sábado, 30 de enero de 2016

CERVEZA ARTESANAL TESELA: ARANDA DE DUERO.

Este verano tuve la suerte de conocer a los maestros artesanos de Tesela en la Feria de Cerveza Artesanal de Quintanilla de la Mata. Se trata de una cerveza artesana nacida en La Ribera del Duero, su nombre se retrotrae al pasado romano de la comarca, que dejó estupendos mosaicos y su símbolo es el roble, encarnación de la fortaleza, el valor, el tesón y la nobleza.  Además en roble se crían los caldos de la ribera del Duero y, como vamos a ver, también una variedad de esta cerveza.
Es una empresa familiar, impulsada por la familia Osorio,  y la idea nació en Biocultura, una feria de la feria de productos ecológicos y consumo responsable. Finalmente se constituyó la sociedad un 11 de julio de 2013 aunque la comercialización empezó en marzo 2014. Su sede está en Aranda de Duero.
La producción sigue dos estándares fundamentales: calidad y respeto al medio ambiente. Para lo primero utilizan una esmerada elaboración artesanal y selección de materias primas, para lo segundo  una caldera de vapor calentada por pellets.

Sus variedades son: 

Tostada Roble: Una Ale de 5%, sin aditivos artificales y 100% malta de cebada, sin filtrar ni pasteurizar ni con adición de carbónico de manera artificial. Es el resultado de cuatro años de experimentación y un homenaje a la Rivera del Duero y sus vinos, para ello la maduración se realiza con virutas de roble francés y deja posos. Es una cerveza de color ámbar-topacio con una corona muy persistente. Se perciben en ella los aramos del lúpulo y la malta y dejan sabor a frutos secos
Blanca de Trigo: Esta weissbier (que sigue las leyes de la pureza de la cerveza de 1516) se elabora en parte con trigo sin maltear procedente de una finca soriana de la familia. Es una cerveza amarillo pálido con sabor a cereal y de consumo frío. 
Edición especial 101: es una cerveza 100% malta, tipo Ale, de cebada, fresca y con una nota de amargor. De color Oro viejo y espuma blanca y persistente. Aromas frutales y cítricos propios de los lúpulos con los que está elaborada. En boca destaca el amargor sin olvidar las notas de la malta, que la convierten en una cerveza equilibrada. Cuerpo medio y fácil de beber, deja una sensación final refrescante y un retrogusto amargo muy agradable. Su amargor es alto y su grado alcohólico es de 4.5%.

Finalmente queremos indicar que han tenido la magnífica idea de permitir visitas a su fábrica realizar catas. Además han colgado varios vídeos en Youtube explicando el proceso de fabricación.
Otros obre cocina cervecera y sobre como servir una cerveza.
 
La comercialización de esta cerveza se realiza en locales especializados de las provincias de Burgos, Soria, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa, pero también es posible encargada en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario