sábado, 2 de mayo de 2015

Los Orígenes de la Bock.

Entre las variedades de cerveza de baja fermentación (en origen de alta fermentación) la bock tiene una personalidad propia: color generalmente oscuro (no siempre), gran cuerpo, algo más de grado que las del resto de la familia  aunque cada fabricante le imprime su propia personalidad.  Además de la bock propiamente dicha tenemos las siguientes variedades: maibock, eisbock, weizenbock, weizendoppelbock y  weizeneisbocka.

  Es de Einbeck, una ciudad de  Baja Sajonia,   de donde deriva el término bock. En esta urbe se desarrolló desde al menos el siglo XIV una gran actividad cervecera. La adhesión de Einbeck a La Hansa permitió la comercialización de sus barriles en ciudades  como  Estocolmo, Riga o Amberes.


Hacia el siglo XVII la ciudad contaba con más de  600 licencias para producir cerveza. Fue por esa época cuando surgió la bock, cerveza producida por aquel entonces en alta fermentación, de trigo y cebada,  fabricada en otoño y consumida en mayo. Su alto grado alcohólico permitía su mejor conservación y facilitaba su posterior exportación.
Einbeck en 1654

Respecto al origen de esta variedad tenemos dos hipótesis, la primera atribuye un origen laico a la misma, resultado de la inventiva de un maestro cervecero local y pronto imitado por otros productores, y la segunda relaciona su origen con el mundo monacal y los ayunos de la cuaresma.
Fábrica de cerveza Bock Original en Einbeck.
Esta segunda hipótesis tiene su propia "historia" o mejor dicho leyenda cervecera. En un monasterio de la ciudad ( está en zona católica y al menos existía uno de canónigos regulares de San Agustín) se desarrolló un estilo específico de malta de gran graduación que les ayudase a sobrellevar el ayuno al que se sometían en cuaresma. La cerveza tipo Bock que crearon era muy fuerte, con un extracto primitivo por encima de los 14% y de un color muy oscuro.
La cuaresma era tiempo de ayuno carnal, pero no cervecero.
A pesar de la contundencia de la bebida también desarrollaron una variedad llamada "pan líquido" una cerveza con una gran cantidad de nutrientes, que dio lugar a la doblebock. Según una leyenda los monjes llevaron su "pan líquido" al Vaticano, con el fin de que el Papa autorizase o no su consumo en Cuaresma. La cerveza se agrió y al ser probada por el Santo Padre consideró que era una buena penitencia para esas fechas.
BOPI. 03.01.1896
La casa Pauliner mantiene la tradición monástica con su variedad "Salvator". Según ellos la receta procede de los monjes paulinos (integrados posteriormente en la orden de canónigos de San Agustín) y por ello se producía para el 2 de abril, día de la onomástica de San Francisco de Paula. En 1896 se registró la marca "Salvator", marca que únicamente pueden comercializar Pauliner. En España "Salvator" fue registrada en el BOPI en 1895, pero no es exclusividad, pues en 1902 La Austriaca registró su variedad "Salvator", ignoramos si llegó a los mercados, pero obtuvo la concesión el 10 de enero de 1903. Respecto a las características e historia  de la Pauliner Salvator os remito al estupendo blog de Jab.
Poster de época.
Respecto a la relación entre la bock y el carnero, según nos indica la versión catalana de la Wikipedia su origen es lejano. En 1614 los duques de la casa Wittelsbach de Baviera contrataron al maestro cervecero  Elías Pichler para que trabajase en Hofbäuhaus, una fábrica de cerveza creada en 1573 y ubicada en Munich, allí el topónimo Einbecker se va a trasformar en bock.
El término beck en bajo alemán significaba arroyo, pero no era reconocible en alto alemán, por lo que se asimiló a "bock" macho cabrío en el dialecto de Baviera. Desde entonces es habitual que este animal aparezca asociado a las etiquetas de esta variedad.  
En España algunas marcas ofrecieron la variedad bock, la más famosa es Damm, que ofrece como imagen un macho cabrío, curiosamente en catalán " boc" significa "cabrón". 
Etiquetas de Bock Damm, con y sin "boc".
Rastreando el BOPI he encontrado varias referencias al uso de la palabra bock en marcas de cervezas españolas. El fabricante barcelonés Aygüesvives y Cía registró la marca Bock Parisien el 29 de agosto de 1891, marca posteriormente cedida a su sucesor Comas y Cía, a su vez éstos registraron la Doble Bock Munich el 27 de noviembre de 1895. 
Franconi, Matossi y Cía registrarán, para su marca La Cruz Blanca, el 4 de mayo de 1892, la Doble Bock, de larga presencia en el mercado cervecero español, pues llegó a serigrafiarse.
Botella y etiqueta de Doble Bock, de Todocolección.
También La Austriaca comercializó una Triple Bock, registrada en 27 de agosto de 1902.
Registro en el BOPI de 1895 y etiqueta posterior de la triple.
En Asturias  El Águila Negra registró su Bock Popular el 19 de abril de 1902. El 23 de junio  de ese mismo año  fue doña María Sanz Lapeña quien registró el Bock Pirenaich y el Bock Bier en Barcelona, aunque es posible que no llegasen a venderse. Finalmente La Rosa Blanca comercializó el Bock Balear y con seguridad existieron más marcas y etiquetas en España con la palabra bock.
Bock acabó por convertirse en un préstamo en los idiomas español y catalán. En español fue sinónimo de cerveza durante casi un siglo. El término se usaba como jarra de cerveza al menos desde 1868 y su uso fue decayendo durante la II mitad del siglo XX, hasta ser meramente testimonial. La definición exacta la conocemos gracias al diccionario de Gabriel María Vegara, que publicó en Madrid en 1925 con el nombre de " 4.000 Palabras y alguna más, de uso fecuente, no incluidas en el Diccionario de la Real Academia" y que definia bock como "vaso de cristal, de cabida de cuarto de litro, en la que se sirve ordinariamente la cerveza. Dícese ordinariamente boc". 
Otra época del Toreo. Maximiliano Clavo. Madrid. Imprenta Hispano-Alemana. 1914.
En catalán "boc", como ya hemos indicado, significaba "cabrón" y aunque siempre se escribió correctamente bock en etiquetas, también existe la expresión "boc" como sinónimo de vaso de cristal.
Meridià (Barcelona) 04.07.1938

Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/2015-03-17/ayunar-toda-la-cuaresma-asi-eran-los-monjes-que-solo-vivian-a-base-de-cerveza-1276543359/

2 comentarios:

  1. Hola Javier, muy buen comentario el que has publicado en tu Blog. Con respecto a Bock, puesto que en varias etiquetas se cita el estilo Pilsen de la cerveza, el "bock" creo se puede tener en consideración como cuando se cita el "bouquet" en los vinos, en los cavas. Desde el punto de vista comercial, las cerveceras solían añadir cuantas más calificaciones extranjerizantes, muchas más posibilidades podían obtener sus resultados respecto a ventas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu siempre atenta lectura, pues sí, da la impresión de que hubo un cierto abuso con la palabra bock y que en algún caso no parece haber sido más que una cerveza negra. Supongo que una forma más de llamar la atención del consumidor.

      Eliminar