viernes, 9 de diciembre de 2016

EL LABORATORIO DEL DOCTOR TRIGO II: TRINARANJUS.

El éxito del Trinaranjus radica en haber encontrado un nicho de mercado que no cubrían los refrescos al uso, es decir, gasificados. Como ya hemos indicado en la entrada anterior el laboratorio del Dr. Trigo producía esencia para dar sabor a las gaseosas. Desde el año 1925 venía registrando diversas patentes a partir del procesado de cítricos, según nos informa el blog Comercios Históricos de Valencia
Fuente: Pinterest
Fruto de aquellas investigaciones fue la idea de crear una bebida a base de cítricos que no tuviera burbujas. En todas las fuentes consultadas se cita el año de 1933 como el del lanzamiento del Trinaranjus, pero ya en 1932 estaba en el mercado. Un anuncio del periódico El Pueblo, Diario Republicano de Valencia, así lo indica:
El Pueblo 24.07.1932
El nombre de Trinaranjus pudo proceder de la unión de primera sílaba de Trigo  con naranjus, que fue uno de sus  primeros sabores (también hubo de sabor limón y mandarina), aunque según Wikipedia procede de las tres variedades de naranjas que utilizaban: Valencia, Salustiana y Cadenera.
Fuente: Pinterest
Uno de los aspectos que más llamó la atención del nuevo producto fue su peculiar botella, diseñada por Pedro Gras. La botella tenía forma de un racimo de tres naranjas en la base, que se fusionaban en el cuello. Para los amigos de metáforas, las botellas les recordaron ciertas formas masculinas, por lo que en Valencia le pusieron por "mal nombre" o mote "Tricollons", "Tricojones" o "Tricojonada". 
Fuente: Blog Comercios Antiguos de Valencia.
El doctor Trigo se asoció con el empresario local Salvador Soler Violant y sus laboratorios lograron sobrevivir a la Guerra Civil y a los difíciles años posteriores. Gracias a Todocolección hemos podido comprobar como en 1950-1951 se vendía Trinaranjus concentrado lo que permitía elaborar la bebida en casa. En 1952 falleció el Doctor Trigo.
Fuente Todocolección.
Soler Violant seguirá al frente de la empresa e impulsará el embotellado de Trinaranjus en diversos lugares de España. Hemos podido comprobar dicho dato en Burgos, donde se recibía el vagones la esencia concentrada de Trinaranjus y en las instalaciones de Frío Industrial Burgalés, de la calle Madrid, se elaboraba el Trinaranjus. También se lanzó una tónica, de nombre Presta y cuyo nombre tenía licencia británica.  Ambas botellas estaban en circulación en 1966.
De mi colección y la tónica Presta de Todocolección.
A finales de los 60 el gerente de la empresa, el señor Soler Violant vendió la empresa al empresario catalán Luis Carulla, propietario de Agrolimen.  
Fuente: Pinterest
Después de una larga historia desapareció la razón social Laboratorio del Doctor Trigo y pasó a ser “Cítricos y Refrescantes S.A.” (CIRSA). Ya en los ochenta la marca pasará al grupo Schweppes, que por esas casualidades de la vida también es propietaria de la marca Oragina. A los sabores tradicionales de cítricos se añadió la piña y la manzana y a la botella se añadió la lata.
Como curiosidad añadiremos que Trinaranjus llegó a fabricarse en Portugal en los años 70 y también en Argentina, donde llegaron a elaborar variedades con sabores desconocidos en España, como la cola, el pomelo y la granadina. 
Botellín de Trinaranjus argentino. Fuente: Mercado Libre.
Anuncio de Trinaranjus de Argentina 1977. Pinterest
Para acabar este artículo, cuya finalidad es básicamente divulgativa, pues prácticamente todo estaba ya publicado con anterioridad, salvo las fechas de lanzamiento de la Naranjina y el Trinaranjus, quiero dar las gracias a las siguientes páginas webs:

1 comentario:

  1. En mi infancia, tomar un refresco marca Trinaranjus era un lujo. Recuerdo los anuncios que ponían en el cine, entre película y película de aquellas irrepetibles "sesión continua" de los cines de barrio. Alguna vez me premiaron mis buenos padres con un refresco Trinaranjus, con el esfuerzo económico que les suponía. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar