penosas cervezas del Mercadona o Carrefour. Ignoro si es en la planta de Barcelona o en la de Valencia, pero procede de una de ellas. A nivel internacional Skol se fabrica en varios países, por ejemplo en Nigeria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría saber si me puedes orientar dónde puedo encontrar datos relativos a las fábricas de cervezas antiguas, ya que mi bisabuelo fue el fundador de una de las fábricas que citas: Las Cervezas El Gallo, de Salamanca, vendida a la Cruz Blanca. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. si miras el lateral del bote, o la etiqueta de la botella, verás que se produce en espinardo, murcia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde estaba situada en Valladolid la fábrica de cervezas Skol?

    ResponderEliminar
  6. Cerca de la Pza. de San Juan, en la calle de Renedo.

    ResponderEliminar
  7. Trabejé unos años, mi padre 40, la cerraron sin ruido, dejándonos en la calle a más de 100 empleados eso si, el pelotazo inmobiliario fue impresionante

    ResponderEliminar
  8. Mi padre, recientemente fallecido, fue jefe de mantenimiento en la fábrica de Madrid, y en 1964 le enviaron durante los meses de verano a montar la nueva fábrica en Breda... en los años 80, durante tres años yo también trabajé en la fábrica de Madrid... Guardo buen recuerdo de toda la gente que allí conocí. Ya no estaba cuando el cierre, ya me había marchado a otros sectores en las artes gráficas, pero si; fue una maniobra muy oscura aquel cierre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fábrica de Madrid estaba en el paseo del molino? Yo vivo ahora en esta calle y me gustaría tener alguna foto de cómo era esta calle en los años 80

      Eliminar
  9. Mi padre, recientemente fallecido, fue jefe de mantenimiento en la fábrica de Madrid, y en 1964 le enviaron durante los meses de verano a montar la nueva fábrica en Breda... en los años 80, durante tres años yo también trabajé en la fábrica de Madrid... Guardo buen recuerdo de toda la gente que allí conocí. Ya no estaba cuando el cierre, ya me había marchado a otros sectores en las artes gráficas, pero si; fue una maniobra muy oscura aquel cierre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trabajé en el Paseo del Molino desde marzo de 1977 a Diciembre de 1990 en que se dejó de producir y envasar cerveza. Conozco y conocí a personas que fueron a la puesta en marcha de la fábrica de Breda. ¿Cómo se llamaba tu difunto padre? ¿No se apellidaría Nieto? Si es así, fue una persona muy querida en esa fábrica.

      Eliminar
  10. Yo estuve trabajando durante 10 años en la fábrica de Cádiz, Cerveza de Santander, S.A. desde 1967 a 1977 de oficial de 2° de electricista de mantenimiento.En ese período se fabricó aquí la Skol, la cuál octubo un premio a la mejor cerveza.El maestro cervecero se llamaba D.Vicente, de origen gallego. También estuve de revisión en la planta embotelladora de Málaga, que se llevaba la cerveza desde Cádiz en camiones cisterna isotérmicas, para ser embotellada allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entré a trabajar en Cádiz en septiembre de 1.966 en Cervezas de Santander, más tarde cambió a Unión Cervecera para terminar en Skol, que cerraron la fábrica y construyeron una gran urbanización de pisos en 2ª. línea de playa "QUE PELOTAZO"

      Eliminar
  11. yo trabajé en Breda-Girona desde 1976 a 1982...y una semana en Cádiz, he viajo por todo el Mundo y es cierto que Skol se encuentra todavía en muchos sitios de África, América del Sur; aquí en España ha perdido mucha presencia

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Trabajé en Cervezas de Santander y después en Unión Cervecera desde el mes de Febrero de 1971 al cinco de Enero de 1991 que cerró

    ResponderEliminar
  14. El Sr Nieto jefe de mantenimiento de la fabrica de Madrid fue un gran hombre que aprecio muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y D. Baldomero y su equipo, dedicados a las revisiones e instalaciones

      Eliminar
  15. Comence a trabsjar en Valladolid en el año 1978, hasta el año 1986.
    Tras su cierre me traslade a El Puig (Valencia), trabajando con distintos dueños hasta el 2012.
    Actualmente se llama FontSalem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía un hermano trabajando en El Puig, trasladado desde Cádiz, actualmente está jubilado.

      Eliminar
    2. Los hermanos Juan y Pedro Ibáñez, que tiempos aquellos. Un abrazo Antonio Morion

      Eliminar
    3. jlosng, el mismo. Antonio, un saludo.

      Eliminar