sábado, 19 de mayo de 2012

Skol.

EL ORIGEN DE SKOL.
La marca Skol nos trae muchos recuerdos para toda una generación de Españoles. El objetivo de esta entrada es trazar su historia y su presencia en España.
La palabra Skol procede del sueco "skål" que significaría algo así como " a tu salud". En sus orígenes aparece un parto entre cuatro compañías internacionales, que se repartieron el capital al 25%:
LA VANGUARDIA, 06/08/1964.
Unibra: En 1960 el antiguo Congo Belga accede a la independencia. Cuatro fábricas situadas en ese nuevo país y dirigidas por Michel Relecon, inician un proceso de fusión. Las fábricas estaban en Kisangani, Kananga, Kinshasa e Isiro. Entre las marcas que elaboran estaban  la "Doppel Munich","Royal Pils", "Stanor", "Super Pils" y "Polar".
Etiquetas de cervezas congoleñas del grupo Unibra, años 60.
El 29 de diciembre de 1961 se formaliza, según el derecho belga, la creación de la empresa Unibra, que gestionará estas plantas congoleñas y que además iniciará una rápida expansión que la llevará a nuestro país. En 1962 firma un acuerdo con Damm para la creación de C.I.C.S.A, fabricante de "Euro Hogar", "Super Pils" y "Euro Beer".
LA VANGUARDIA, 03/04/1962, cuerdo con Unibra
Unibra segirá presente en África hasta1996, año en el cual vendió la mayor parte de su actividad cervecera en África.

Allied Breweries había sido creada entre 1960 y 1961 por la fusión de las inglesas Ansell, Coope Industrias, Tetley Walker y Taylor Walder. El origen de algunas de sus marcas se remonta al siglo XVIII. En 1992 el grupo se fusionó con Calsberg y en 1994 con Pedro Domecq.

Labatt Limited es una empresa de Toronto fundada en 1911. Desde 1995 pertenece a la belga Interbrew. 
Stockholm Breweries es el último socio de esta alianza, la empresa sueca estuvo presente en España con la marca Pripps que tuvo su fábrica en Mallorca.
Según la Wikipedia, Skol se empezó a comercializar en Europa el 25 de agosto de 1964.  Sin embargo, en la prensa española aparecen anuncios de su venta desde julio de 1964

SKOL EN ESPAÑA.

Para el lanzamiento en España La Cruz Blanca construyó una nueva fábrica en Breda (Girona) que también elaboró la marca Breda. La fábrica catalana se había creado mediante un acuerdo con Coope Limited en 1962. una de las empresas integradas después en Allied y recibirá asesoramiento técnico de personal inglés. Fue la fábrica más moderna de su tiempo, con baldosas antiácido y tinas de acero inoxidable pulido.
LA VANGUARDIA 08/07/1984.
El acuerdo permitía a la empresa cántabra fabricar y comercializar en España Skol. La buena marcha de las ventas llevó a "Cervezas de Santander" a modernizar la fábrica madrileña en 1965 y ampliar la producción de Skol a la capital, luego a Cádiz y en 1970 a Vigo Mientras esta marca crecía a nivel nacional, La Cruz Blanca iba quedando relagada a mercados locales como Santander, Valladolid; Cádiz... en los qué tenia una presencia tradicional.
Fábrica de Skol en Breda.
Skol quería trasmitir una sensación de modernidad y por ello no serigrafió sus botellas, en 1966 introdujeron la cerveza de barril y las latas de aluminio, y en los 70 fue de las primeras marcas en cubrir el cuello de la botella con una cápsula de aluminio. 
Botella de litro, de mi colección.
El presupuesto publicitario de "Cervezas de Santander" se volcó con Skol en el periodo 1964-1985, aunque recordamos que desde 1976 el nombre de la empresa pasa a ser "Unión Cervecera" tras integrar Cervezas El Norte. En 1982 se cerró la fábrica de Breda ante la poca aceptación de la marca en Cataluña.  En 1985 la danesa Carlsberg compra el 60% de Unión Cervecera y prefirió impulsar su marca.

LA VANGUARDIA, 24-07-1979
Creo que en ese año desapareció Skol del mercado español. Pronto se van cerrando fábricas:  Cádiz y Vigo en 1989 y Madrid en 1990. Curiosamente quiero indicar que la variedad Skol 2000 es del año 1972 y aún usaban cajas de madera.
LA VANGUARDIA, 28/06/1972
En enero de 2000 Heineken, que ya tenía El Águila, compra a Diageo Cruzcampo. Para evitar abuso de posición en el mercado español, en nuevo grupo vendió la marca Skol en 2001 al grupo Damm junto a Estrella del Sur, Victoria, Keler, Oro y Calatrava.
Skol, sigue fabricándose y vendiéndose en distintos países del mundo, como Brasil. Es una marca que pertenece al grupo Calsberg. Y no ha desaparecido del todo de España. Damm aún produce esta marca para la exportación.

FUENTES:

 Anuncio de 1957.
 
Un recuerdo de los 80.

5 comentarios:

  1. Creo que tengo alguna foto de la inauguración de skol en Breda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaría encantado de publicarla, siempre citando la fuente. Si lo desea mi correo electrónico es javibur@hotmail.com y muchas gracias por su lectura.

      Eliminar
  2. Soy de breda e hijo del vigilante jurado de la fabrica que recuerdos de paqueño la visitava y iva aber ami padre y una buelta rapida por las instalaciones.estubo muchos años .lo llebaba muy bien el dervicio de vigilancia ya que iva armado y un rifle de seguridad no se le escapaba nada . el fue un ex militar retirado. Al cerrar la empresa lo destinaron en valladolid asta su juvilacion.

    ResponderEliminar
  3. Todavia conservo el sello de la empresa skol estampado en el reberso del titulo al vijilante jurado de la fabrica . Que le fue otorgado por el director y la direccion de la empresa

    ResponderEliminar
  4. Toda via conservo el sello de skol estampado en el teberso del titulo al vigilante jurado. Con arma para servir ala factoria vajo juramento ante el governador de gerona.

    ResponderEliminar