sábado, 7 de diciembre de 2013

Cerveza Osiris, La Coruña.

En 1901 en la ciudad de La Coruña se instaló una fábrica propiedad de  Hermanos Casado y Cía. en La Cerveza y la Industria Cervecera en España, guía publicada por CELCE se les sitúa entre los años 1900 y 1905.
La Coruña en los albores del siglo XX.
La Coruña contaba en 1900 con 44.000 habitantes, un incipiente desarrollo industrial y con el impulso de los repatriados de las antiguas colonias antillanas. En ese ambiente dos comerciantes locales: los hermanos Casado, un farmaceútico madrileño apellidado Márquez y José María Rivera (futuro fundador de Estrella de Galicia) instalaron su fábrica en las afueras de la ciudad. Márquez fue el socio en comandita. El primer año en el cual hemos detectado su actividad es en 1902, coincidiendo con un brote de tifus los hermanos Casado reivindican en la prensa local la bondad de su cerveza. 
El Noroeste. 11.11.1902.
A partir de esta fecha y hasta 1906 se publican distintos anuncios en el mismo diario coruñés. A través de ellos veremos que la fábrica se instaló en la Fuente Gaitero, cerca de la refinería de Mesa y Marchesi, que el depósito se situó en el bajo del número 15 de la calle Juana de Vega y que la marca que utilizaron fue Osiris.
El Noroeste. 17.01.1906
En 1906 se produjo un boicot por parte de los pescadores hacia Osiris. A partir de este año ya no tenemos más noticias sobre esta marca gallega, de corta vida, pero gérmen de Estrella de Galicia.

El Noroeste 25/08/1906
Ese mismo año José María Rivera fundó "Estrella de Galicia" y entre sus socios consta de nuevo el apellido Casado, posiblemente alguno de sus antiguos socios.
Sin embargo, en la prensa local en 1907 y 1908 aparecen algunos anuncios de venta de un terreno en Fuente Gaitera, en la ubicación de la antigua fábrica de cerveza de Mercken. ¿Fueron los hermanos Casado sucesores del alemán? ¿Se trataba de una casualidad y existieron dos fábricas de cerveza en el citado paraje? En 1902 un artículo de prensa habla de la cerveza del Sr. Mercken en pasado, justo cuando arrancaba Osiris... Quede abierto este pequeño enigma. En 1910 la antigua fábrica se convirtió en la sede de la sociedad "La Honradez del Artesano".
El Noroeste, 13/04/1902
El Noroeste 04/04/1908

El Noroeste, 27/03/1910
 Respecto al nombre de Osiris debemos recordar que en el Antiguo Egipto la cerveza formaba parte de la alimentación cotidiana. Su importancia era tal que se atribuyó su invención a Osiris, díos de la agricultura. Hoy en día al menos dos cerveceras tienen ese nombre: una en Argentina  y otra en Indianápolis.

Finalmente quede para otra entrada el desarrollo de Merckel y La Herculina, seguiremos con interés las aportaciones que sobre ambas tendremos pronto publicada el incansable Miguel Ángel Sánchez Crespo en CELCE y, que a buen seguro, permitirá conocer más datos sobre aquellos años en La Coruña.

1 comentario:

  1. Hola Javier, según mis averiguaciones, que aparecerá en el próximo número de CELCE: "Otra etiqueta coruñesa es la de “Cerveza de Merckel”, datada en 1896, y concedida en 1897 a Manuel Serrano, sucesor de La Cervecera Alemana fundada en 1808." "La etiqueta de “La Torre de Hércules” de Edmundo Jalvo, en La Coruña, es de 1895".

    ResponderEliminar