martes, 28 de julio de 2020

CELCE MAGAZINE Nº 99.

Ya está publicado el número 99 de la revista CELCE Magazine. Una publicación que no sólo abarca capítulos referentes al coleccionismo cervecero como las actualizacones de latas, chapas o posavasos, también comprende un buen número de artículos sobre historia cervecera, ámbito en el que destaca como principal publicación especializada en España.

El número 99 no podía ser menos y no nos ha defraduado con los siguientes artículos relacionados con la historia cervecera:
  • El Laurel de Baco: sifón, gaseosa, jarabes y cerveza (3ª parte). Este artículo es obra de Pedro Miguel Ortega Martínez, bloguero y apasionado de este mundo, y recopila datos históricos del devenir de esta marca madrileña.  
  • El Laurel de Paco o cómo conocí a vuestra madre. Tan curioso nombre esconde un riguroso artículo de Javier Renovell, que además de editor de la revista es otro apasionado de esta historia. Especialmente útil su recopilación de artículos de hemerotecas en una época en que alguna ya no está a disposición del público.
  • Descubriendo a los Claramunt.  Joan Rubio "Lyado" se traslada al último cuarto del siglo XIX  a la Barcelona en la que se instaló la fábrica de cerveza de la familia Claramunt fabricantes de cerveza desde 1887 hasta 1897 y que posteriormente fueron distribuidores de Damm y alguno de sus descendientes ocupó cargos importantes en la granadina La Alhambra.
  • Aproximación a la historia cervecera de La Coruña: 1808-1900 (1ª Parte). Otro interesante artículo de Miguel Ángel Santos Crespo sobre los orígenes de la industria cervecera en La Coruña.

Felicidades a los autores de estos artículos y espero que, entre todos, sigamos difuendo la historia de la cerveza en España. Las personas intersadas en adquirir un número de esta revista pueden hacerlo a través del correo electrónico secretario@celce.org.

1 comentario:

  1. Agradecido, una vez más, por la parte que me dedicas Javier. Seguro que para el próximo número 100 de Celce Magazine, ya tendrás algo preparado. Lo celebro con antelación. Y también aprovechar estas líneas para desearte, junto con familia y amistades, una merecidas vacaciones de verano. La vela que va delante, es la que alumbra. Con esta dichosa pandemia, no podemos hacer muchos planes por adelantado. Si nos dejan seguir como hasta hoy, disfrutando de autores y amistades como tú, nos podemos considerar afortunados. Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar