domingo, 4 de diciembre de 2016

LABORATORIOS DEL DOCTOR TRIGO I: EMULSIONES Y NARANJINA.

Vamos a desarrollar en dos entradas la historia del laboratorio del Doctor Trigo, de donde salieron dos importantes bebidas no alcohólicas:  la Naranjina y el Trinaranjus.
Su creador fue el farmacéutico Agustín Trigo Mezquita, conocido popularmente como el doctor Trigo. Nació en Valencia en 1863, era hijo de un comerciante de la plaza del Mercado, se licenció en farmacia en Barcelona en 1888 y finalmente se doctoró en Madrid en 1892. Se le atribuye un periodo de formación con el doctor Peset Aleixandre, dato que es erróneo, pues cuando Agustín Trigo se doctoró en Madrid en prestigioso médico Peset Alexandre solo tenía 6 años. Lo más probable es que fuera con su padre Vicente Peset Cervera, prestigioso médico valenciano con quien se formase.
D. Agustín Trigo Mezquita
Tuvo una importante faceta pública y llegó a ser presidente del Colegio de Farmacéuticos de su provincia y a alcalde de Valencia. Políticamente militó en el Partido Unión Republicana Autonomista, fundado por Vicente Blasco Ibáñez.  En esa corta etapa como primer edil del Cap i Casals (de abril a octubre de 1931) impulsó un fallido Estatut de Autonomía para el País Valencià. 
Fuente: ValenciaBonita.es
Centrándonos en su faceta empresarial debemos indicar que estableció una farmacia y un laboratorio en el número 144 de la calle Sagunto,  aunque algunas fuentes recogen el número 130 y en algún anuncio hemos encontrado los números 132 y 138.  Es posible que con los años se cambiase la numeración de la calle. 
Destacó pronto su producción de Citrato de Magnesina Efervescente, un complemento nutricional muy popular en su época y que hasta entonces era un producto importado. El laboratorio valenciano lanzó su propio producto y consiguió extenderse en el mercado nacional. El primer anuncio del Citrato Efervescente del Doctor Trigo data de 1898, en 1919 nos consta que se exportaba a México.
El Graduador 23.07.1898
La Emulsión Española, otro complemento vitamínico, pero éste de aceite puro de hígado de bacalao, también fue producido por su laboratorio  al menos entre 1898 y 1910,  y se vendía en farmacias de toda España, a mitad de precio que las importadas, según sus anuncios en Prensa Histórica. En 1901 se anunciaba  como alternativa española a la emulsión Scott, de origen norteamericana, esta fórmula fue premiada en la Exposición de París de 1900 y en la de Niza de 1901.
Actualidades 15.10.1901
El laboratorio debió ser ampliado varias veces, hasta convertirse en una fábrica de importantes dimensiones, gracias al blog ValenciaBonita.es hemos podido conocer una serie de fotografías de la fábrica que se publicaron en un reportaje de 1919.
La Esfera: 21.06.1919
Hoy diríamos que el doctor Trigo fue un emprendedor incansable y prueba de ello fue la fabricación de insecticidas, que en los años 30 producía para tratar a los cítricos.
Otro de los campos que el doctor exploró fue el de las esencias de naranja y limón, tanto para alimentación como para perfumería. En una época en la que los fabricantes de gaseosas eran muy abundantes, sus esencias servían para dar sabor a naranjadas y limonadas. Entre ellas se conservan algunos "frascos" de esencia de zarzaparrilla, que se usaba para producir una bebida gasificada que fue un preculsor de las bebidas de cola.
En esta línea lanzará una esencia concentrada, que tomará el nombre de Naranjina.
El nombre no es inventado por el doctor, pues en la prensa de los años 20 se nos informa de que se denominaba así a un tipo de zumo de naranja fermentado alcohólicamente (Crónica Meridional, 03.11.1923, pág. 2). La naranjina se lanzó al mercado en 1924  y no en 1933 como recoge la Wikipedia. Este dato ya fue publicado por el blog amigo http://sifonesantiguos.blogspot.com.es
El Pueblo (Valencia) 04.06.1924
Además del sabor a naranja y limón, también existió el sabor a mandarina.
La Naranjina del doctor Trigo era una esencia concentrada que mezclada con agua daba lugar a la bebida refrescante. En Pinterest.com hemos encontrado unas instrucciones de como hacerla. No se debio tratar en un principio de una bebida con gas, aunque después se vendiera gasificada.
 
En 1935, y siguiendo al blog ValenciaBonita.es el doctor Trigo presentó su Naranjina en la Feria de Marsella, para esas fechas ya era una bebida gasificada,  y un empresario francés llamado León Betón compró la marca a la que rebautizó con el nombre de Orangina. No tiene base real la historia de que habla de un plagio por parte del francés del producto valenciano.
Anuncio francés y español de Naranjina.
La Orangina francesa se produjo con el zumo de naranjas argelinas y, después de la Guerra Civil también se elaboró en España por el laboratorio del Doctor Trigo. Todo indica que tras la contienda el nombre de Oranjina fue susitutido por el de Orangina y se mantuvo su producción hasta, al menos, los años 60. 
Imagen de Todocolección y publicidad de 1960

1 comentario:

  1. Muy buena investigación histórica Javier. Un excelente trabajo de divulgación, pero que vendrá bien a los historiadores industriales en la Comunidad Valenciana. Enhorabuena.

    ResponderEliminar