viernes, 22 de diciembre de 2017

PIONEROS DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN ALBACETE.

La ciudad de Albacete contó con varios productores de cerveza entre fines del siglo XIX y principios del XX   según recoge la publicación "La cerveza y la industria cervecera en España" de D. Enrique Solaesa y que publicó CELCE. Se trataría de José Llagostera, Juan Ángel Gil e Inocencio Serna.  Tras una búsqueda en los anuarios de la época hemos podido confirmar su existencia y añadir a algún otro probable maestro cervecero.
Plaza de D. Ángel, actualmente de las Carretas. Fuente: turismo.lacerca.com
El territorio objeto del presente estudio tuvo, durante el siglo XVIII, una economía ligada a la agricultura, la artesanía textil y la cuchillería  y no existe noticia alguna de la existencia de instalaciones cerveceras en ese siglo. Albacete está muy cerca de importantes comarcas vitivinícolas y esta situación facilitó la instalación de destilerias de aguardiente de las cuales existían en la ciudad en 1818 treinta, con una producción de 1.200 arrobas anuales según doña Mercedes Meya Íñiguez.

Albacete en la segunda mitad del siglo XIX. Mapa provincial.
La consolidación de Albacete como capital de provincia en 1833 facilitó el crecimiento demográfico desde los 13.000 habitantes de principio de siglo hasta los 21.000 a finales del siglo XIX.  Entre los cambios que facilitaron las transformaciones económicas destacará el ferrocarril, que llegó a la ciudad en la temprana fecha de 1855.  A fines del siglo XIX se empieza a notar un impulso modernizador de la economía y sociedad locales, que se van adaptando a los nuevos cambios, incluyendo los relacionados con el consumo de bebidas.
Garito para la feria de Ramón Martinez, principios del siglo XX. Fuente: Del Albacete Antiguo.
A pesar de que en la fotografía que hemos colgado y que publicó D. Alberto Mateos Arcangel en el libro "Del Albacete antiguo" solo se observa vino sobre la barra, la cerveza empezó a ser consumida en la ciudad y fruto de este nuevo gusto fue la aparición, a finales del siglo XIX, de los primeros productores documentados de cerveza. Esta es su relación:

Inocencio Serna Tevar: La primera referencia documentada a la existencia de una fábrica de cerveza corresponde al año 1881.  Inocencio había empezado su vida laboral como camarero de la fonda del Reloj y hacia 1881 ya se había establecido por cuenta propia en el número 40 de la  calle Mayor. Sus negocios debieron ir bien pues en 1886 formó parte de la sociedad que impulsó el Teatro Circo (fuente Alberto Mateos en el libro "Del Albacete Antiguo").
Siguiendo las distintas ediciones del "Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y la Administración"  podemos verificar que en 1883 tenía instalado en ese mismo número de la calle Mayor un café y la fábrica de cerveza.  Dos años después aparece domiciliado en la calle Valgeneral 6 (hoy calle Ancha) donde se mantuvo hasta  1906.
En el anuario de 1908 aún se cita pero solo como fabricante de gaseosa y aunque falleció en 1909 al año siguiente aún se cita su fábrica  como "de cerveza" en la calle del Tinte.
Inocencio Serna estuvo casado con doña Antonia Bódalo Villoldo y tuvo al menos un hijo llamado Eduardo que fue un importante abogado y no continuó el oficio del padre.

Calle Mayor circa 1905. Fuente: Del Albacete Antiguo.
José Llagostera Casadevall: Se trata de un inmigrante de origen catalán asentado en la ciudad al menos desde 1886. No es un caso aislado, ya en el siglo XVIII estaban establecidos en Albacete las familias Mulleras, Pujals, Sabeter, Roquer y Santoló.  
José Llagostera no parece pertenecer a    ninguna de estos grupos familiares y posiblemente se estableció de manera independendiente en la ciudad donde instaló una fábrica de cerveza y gaseosa y además fue un activo militante de la masonería local.
Respecto a su fábrica recurrimos como fuente  los distintos anuarios, que documentan su actividad cervecera entre 1886 y 1904 en el número 23 de la calle de San Antonio. 
Anuario del Comercio 1887.
Su actividad política está mejor documentada en prensa histórica y es larga: militante activo del movimiento republicano federal, miembro del Soberano gran consejo general ibérico y Logia Simbólica de España.  El siguiente artículo corresponde a "El Boletín de Procedimientos", Madrid, 31/10/1890.
Juan Zacagni: gracias al Anuario Riera hemos podido documentar su actividad cervecera en 1901 y 1902. Se trata de un fabricante de cerveza y gaseosa de origen italiano que tenía sus instalaciones en la calle Valgeneral  7, posiblemente relacionado con la cervecería "La Italiana" que existía en Albacete al menos  desde 1886. 
Anuario Riera 1901.
En 1903 ya había fallecido y su viuda pasó a regentar el negocio en la calle Postas 7 como fábrica de cervezas "Viuda de Juan" mientras la cervecería "El Italiano" continuó en Valgeneral. 
Anuario Riera 1903.
Antonio Sánchez: Ya en 1905 se documenta la fábrica de cerveza de Antonio Sánchez con domicilio en San Agustín 13.  Antonio Sánchez había sido también camarero de la fonda del Reloj y era el propietario del hotel D. Francisquillo.
Anuario Riera 1905
Juan Ángel Gil: Aparece en el Anuario del Comercio de 1906 como fabricante de cerveza y gaseosa en la calle Mayor 54. No tenemos más noticias sobre su fábrica de cerveza, pero se debió mantener en el negocio pues en 1927 solicitó al ayuntamiento de la ciudad la instalación de un depósito de cerveza. Actuó, en aquel entonces, en sociedad con D. Eduardo Serna.
Anuario del Comercio 1906
Manuel Navarro Benajes: Documentado como fabricante de cerveza en el anuario de 1908 donde curiosamente no aparece como fabricante de gaseosa. Nada más hemos podido averiguar de este posible productor de cerveza.
Anuario Riera 1908
Conclusiones: A pesar que gracias a los anuarios consultados se han podido documentar la existencia de seis fábricas de cerveza en Albacete, es probable que algunas de ellas fueran simples fábricas de gaseosa que embotellaron cerveza fabricada por otros productores y que recibían en barriles gracias al ferrocarril. Esta práctica fue habitual hasta mediados del siglo XX y a veces nos puede conducir a error. Lo que sí está claro es que la cerveza empezó a abrirse paso en el gusto de los consumidores urbanos según fue transformándose la economía a lo largo siglo XIX y que Albacete es un buen ejemplo de ello.

2 comentarios:

  1. Otro buen trabajo de investigación, relativo a las cervezas en España. La Mancha, tierra de vino más que nada, también quiso ponerse a la altura del snobismo de beber cerveza. Como bien dice el profesor Calvo, muchos empresarios de gaseosas o refrescos decidieron envasar cervezas de fabricantes industriales, pasando de grandes toneles al por mayor a vender cervezas en botellas. Un profundo trabajo, bien documentado, dedicado a la entrañable capital de Albacete. El aumento de la producción industrial, el desarrollo de las comunicaciones por tren o automovil hizo que sus productos llegaran a cualquier rincón de nuestro país, o bien se abrieran fábricas de cervezas por todo el territorio de nuestra nación. A mediados del siglo XX y con la implantación del desarrollismo según se acababa la dictadura, hizo posible la entrada de capital y maquinaria extranjera modernizando nuestro país. Esto fue el comienzo de ver cómo nuestras propias cerveceras empezaban a ser intervenidas por grandes marcas del exterior; en medio siglo más la globalización hizo el resto. Se cerraron numerosas fábricas, y se concentró su producción en unas pocas capitales españolas, o incluso en el extranjero. Aún así una industria que nos llegó de fuera, con Carlos V de Alemania, arraigó de foma tan profesional entre nosotros, que nos permite estar hoy entre las cuatro naciones más cerveceras de Euroap. Enhorabuena una vez más Javier. Saludos, Pedro Miguel Ortega Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ABrumado me dejas, gracias a los maestros que como tú lleváis años divulgando la histora y la pasión cervecera.

      Eliminar