domingo, 10 de julio de 2011

El Laurel de Baco.


La madrileña "El Laurel de Baco" fue una empresa dedicada a la fabricación de cerveza, gaseosa, hielo, vermouth y aguardientes. Sus orígenes no están claros,  según algunas fuentes como la Madripedia se habla de 1898, otras fuentes hablan de 1905. Una noticia publicada en la Vanguardia nos aclara el enigma: el 8 de agosto de 1900 una explosión en la fábrica de "El Laurel de Baco" deja tres heridos. Por lo tanto la fecha correcta es la de 1898.

Se ubicó en Moncloa 6. En 1920 su producción era de 542.162 litros.  Entre sus peculiaridades parece haber estado la de su forma jurídica, si bien se trata de una sociedad, sus accionistas son cantineros.Tenemos noticias desde 1907 de la celebración de actos sindicalistas relacionados con el gremio de cantineros. El motivo era oponerse a una ley que establecía el descanso dominical en las cantinas.

 Durante la guerra civil la fábrica fue socializada, lo mismo que Mahou, Santa Bárbara y El Águila. 


Después de la Guerra Civil la casa siguió tanto en la  labor de fabricación de cerveza, como en ofrecer un local amplio y moderno para los madrileños. En 1945 inaugura sus nuevas instalaciones y en 1947 sabemos que emitió unas obligaciones que recogen la forma jurídica de Sociedad Anónima.





En 1960, según datos de Feo Parrondo, la factoría madrileña tenía sólo 49 empleados. En 1967 la empresa fue comprada por "La Cruz Azul" de Pamplona que cesó su actividad en 1973. José Luis Ros, en un estupendo artículo sobre la marca navarra nos indica que cuando fue comprada era propiedad de una cooperativa de baristas.

Finalmente acabamos este artículo con una de las pocas fotos que se conservan de la antigua fábrica de "El Laurel de Baco". La semana que viene veremos el botellín.

Fuentes para la elaboración de este artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario