viernes, 1 de diciembre de 2017

CERVEZAS ARTESANAL LA SOCARRADA (XÀTIVA).

Durante el encuentro de primavera de CELCE  tuvimos la suerte de conocer la fábrica de cerveza artesana "La Socarrada" situada en el municipio valenciano de Játiva o Xàtiva, como prefiera el lector. 
En 2010 nació esta empresa gracias al entusiasmo de Sergio Ibarra y Rafa Suñer. El primero procedente del mundo de la historia del arte y antiguo guía turístico de la localidad y el segundo del mundo de la publicidad. 
Sergio Ibarra y Rafael Suñer.
Ambos son un buen ejemplo de emprendimiento y superación. Cuenta Sergio Ibarra que la idea surgió una noche de verano en el pub de Rafa Suñer cuando pensaron en producir su propia "mel de romer" expresión local que equivale a "lo mejor de lo mejor". Recojo el castellanismo "romer" por ser la expresión jativí. Contaron con una financiación inicial de 30.000 euros que ampliaron posteriormente para instalar la fábrica actual. En el siguiente vídeo cuentan sus orígenes y su aventura empresarial. Rafael Suñer se formó como maestro cervecero en Tarragona y la producción empezó a andar.
Su producto estrella es una cerveza producida con miel de romero y romero que lleva como nombre el mote del pueblo, destruido y quemado por Felipe V durante la guerra de sucesión. Con La Socarrada buscaron una cerveza de calidad y que tuviera buena acogida en los mercados exteriores, objetivo que han cumplido sobradamente.

Entre las diferentes y abundantes productores artesanales de cerveza La Socarrada ha sido capaz de consolidarse como una de las marcas señeras del sector, exportando a 21 países, entre ellos Estados Unidos y China, y produciendo 50.000 litros de cerveza mensuales.
La Socarrada es una cerveza elaborada con miel de romero y romero, con triple malta y sin gas añadido, sin filtrado ni pasteurización y que recuerda a las alemanas de tipo bock.
Además de la marca La Socarrada producen las siguientes referencias:
  • Er Boquerón: una cerveza elaborada con una pequeña proporción de agua de mar. Es una cerveza rubia de doble fermentación elaborada conforme a las leyes de la cerveza de 1516 y con un contenido alcohólico de 4.8º.
  • Toro: Es una Wood Aged, es decir una cerveza envejecida en madera. En este caso con doulas de barricas de Jerez-Pedro Ximénez. Tiene un contenido alcohólico de 5.2º. Esta cerveza está producida para el grupo Osborne.
La Socarrada puede presumir de ser la única artesanal española que se produce fuera de España, en concreto en Buenos Aires, donde la producen  mediante un acuerdo comercial con socios locales. Para conseguir la calidad adecuada en 2014 estuvo varios meses en Xàtiva el maestro cervecero argentino Lucas Hernán.
Finalmente quiero añadir que el entusiasmo que sus propietarios poseen solo es comparable con el buen trato que dan a sus clientes y la estupenda calidad de sus cervezas. En su fábrica los socios de CELCE nos sentimos como en casa y degustamos unas cervezas bien clasificadas como premium. Muchas gracias a los "socarrados" Sergio Ibarra y Rafa Suñer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario