domingo, 9 de abril de 2017

JOSÉ GÓMEZ, FABRICANTE DE CERVEZA EN BENETÚSSER (VALENCIA).

En la ciudad de Valencia y su entorno existieron un gran número de fabricantes de cerveza antes de la Guerra Civil, que configuraron una oferta muy atomizada y que acabaron por sucumbir ante el empuje de El Turia y El Águila.
Uno de aquellos fabricantes, recogido en la Guía CELCE con el número 46910.01, fue el benetusense José Gómez, que por error se citó como como Gomés.
Benetússer es un municipio del extrarradio de Valencia que sólo contaba en 1920 con 1.430 habitantes, pero que vivió en esos años un importante crecimiento económico gracias a esa cercanía con la capital.
Destilería Pons, Benetússer, fuente http://www.benetusserhoy.com
Entre esas industrias que se asentaron en ese municipio destacaron las del mueble, las cárnicas y también las las destilerías. En esta última actividad florecieron marcas con como "José Pons", "José Bauxauli", "Arturo Navarro", "Ramón Benedito", "Cristobal Pons", "Genaro Gimeno", "José Muñoz", "Cordoner y Hermanos", "Pedro Múñoz". "Vicente García" y "El Lorito".
Destilería Pons, Benetússer, fuente http://www.benetusserhoy.com
Junto a las destilerías se creó una fábrica de gaseosa que también produjo cerveza propiedad de José Gómez. Los primeros datos ciertos sobre la empresa datan de 1922. La Estadística de la Industria Alcoholera de esa década recoge sus producciones entre los años 1922 y 1929:
Según podemos comprobar en la citada estadística llegó a ser el séptimo productor entre la docena de fabricantes valencianos de la época.
En el Anuario del Comercio de 1925 se cita sólo como fábrica de gaseosa, en competencia con otro fabricante llamado Joaquín Lluesma.
Además de estas fuentes su existencia también se documenta en el libro Topografía Médica de Benetússer, obra de Vicente Navarro Soler, publicado en 1927 y en donde aparece citado como fabricante de gaseosa y cerveza. En la estadística de 1930 ya no aparece como productor cervecero, por lo que a partir de ese año se dedicó sólo a producir gaseosa.
Finalmente debemos indicar que se mantuvo la producción de gaseosa durante varias décadas y que, por el tipo de sus botellas, funcionó  desde los años 20 hasta los años 70, en su época final con el nombre de "Hermanos Gómez Marco".
Fuente Todocolección.

3 comentarios:

  1. Breve y conciso, por tanto buen trabajo de investigación. Y en la humildad de aquellos tiempos, de tanta necesidad, siempre hubo emprendedores que dieron trabajo y combinaron sus productos para un mejor vivir de todos sus paisanos. Como bien dice Javier, una atomización de pequeñas empresas, que fueron absorbidas por otras más grandes. Ahora le dicen globalización. Enhorabuena una vez más. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo sobre la fábrica de mi bisabuelo.

    GRACIAS

    ResponderEliminar