sábado, 18 de marzo de 2017

LA VIRGEN, UNA ARTESANA MADRILEÑA QUE MIRA AL MUNDO.

Tras zascandilear por la geografía española buscando productores de cerveza de tiempos pasados hoy volvemos a las iniciativas artesanas, que en número aproximado de 320, han inundado de cerveza la piel de toro. La Virgen es una de ellas, nacida en Madrid pero gestada en la ciudad californiana de San Francisco. Allí surgió la idea de cuatro jóvenes españoles llamados Ana Coello, Javier Cerezo, César Pascual y Jaime Riesgo que trabajaban en una empresa de publicidad y que pudieron comprobar el auge de las artesanales en una cuidad donde esta oferta copa un 20% del mercado cervecero.
Tras unos inicios caseros finalmente decidieron volver a España e impulsar en Madrid un brewpub o restaurante que produce su propia cerveza. En 2011 se puso en marcha el proyecto que contó con los cuatro socios citados  y 300.000 euros de capital social. Se establecieron en Las Rozas, en el centro comercial Europolis y cada socio asumió un área del proyecto: César Pascual se encargó de la Dirección Comercial y Márketing , Ana Coello  de los proveedores mientras que Jaime Riesgo ejerció de maestro cervecero gracias a su formación en Estados Unidos, Alemania y España. 
Javier Cerezo, Ana  Coello, César Pascual y Jaime Riesgo.
Por aquel entonces apenas existían 50 instalaciones artesanales en España, su crecimiento coincidió con un fuerte desarrollo del sector y una competencia considerable, sin embargo lograron consolidarse hasta alcanzar una producción de 300.000 litros anuales   y una facturación de 1 millón de euros en 2014.
En 2015 el éxito de su negocio les llevó a realizar una nueva inversión valorada en 2 millones de euros que les permitiría alcanzar una producción de 2 millones de litros anuales. La nueva instalación contin en Európolis y permitió ampliar un espacio, que ante una demanda creciente, se estaba quedando pequeño.
Nuevas instalaciones de La Virgen.
La incansable labor de Jaime Riesgo ha llevado a que dispongan de 12 variedades de cerveza, todas ellas frescas, sin filtrar ni pasteurizar. Cuatro de ellas están disponibles todo el año:

  • Madrid Lager: estilo Helles Lager, 5.5% de alcohol. Es una rubia producida con 6 tipos de malta y tres de lúpulo.
  • Jamorena: estilo Amber Ale, 5% de alcohol. Una cerveza de alta fermentación con maltas tostadas y un único lúpulo.
  • 360: estilo Pale Ale, 5.5% de alcohol. Es una rubia con extra de lúpulo, se produce utilizando tres tipos de malta y un lúpulo muy especial.
  • IPA: estilo Indian Pale Ale. 6.5% de alcohol. Es una cerveza lupulada en fresco con citra y cascade.   
Otras tres variedades son estacionales:

  • Veraniega: estilo Pale Ale. 5.5% de alcohol. Es una alta fermentación con fuerte sabor a lúpulo. Se produce en los meses estivales.
  • Negra: estilo Oatmeal Stout, 6.5% de alcohol. Es una cerveza negra producida con avena y tres tipos de malta, se produce en los meses de invierno.
  • De Castañas: estilo Cerveza Especial de Navidad. 6.5% de alcohol. Es una cerveza alta fermentación que añade a su receta castañas asadas y peladas a manos. Se produce en Navidad. 
También realiza tiradas especiales:


  • Carajillo Stout: estilo Imperial Stout. 11% de alcohol. Es una cerveza de alta fermentación que emplea maltas de trigo y cebada.
  • Buena Esperanza: estilo IPA. 6.4% de alcohol. Es una cerveza de alta fermentación  
  • Cañonera:  estilo Session IPA. 4.5% de alcohol.
  • Märzen: estilo Märzen. 6.5% grados de alcohol.
  • Trigo Limpio: estilo Hefeweizen Alemán. Elaborada con levadora bávara, utiliza maltas pale ale y  de trigo  lúpulo Hallertau Spalt Select.  
A esta amplia oferta hay que añadir una edición especial de vodka La Virgen Santamanía. Se elabora este vodka de la destilería Santamaría utilizando cerveza de las variedades Jamonera, Lager y Negra.
Se vende la cerveza en su propio restaurante en botellines, barriles, la tradicional caña y botellas grandes serigrafiadas que permiten rellenar el casco, y además disponen  de 600 puntos de venta en la Comunidad de Madrid. La incansable actividad de La Virgen ha permitido que su plantilla actual ascienda a 45 trabajadores. Entre sus iniciativas está la puesta en marcha de una furgoneta gastronómica para poder llevar su oferta a diversos eventos.
Respecto a sus botellas retornables de gran capacidad conocidas como "growler" queremos destacar que utilizan el noble arte de la serigrafía y que, para los coleccionistas, disponen de dos modelos.
En enero del presente año se anunció la compra de La Virgen por parte de AB-InBev, mayor cervecera del mundo. Las grandes corporaciones cerveceras hace ya tiempo que han puesto sus ojos en las pequeñas cerveceras artesanales, en las que encuentran un complemento a su producción industrializada, así sucedió con el grupo Mahou y La Salve en 2015 .


AB_InBev produce, entre otras,  las  marcas  Stella Artois, Beck's, Leffe,  Hoegaarden, Pacífico, Negra Modelo, Modelo Especial y Franziskaner, Budweiser y  de momento las canarias Dorada y Tropical. La compra conlleva que la madrileña mantendrá su capacidad de gestión, posicionamiento y valores y ha pasado a formar parte de zx.ventrures , el fondo de esta multinacional especializado en marcas artesanas. 
Habrá que seguir los movimientos de esta micro madrileña, para ver si se consolida como un referente nacional y se convierte en la punta de lanza de la penetración del grupo AB-InBev en la Península y Baleares. 

1 comentario:

  1. Javier, un estudio fabuloso, como nos tienes acostumbrados. Si algún día nos acercamos por Las Rozas, uno de los mejores pueblos residenciales de Madrid, haré por probar y comprobar tus buenas consideraciones. O para un próximo viaje a los madriles, avisa y giramos visita por unas cuantas artesanales; de tu mano siempre está uno por aprender. Abrazos y ¡Salud!

    ResponderEliminar