domingo, 15 de diciembre de 2013

Los orígenes y primeros años de La Estrella de Galicia.

Merecen los indianos un capítulo propio dentro de los pioneros de la cerveza en España. Estos emigrantes de orígenes humildes, tras años de vida en América, lograban en algunos casos hacer fortuna y  al volver España  emprendían todo tipo de negocios. 
José María Rivera Corral.
Conocido es el elevado peso que gallegos, vascos, asturianos y canarios tuvieron en esta emigración transcontinental en el siglo XIX. José María Rivera había nacido en el municipio coruñés de As Pontes en 1856, en el seno de una familia humilde y agricultora. Tras reunir dinero suficiente para pagarle el viaje al nuevo mundo se trasladó a la ciudad de Veracruzsegundo destino para los emigrantes españoles en tierras mexicanas.
En esta ciudad debió hacer fortuna en el mundo del comercio  y, probablemente, regentó una de las cantinas más importantes de la ciudad "La Estrella de Oro". No sería antes de 1883 cuando el gallego accedió a su gestión y debió permanecer en ella hasta 1890. El establecimiento estaba situado junto al hotel Universal y plaza Mayor. No debemos obviar que la marca "La Estrella de Oro" también fue usada por otros negocios e incluso existió una marca de cerveza con tal nombre en Xalapa, pero es  probable que la cantina veracruzana fuera la que regentó José María Rivero. Esta hipótesis ya ha sido formulada por el blog mexicano Aguapasada .
Veracruz: La Estrella de Oro se encontraba al final de esta calle.
Tras volver a España en 1890 y una vez asentado en La Coruña  inició una serie de inversiones importantes, que hicieron de él, a pesar de su origen y escasa formación,  uno de los principales burgueses de la ciudad. Negocios inmobiliarios, madera, telecomunicaciones, agua y alimentación formaron parte de sus actividades económicas, además de ocupar un importante lugar en la sociedad coruñesa y  ser cónsul de México desde 1907. 
Entre sus inversiones tenemos noticias de la creación empresa alimenticia llamada la Estrella de Oro, especializada en chocolates y pastas. Accedió también a concesiones públicas:  desde 1909 controló el abastecimiento de agua en el puerto y además obtuvo la concesión de las líneas de teléfono en La Coruña al menos entre los años 1917 y 1927. Sus actividades inmobiliarias se mantuvieron en el tiempo y llegó a disponer de un almacén de materiales de construcción en la Calle Feijoo en sociedad con Antonio Ferro.
Sus inversines en el mundo de la cerveza empezaron en 1901, cuando formó parte de la sociedad Hermanos Casado y Cía. que desde unas instalaciones en Fuente Gaiteira produjeron gaseosa y cerveza hasta 1906. Este cuadro, publicado por Inés Pan-Montojo Sisniega recogé la evolución accionarial de la actividad cervecera de José María Rivera.
En septiembre de 1906 se inició la construcción de una nueva fábrica de hielo y cerveza en la zona de Cuatro Caminos, junto a la carretera del Pasaje, muy cerca del puerto. La demanda de hielo era grande en los muelles pesqueros y la producción de cerveza quedó en un segundo plano. El nombre de la empresa será "Rivera, Márquez y Casado, Sociedad en Comandita" .
Fábrica de La Estrella de Galicia.
En 1907 aún debían continuar las obras, pues el 25 de septiembre de ese año le es concedido permiso para trasladar agua de mar para su fabrica de hielo. En 1908 la fábrica ya estaba plenamente operativa y aparece la marca "La Estrella de Galicia". Las inversiones en las instalaciones continuaron en los siguientes años. En 1909 solicitaron permiso para instalar una línea férrea para el transporte de hielo hacia el cercano puerto. 

Noticias de la época.
En 1910 se produce la primera ampliación de la fábrica, aunque se reforzó la producción de hielo. También se solicitó el registro de la marca "La Estrella de Galicia" que fue concedido el 22 de octubre del mismo año, según consta en la publicación "Industria e Invenciones" de las citadas fechas.


Registro en "Industria e Invenciones" 18.06.1910

En 1912 José María Rivera disolvió la sociedad que había montado con sus socios y adquirió todos sus activos. Este cambio impulsó la producción de cerveza cuya rentabilidad superó a la del hielo. La financiación fue obtenida mediante la suma de  pequeños créditos logrados gracias a la red clientelar que D. José María tenía en su zona natal. La Estrella de Galicia ya se vendía en esas fechas, fuera de tierras gallegas (El Liberal, 20.07.1912 pág3)
En 1917 solicita un tendido eléctrico para poder disponer de esta fuerza para mover sus bombas de agua.

Orzán (La Coruña) 11.03.1918.
La década de los 20 supuso un importante cambio en el panorama cervecero español, se produjo el cierre o la integración de muchas empresas cerveceras. Para hacernos una idea del tamaño de la empresa en 1920 produce 214.000 litros, apenas el 0.5% del total de la producción nacional.  En esos años marchó a formarse fuera de España el hijo del fundador, Ramón Rivera Illade. Según la propia web de la cervecera  se formó como maestro cervecero en Hamburgo y además completó su formación con técnicas comerciales, pero según el libro "Estrella Galicia. Una empresa, un siglo, 1906-2006" de Ramón Villares y Luis Alonso se formó en la ciudad francesa de Nancy.   
Detalle de la fachada de La Estrella de Galicia.

Tras esta estancia adquirieron nuevo material, como una sala de cocimientos, tinas de fermentación tanques metálicos para almacenamiento. La Estrella de Galicia había sido capaz de renovarse y ocupar un lugar importante en un mercado creciente, pero aún estaban lejos de ser la primera cervecera gallega. En 1928 los datos de "El Progreso Agrícola y Pecuario" dan una producción de 600.000 litros para La Estrella de Galicia y de poco más de un millón para la viguesa La Barxa. Y fue necearia una nueva ampliación de la fábrica. Las variedades fabricadas aumentaron, se pasó de producir cerveza de barril sin pasteurizar y embotellada pasteurizada, a elaborar las variedades pilser, munich, bock y doble bock. A pesar de las crisis de 1929 y las turbulencias de la segunda república, a la muerte del fundador, en 1936 "La Estrella de Galicia" estaba consolidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario