sábado, 2 de mayo de 2020

FILOMENO PUISSANT Y LA JIRAFA DE GIBRALEÓN

En una reciente entrada dedicada al cordobés Luis Redondo aparecía una marca de cerveza denominada "La Girafa" [sic] y de la que no tenía ninguna referencia. 
Según me sugirió Joan Rubio podría tratarse de una marca propia o, de no ser así, de alguna marca producida no muy lejos de Córdoba, dado que su precio era menor que las de La Cruz Blanca. Revisando archivos para un próximo artículo sobre la malagueña Victoria, que espero publicar en Celce Magazine, he encontrado en el B.O.P.I. el registro de una etiqueta de cerveza con una jirafa cuyo origen está en Gibraleón (Huelva).
BOPI 243. 1896
FILOMENO PUISSANT.
Poco sabemos de Filomeno Puissat, probablemente un súbdito francés o belga  asentado en tierras de Huelva. En 1891 se documenta su actividad como contratista de mármol blanco en las canteras de Fuenteheridos [Ver Recio, 2008]. Posteriormente se trasladó a Gibraleón, a orillas del Odiel, un precioso municipio que no llegaba a los 5.000 habitanes en 1900 y en el que existían minas y contaba con conexión ferroviaria.
Apenas está Gibraleón a 15 kilómetros de Huelva ciudad y era la puerta de una amplia zona minera con notable presencia de extranjeros
El 14 de abril de 1896 Filomeno Puissant inauguró su fábrica de cerveza en Gibraleón, que contaba con maquinaria belga produccida por la casa "Vital Návez" [Vid Santiago/Hierro, 2010]. Según vemos en la prensa [Ver La Provincia 14.04.1896] las instalaciones estaban situadas a 300 metros de la estación del ferrocarril de la línea de Zafra. 
Los hermanos del señor Puissant informaban detenidamente a los asistentes del funcionamiento de la maquinaria, lo que nos podría indicar que pudieran ser personas relacionadas con la industria cervecera. En la inauguración estuvieron los señores Siurot, el representante de la fábrica en Huelva, D. Hipólito Mezquita y José Nogales, este último habló en nombre del señor Filomeno Puissant. En el caso de Siurot y Nogales cabe la posibilidad de que se tratase de socios locales, mientras que Hipólito Mezquita era vendedor de cervezas al por mayor y representante también de cerveza alemana.
La Provincia 14.04.1896
Ese mismo año registró su marca de cerveza [Ver García Barber, 2014] cuya licencia le fue concedida el 21 de septiembre.  Según algunas fuentes la empesa se llamó "La Fortuna", dato que no he podido confirmar. Sin embargo, sí está claro que la marca de cerveza que utilizaron fue "La Girafa", según confirmamos en la prensa de la época.
La Provincia 16.04.1896
La venta de "La Girafa" por parte de la fábrica de gaseosa El Carmen de Córdoba en 1897 es la única noticia de la comercialización de esta marca que hemos encontrado en prensa histórica, más allá de la existencia del representante Hipólito Mezquita en huelva. Cómo podemos comprobar la botella entera Tennent´s costaba 18 pesetas, la Mahou 10, La Cruz Blanca 9, "la Girafa" solo costaba 8 pesetas, debemos tener en cuenta que era la factoria más cercana.
El Comercio de Córdoba 19.007.1897
En el "Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración" aparece la fábrica de cerveza en las ediciones de 1897, 1898 y 1899, y ya no aparece en la del año 1900.
Anuario del Comercio...1897
Todo indica que la existencia de esta fábrica fue breve (1896-1899).  En Huelva ciudad funcionaban en esa época almacenes que importaban cerveza, como el de Óscar Janse, sin duda más cara, pero que impidieron, permítaseme la licencia, que la jirafa asomase la cabeza en el sector.
Anuario del Comercio... 1897
Como bien es sabido, poco después se instaló la fábrica de cerveza  y hielo de Mahou en Gibraleón. Esta factoría estuvo activa entre 1904 y 1912. No vamos a tratar sobre ella en esta entrada aunque si debemos plantearnos si existió alguna relación entre las instalaciones de Puissant y la factoría de Mahou.
Etiqueta de época.
Según los datos extraídos del archivo de Mahou [Ver García y Laguna, 1999] la fábrica de Mahou en Gibraleón era nueva  y para ellos se compraron "terrenos e instalaciones de molinería que allí había", importándose la maquinaria de Alemania y Suiza. En Huelvainformación [ver Santiago/Hierro 2010] se indica que ambas instalaciones, la de Puissant y la de Mahou estaban cercanas,  lo que puede deberse a la cercanía de la estación ferroviaria, imprescidible para el abastecimiento. Por lo tanto no parece que haya existido relación alguna entre ambas fábricas, más allá de la cercanía espacial y temporal, pero como me indica Joan Rubio Lyado es posible que Mahou se decantara por instalarse en Gibraleón al poder disponer de personal especializado procedente de "La Girafa".
Finalmente debe indicar que no he podido consultar un artículo sobre el tema de D. Antonio Mira Toscano y que se publicó en la revista Gibraleón Cultural. También quiero aprovechar para explicar a lectores de Huelva, que a pesar de algunas noticias publicadas en la prensa de esa ciudad, la fábrica de Puissant no fue pionera en España en la producción de cerveza, ya que existieron gran cantidad de productores a lo largo del siglo XIX, aunque eso sí, las referncias para Huelva y su provincia se reducen (hablamos del siglo XIX) a Puissant.

Referencias:
RECIO MOYA, Roberto (2005). La Guerra Civil en la Sierra, la represión de Fuenteheridos en  Actas XX Jornadas de patrimonio de la Comarca de la Sierra./ SANTIAGO/HIERRO (31.05.2010). Gibraleón fue centenaria en la fabricación de la cerveza Mahou en       https://www.huelvainformacion.es [consultado el 02/05/2020]./ GARCÍA BARBER, Xavier (2014). La cerveza en España, orígenes e implantación de la industria de la cerveza./  GARCÍA RUIZ, José Luis y LAGUNA ROLDÁN, Constanza (1999). Cervezas Mahou. 1890-1998. Un siglo de tradición e innovación./
 

2 comentarios:

  1. Nuevamente felicidades, Javier. Además, muy breve y conciso. Que es lo ideal para hacer una lectura sencilla, cómoda. Me ha gustado mucho.Enhorabuena, y siempre adelante. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar