viernes, 15 de julio de 2016

LUIS COROMINAS Y LA INDUSTRIA CARBÓNICA.

Como ya hemos indicado muchas veces la industria de la gaseosa y la cerveza han ido unidas durante mucho tiempo. Compartieron marcas, instalaciones, redes de distribución y también maquinaria que se utilizaba tanto para gasificar gaseosa o cerveza. Adiccionar carbónico a la cerveza ayuda a mantener su presión. En España la producción de ácido carbónico líquido estuvo liderada por  la empresa catalana La Suizo Española.
Fuente: sifonesantiguos.blogs.pot.com.es
Había sido fundada en 1897 por dos socios, uno español apellidado Claret y otro suizo de apellido Seeli. En los primeros años el carbónico se producía a partir de mármol y ácido sulfúrico pero pronto se pasaron al carbón de cok importado de Suiza y Alemania. También vendían e instalaban maquinaria para la industria carbónica. Pronto empezaron a extenderse por toda España, a la primera fábrica, ubicada en la barcelonesa calle Aldama 12, se le unieron pronto Madrid y Sevilla.
Fábrica sevillana de La Suizo Española.
Según leemos en el blog amigo de sifonesantiguos.blogspot.com.es   esta sociedad se disolvió en 1904, haciéndose cargo de la actividad una nueva empresa, formada por Paul Garnier y Federico Gschwind, este último cónsul de Suiza en Barcelona.
Desde 1907 a 1923, al menos,  imprimió una publicación mensual llamada "La Industría Carbónica" que se enviaba a sus clientes. 
Nº 89, mayo de 1921.
El 13 de enero de 1909 El Noticiero de Soria indicaba que era la única fábrica española que producía anhídrido carbónico líquido para la industria, pero la noticia no era del todo exacta, en 1908 se había puesto en marcha La Industria Carbónica de Luis Coromina Martorell, con la forma societaria de comandita.
En 1911 se fusionan ambas. La nueva empresa utilizó la razón social L. Coromina, S. en C. pero mantuvo los nombres de las anteriores y continuó Federico Gschwind como miembro del consejo de administración  hasta su fallecimiento en 1942. Al frente de la delegación sevillana estuvo su hijo Juan Antonio Coromina Riera hasta su defunción en 1946. 
http://barcelofilia.blogspot.com.es
Su expansión llegó más allá de la península y en 1926 depositario en Melilla era Ramón Weil y hermano, según publicaba La Esfera un 26 de noviembre de ese mismo año.
En 1927 inauguraron una nueva fábrica en Valencia y en 1930 se transformaron en Coromina Industrial S.A. Tras sobrevivir a la guerra y la postguerra mantuvieron una expansión imparable en las décadas siguientes. En 1965 tenían instalaciones fabriles en Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Valdepeñas, Zaragoza, Reus, Las Palmas, Vitoria  y llegarán, en los años 80 a contar con 14 plantas repartidas por toda España. En 1981 Carburos Metálicos entró en su capital, controlando un 14% de su accionariado, finalmente en 1987  Coromina S.A. fue absorbida por Carburos Metálicos.
He recibido de mi buen amigo Manuel Leal Garrido una copia de la revista de La Industria Carbónica publicado en mayo de 1921 y en él encontramos dos interesantes artículos que por su interés reproduzco a continuación.
Finalmente me queda agradecer a D. Manuel Leal Garrido, estupendo mesonero, magnífico coleccionista y mejor persona el haberme proporcionado la copia de esta revista, y a los blogs que cito a continuación los artículos que han publicado sobre esta empresa:

2 comentarios:

  1. Muy bueno Javier. Una investigación de historiador auténtico. De siempre recuerdo la firma Carburos Metálicos, S.A. Durante los buenos años de Henninger Española, S.A., eran suministradores de botellas de oxígeno y acetileno para los talleres de Mantenimiento; algunos otros gases para pruebas de laboratorio, etc. En los últimos años de la citada cervecera, gobernada por otra sociedad mercantil, se hizo un gran consumo del CO2 suministrado en grandes cisternas, pues la propia producción de carbónico no era suficiente para el envasado que se requería. Enhorabuena Javier.

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  2. Me parece muy interesante la historia de Coromina Industrial S. A. yo pinté un cuadro, que precisamente se encuentra actualmente en el Salón de Primavera de Valdepeñas en al Museo Municipal, pintado de antes de la riada de 1979, que quedó destrozada la planta, trasladándose después a la Autovía Nacional 4. Pero aparte de ello estoy escribiendo un libro histórico de Valdepeñas y me gustaría saber la fecha exacta de su instalación en Valdepeñas.

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