sábado, 6 de febrero de 2016

361 FÁBRICAS DE CERVEZA ARTESANAL EN ESPAÑA EN 2015.

El fenómeno de la fabricación artesanal de cerveza, hemos pasado de solo 21 en 2008 a 361 en 2015. Solo en el último año el aumento ha sido de 47. Hemos de tener en cuenta que muchos se quedaron en el camino y que a veces varios productores de cerveza artesanal comparten o subcontratan la producción a otras fábricas. El artículo publicado por el suplemento Su Dinero de el diario El Mundo "La crisis dispara la fiebre por la cerveza artesana" de Aitana Constans el 31 de enero de 2016 recoge estos y otros interesantes datos.
En un análisis más detenido del artículo vemos que se trata de una tendencia global en Europa, en todos los países analizados aumentan los productores de cerveza artesana pero es en España donde lo hacen con más fuerza. Se indica que la crisis a podido animar a los jóvenes emprendedores a este tipo de negocio, mi experiencia personal es que en unos cuantos casos ha sido así, pero no en todos. 
El mapa de España sitúa regionalmente el sector, destaca Cataluña y... aún no hay ninguna en Melilla.

1 comentario:

  1. Muy buen apunte Javier. Efectivamente lo has resumido perfecto, pues es un tema curioso, competente y atractivo. Como es natural sucederá como en las cerveceras industriales: igual que se crean se venden, y los inversores más fuertes serán quienes dominen cualquier mercado, regional o nacional. Lo importante es competir, y quien ofrezca buen precio más una calidad que distinga sus cervezas ganará la permanencia en este novedoso sector.

    ResponderEliminar