domingo, 19 de febrero de 2017

FÁBRICA DE CERVEZA JUAN GILI (REUS Y MORA DE EBRO)

La primera  noticia sobre una fábrica cerveza en Tarragona procede del catálogo La cerveza y la industria cervecera en España publicada por CELCE. En esta obra se cita a Anselmo Valls como fabricante de cerveza entre 1864 y 1870 en la capital y poco más hemos podido averiguar al respecto.
En la misma obra se cita a Juan Gil en Mora de Ebro, activo entre 1895 y 1905. En la presente entrada intentaremos demostrar que se trata en realidad de Juan Gili, fabricante de cerveza en Reus y Mora de Ebro.
Finalmente debemos recordar a la Casa Blandinieres, embotelladora de Damm en Tarragona ciudad y cuya historia ya desarrollamos en una entrada anterior.
Reus hacia 1900
Reus fue una de las principales ciudades españolas productoras de aguardiente durante los siglo XVII y XVIII; existía, por tanto, una tradición previa muy importante en la industria destilera que aportó su granito de arena al gran desarrollo urbano de la ciudad a fines del XIX.
Volviendo a la cerveza, en 1864 se fundó  la fábrica de gaseosa de Juan Gili Boloix según constaba en sus etiquetas y en un artículo publicado por ABC en 1942, sin embargo,  la Wikipedia, versión en catalán, sitúa la fundación en 1858, fecha que aparece en alguna factura de la fábrica de los años 60 del siglo XX. Nosotros, por antigüedad en las fuentes, consideramos más fiable la primera.  Esta empresa producirá,  a lo largo de su historia, una larga serie de marcas bebidas alcohólicas, refrescos y también cerveza.
Etiqueta con el año de fundación: 1864.
La primera fuente documental que hemos encontrado sobre Juan Gili procede del Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de 1879 y sólo se cita como fabricante de gaseosa en la calle Ors por lo que en esa fecha sólo debía fabricar refrescos. Siguiendo la edición de 1888 del citado Anuario vemos que ese año existen en Reus varias fábricas de gaseosa de miembros de la familia Gili: "José Gili Boloix", calle Vicente Alegre 25, posible hermano de Juan;  "Herederos de Juan Gili", Seminario 17; e "Hijo de Juan Gili", en el arrabal de Santa Ana. Ese mismo año registra su marca de limonadas gaseosas.
La Gaceta Industrial 25.05.1888
Otro posible familiar, aunque en fechas más avanzadas, sería "Jauma Roig Bellver S. en C. Sucesores de Gili", del que nada más sabemos. 
Fuente Todocolección.
En 1890 encontramos la primera noticia  de la fábrica de cerveza de "Sucesores de Juan Gili" situada en Reus. No se indica el domicilio pero lo más probable que se tratase de "Hijo de Juan Gili" pues éste tenía sus instalaciones fabriles en el Arrabal de Santa Ana, lugar donde posteriormente se documenta la fábrica de cerveza.
Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona. 19.04.1890
Debemos recordar que se produjo la llegada de la filoxera a Cataluña a fines del 1879 y que se extendió a la provincia de Tarragona en 1892, por lo que es muy probable que esta coyuntura fuese la razón por la que  Juan Gili Prats instaló su fábrica de cerveza.
Además de gaseosa y cerveza ya en 1892  registró su propia marca de vermú, todo un clásico en Reus, una ciudad que está muy unida a esta bebida.   
Fuente Tddocolección.
En el Anuario de  1894 ya sólo queda con el apellido Gili como fabricante de gaseosa  "Hijo de Juan Gili", sito en el arrabal de Santa Ana 12, mientras que la fábrica de la calle Seminario 17 es ahora propiedad de Narciso Mus, futuro yerno de Juan Gili, no existiendo noticias sobre la fabricación de cerveza.
No tendremos más datos sobre la fábrica de cerveza de Reus hasta  el Anuario de 1901, cuando aparece la fábrica de gaseosa de "Juan Gili Pons" en la calle Roig y la de cerveza de "Hijo de Juan Gili", en el arrabal de Santa Ana.  Se trata del mismo propietario, aunque varie la razón social
Anuario de 1901
Existe un catálogo de precios que se vendió hace algún tiempo en Todocolección datado en 1902, en él se recoge información sobre la "fábrica de Juan Gili de Licores, Aguardientes y Jarabes"  y nos informa de que producía  anís y vermú Gili y una bebida llamada Mont-Sant. En esta página de ventas no se pueden distinguir las otras dos páginas del tríptico, por lo que no es posible saber si en él hay alguna referencia cervecera. Si leyese esta entrada la persona que lo compró y quisiera compartir con los lectores del blog la información le estaríamos muy agradecidos.
Fuente Todocolección.
En el Anuario de 1903 encontramos una importante novedad, la fábrica de cerveza se ha trasladado a Mora de Ebro, donde también se cita una fábrica de licores de "Juan Gili", probablemente estaban en la misma ubicación que posteriormente  se transformaría en una sucursal de la casa reusenseEsta es la fábrica que en el catálogo de CELCE aparece erróneamente como "Juan Gil".
Anuario del Comercio 1903. Mora de Ebro.
En la misma edición del Anuario se cita en  Reus  la fábrica de gaseosa de "Juan Gili" domiciliada en el arrabal de Santa Ana 12 y existía otra fábrica de gaseosa con la razón "Verges y Gili" en la misma calle, algún posible pariente.
En 1905 y 1906 el Anuario cita de nuevo la fábrica de cerveza en Mora de Ebro  pero en la edición de 1908 ya no aparece ninguna fábrica de cerveza en la localidad ribereña  sin embargo, sabemos por etiquetas posteriores que mantuvo allí una sucursal. En Reus se mantendrá la actividad destilera y gaseosera sin ninguna referencia a la fabricación de cerveza. En el Anuario de 1908 se indica que "Juan Gili" tenía un depósito de cerveza en Reus, sin indicar la marca.
En la parte baja se cita la sucursal de Mora de Ebro.
Juan Gili Prats debía ser hijo del  fundador de la empresa y, tras la boda de su hija María con Narciso Musté, éste último pasó a dirigir la empresa. En 1906 La Vanguardia le cita como  fabricante de bebidas de Reus, a pesar de que su suegro no fallecería hasta 1910. Ese mismo año de 1906 se registra en el B.O.P.I. la marca Gili para distinguir sus bebidas, incluida cerveza.
BOPI 405. 1906
Tras el fallecimiento de Juan Gili Prats pasa  la empresa a su yerno Narciso Musté, casado con su única hija.
La Vanguardia 26.04.1910
Narciso hizo prosperar el negocio, ya totalmente alejado de la fabricación de cerveza. Alcanzó puestos relevantes dentro del mundo empresarial y  desde 1914 era presidente del Gremio de Fabricante de Aguardientes y Licores, además en 1915 se convirtió en tesorero del Círculo reusense. En las etiqueta de estos años aparecen diversas denominaciones: "Narciso Musté", "Musté Gili", "Sucesor de Juan Gili" y hasta " Hijo de Juan Gili", aunque sólo era hijo político. La marca "Musté Gili" convivirá con "Gili" a partir de entonces.
Fuente Todocolección.
En 1928 se empezó a elaborar el Plim, refresco sin alcohol con sabor a frutas célebre durante décadas en Reus y que logró sobrevivir a la propia empresa.
Fuente: http://foto90classic.blogspot.com.es
En 1929 fallec Francisca Bárbara Palau, viuda de Juan Gili y sólo dos años más tarde Narciso Musté, dejando varios hijos e hijas. La razón social que le sucedió fue Viuda de Narciso Musté.
Fuente Todocolección.
En 1934 aparece en el BOPI como Sociedad Anónima y se registra la marca para la fabricación y venta de gaseosas y jarabes y venta al por mayor y al detall de cervezas, vinos y licores de todas clases.
BOPI 1147
En 1942 y con motivo de la Feria de Reus ABC dedicó un artículo a la empresa, que producía y comercializaba vino, anís, cava y espumosos.
ABC 25.11.1942
La casa Gili fue uno de los mayores fabricantes de gaseosas y bebidas alcohólicas de la postguerra en Tarragona.  Además instalaron una delegación en Madrid, en la calle Pacífico 51, en donde  compraron gaseosas Ribó y comercializaron una "cerveza de frutas sin alcohol". En el catálogo "La Cerveza y la Industria Cervecera en España" se recoge a la delegación madrileña de "Musté Gili" como fabricante de cervezas activa entre 1930 y 1940, sería muy interesante si realmente se fabricaba cerveza o si el Plim Cerveza de Frutas era sólo un refresco que utilizó como reclamo comercial la palabra cerveza.
Fuente Todocolección
Como gaseoseros tuvieron la licencia número 4212 y a lo largo de su historia nos dejaron varias botellas y sifones, algunas de las cuales pueden ser catalagadas de modernistas.
Diversas botellas de gaseosa y sifón Gili. Fuente Todocolección.
Algunos de sus descendientes también iniciaron actividades industriales fuera de la matriz, sería el caso de "Juan Puig Pamies" que se presentaba como "Sucesor de Musté Gili" y que fabricó horchata de almendra.

Fuente Todocolección
En 1965 la empresa principal mantenía la forma de sociedad anónima  y seguía fabricando en Reus bebidas carbónicas, jarabes y licores. Además de su fábrica en el arrabal de Santa Ana contaban con una delegación en Tarragona ciudad, en la calle Hermanos Landa 32.
Fuente Todocolección.
Los cambios generacionales y del mercado afectaron a la casa Gili y en el año 2000 el grupo SEHRS asumió toda la cartera de Gili salvo  la marca Plim que logró mantenerse hasta fechas recientes. Con Plim y vermouth se elaboraba el masclet, una bebida típica de las fiestas de Reus.  En 2014 Maties Olesti, propietario de la marca y el último fabricante de la marca, la fábrica Sanmy, con sede en Terrassa, tuvieron desavenencias y la marca desapareció, siendo sustituida por una nueva referencia comercial llamada "Fantasía de Fruites".
Tras más de un siglo de historia la casa Musté Gili desapareció en el año 2000
Por lo tanto la actividad cervecera de Juan Gili se sitúa en Reus entre 1890 y 1902, coincidiendo con la llegada de la filoxera, posteriormente se establec en Mora de Ebro donde ya está funcionando en 1903 y finalmente desaparece en 1906 o 1907.  En la post-guerra española fabrican y comercializan una "cerveza de frutas sin Alcohol" bajo la marca Plim que pudo tratarse, en realidad, de un refresco más que de una auténtica cerveza.

6 comentarios:

  1. Muy buen estudio Javier, además de bien documentado como siempre. Un lujo contar contigo y tus investigaciones en la Red. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Gracias por este trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, como fabricante de cerveza artesanal y ocasional, me empape de tida la història referenciada, nunca encontre botdllas serigrafiadas, ni con etiquetas, por lo que llegue a la conclusion, que nunc llego a comercializar las cervezas, pero si como almacen regulador de Damm o de Moritz, o el Aguila, ya que quedaba registrada como fabrica dw cervezas, pero nuchos acababan solo vendiendo otras marcas, y como maximo embotellar para otros, que es lo que posiblememente paso,
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Joan Carles López por su aportación. En algunos casos utilizaban las etiquetas de la casa que les fabricaba la cerveza, en el mejor de los casos con un sello. Serigrafiadas no tengo constancia y de cerveza solo de la etiqueta de Plim que, tengo ciertas dudas, fuera realmente cerveza. Un saludo y gracias por su lectura.

    ResponderEliminar
  5. Necesito ponerme en contacto con los de la marca Plim (o font de fruites) activo actualmente para obtener información sobre un asunto personal urgente. ¿Dónde podría ir a buscar?

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, por cierto. Un abrazo, espero respuesta ;)

    ResponderEliminar