viernes, 18 de marzo de 2011

La Estrella de Gijón.

Esta desaparecida marca asturiana nació en Gijón en 1893. Su forma jurídica fue la de  sociedad comanditaria "Suardiaz y Bachmaier". Su fábrica estuvo situada en  el barrio  de Santa Olalla, próxima a la estación de ferrocarril del Norte y del puerto en construcción del Musel. Fabricaron tanto la marca "Auseva " (nombre de la montaña de Covadonga) como "la Estrella de Gijón" y compitieron con "el Águila Negra "de Cotollo.  La fábrica cerró en 1978.
De mi colección.

En el blog de Gijón en el recuerdo nos cuentan como era la fábrica: "Constituyen el inmueble tres hermosos edificios, el central de 75 metros de largo por 12 de ancho, con dos pisos bajo el nivel del suelo y otros cuatro sobre él; destinado a la germinación, limpia, tostado, almacén de cebada, lúpulo y malta; todos los pisos se encuentran en comunicación por medio de montacargas y ascensores; los otros dos edificios son también de 75 metros de largo y 12 de ancho, estando situados normalmente al anterior, destinados a la fábrica de hielo, sala de embotellar, cuevas de fermentación, fabrica de gaseosas, bodegas, sala de preparación de remesas, carpinteria, tonelería y cuadras. También tienen estos dos edificios sus pisos bajo el nivel del suelo".

En la Vanguardia aparece una noticia de1 de octubre de 1925 en la cual se habla de la instalación de una fábrica de ácido carbónico puro en Vigo. No existe ningún dato que indique que llegasen a fabricar cerveza en Galicia, aunque es posible que abasteciera a fabricantes locales de gaseosa, al fin y al cabo, también en Gijón produjeron gaseosa. Los Suardiaz parecen haber sido una familia importante de la burguesía gijonesa, con intereses también en empresas de fletes.


Sin embargo en otros blog se sitúa la fundación en 1930  como Fábrica Jové de Cervezas que fabricaba la "Estrella" y que en 1940 pasaría a ser Suardiaz y Cia, Sociedad Comanditaria, y añadiendo el apellido Gijón a su cerveza. Pero el libro : Una Historia de Papel: 500 Años del Archivo de Gijón,  de Juan Bas Costales, y Eduardo Nuñez Fernández, página 68 confirma la fecha de 1893 , que también aparece en algunas botellas serigrafiadas. Y también  Francisco Feo Parrondo, en su artículo "La Industria Cervecera en España"  nos da la fecha de 1893 para la fundación de la empresa y recoge que funcionó con tecnología alemana y fue galandonada en la exposición de Gijón de 1898.

Imagen procedente de Banco de Cervezas.

Aunque es cierto que Jové fabricó cerveza con la marca "la Estrella"entre 1930 y 1940 en Gijón , no parece ser que tuviera relación con la Estrella de Gijón, y por lo tanto, considero que posiblemente ha habido una confusión entre dos marcas tan parecidas en su nombre.


Carteles de época.
 Publicidad de época.

La Estrella de Gijón vivirá los avatares de los años 30 en Asturias. En ABC hemos encontrado la noticia del asesinato de un repartidor de la fábrica después de una huelga, y de la detención de dos empleados de la fábrica.
ABC 02-02-1933.

 Durante la Guerra Civil debió ser socializada, pues hemos encontrado esta fotografía de un camión de esta cervecera transformado en "brindado".
Finalmente incluimos una noticia del diario falangista VOLUNTAD, de 1954, en ella se indica que se mantiene la factoría de Vigo de Ácdio Carbónico, Oxígeno y Acetileno, mientras que en Gijón se produce cerveza, hielo y ácido carbónico.

También embotelló la marca AUSEVA. Este magnífico ejemlar es por cortesía de Marta Fernández. También quiero indicar que existe un estupendo blog llamado Gijón en el Recuerdo que reconstruye la historia de esta marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario