La Mezquita es una cerveza que actualmente encontramos en el mercado dentro de la oferta de más calidad del Grupo Mahou-San Miguel. La marca se lanzó al mercado en diciembre de 2002 pero la realidad es que tiene que una antigua historia y que fue recuperada en esa fecha.
En 1919 Carlos Quero Goldini, Marqués consorte de la Mota de Trejo e ingeniero de Caminos Canales y Puertos, pone en marcha la Frigorífica Cordobesa, que se ubicó en la calle Fray Luis de Granada. El marqués tiene ya una mentalidad burguesa y encuentra un nicho de mercado en la fabricación de hielo.
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Fuente: blog Cervezas Nacionales. |
Será en otoño de 1920 cuando empiece la produción de cerveza bajo la marca La Mezquita. El registro de la marca se realiza en 1921.
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ABC 24/05/1920 |
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BOPI 844 |
La fábrica de cerveza, que llegó a contar con una maltería propia, se construyó anexa a la de hielo y ofreció las variedades Munich y Pilsen.
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Andalucía Revista Ilustrada, Abril de 1926, núm 7. |
También sabemos que contó con un maestro cervecero alemán, probablemente Justo Lichorn y que se llegó a aconsejar su consumo para prevenir la gripe. En 1924 la prensa nos informaba de que el personal administrativo de la empresa era Carlos Villanueva, Justo Eichchon (sic) y José Górriz. La Mezquita se vendía, al menos, en Cordoba, Extremadura y Almería.
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La Voz, 02/02/1929 |
En 1925 un artículo publicado por la revista Andalucía Industrial nos indica que la producción era de 36.000 litros de cerveza y 35.000 kilos de hielo. Sin embargo estas cifras parecen bajas, pues ese mismo año el representante de la fábrica en Extremadura, Edmundo Cordero, aseguraba vender 80.000 litros de La Mezquita en barril y 64.000 en botellas.
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Andalcía Industrial, n 1, 01/09/1925 |
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La Montaña (Cáceres) 30.05.1925 |
El 31 de diciembre de 1927 se anunció la transformación de la empresa en S.A. La nueva sociedad queda bajo el control del Banco Central. Antonio Gordón será el nuevo gerente de la empresa y Justo Lichorn continúa trabajando en ella. El presidente pasa a ser Pedro Martínez Gutiérrez, consejero del Banco Central. Desaparece el marqués de la Junta de Accionistas y el capital social de la empresa asciende a 3 millones de pesetas. A pesar del cambio, Edmundo Cordero sigue siendo el representante en Cáceres y Badajoz.
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Etiqueta de época: fuente Todocolección. |
En los años 30 tenemos bastante información sobre la empresa. Una portada publicada por La Voz nos permite ver el interior de la fábrica y comprobar como en labores de lavado trabajaban unas 15 mujeres, un 30% de la plantilla.
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La Voz, 27/08/1932 |
En septiembre de 1932 una huelga paraliza la producción, el 11 de noviembre se producen 7 despidos, aunque deberán ser readmitidos el 16 del mismo mes. El conflicto laboral tuvo nefastas consecuencias para los cincuenta trabajadores, el 8 de diciembre de ese año el consejo de administración anuncia el cierre de la fábrica, aduciendo pérdidas en los balances de los últimos ejercicios y se anunció el despido de sus empleados.
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Diario de Córdoba 8/12/1932 |
La fábrica se cerró, pero el Banco Central volvió a ponerla en marcha en 1934. Se renovó su maquinaria y se amplió su capacidad de fermentación a 200.000 litros y de almacenamiento a 600.000 litros. La producción diaria alcanzaba los 18.000 litros y se embotellaban unas 24.000 botellas al día. En total la producción anual esperaba alcanzar los 3.500.000 litros. El nuevo gerente será Fernando Monserrat.
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Reapertura de la Fábrica en 1934. |
La fábrica mantuvo su producción durante la Guerra Civil, apareciendo con frecuencia su publicidad en el diario cordobés Falangista Azul. Además se instaló un refugio antiaéreo en su interior.
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Botella y Cartel de La Mezquita. |
Tras la Guerra Civil en 1940 será comprada por El Águila, que dejó de producir en Córdoba con la marca La Mezquita para utililar la suya propia. En 1992 El Águila venderá la planta cordobesa a la colombiana Baviera y formó la empresa "Compañía Andaluzas de Cerveza S.A", que en 1999 volvió a cambiar de manos, pasando a La Alhambra.
En diciembre de 2002 se presentó a "nueva" cerveza La Mezquita, ya dentro La Alhambra de la estrategia de Mahou-San Miguel. Los objetivos eran mantener la actividad productiva de la fábrica de Córdoba, ofrecer un producto de alta gama y personalidad e identificar la marca con la ciudad de los califas.
Quiero acabar este artículo hablando sobre el rigor histórico que podemos encontrar en internet. Debemos aplaudir y citar al blog: http://www.cervezasnacionales.es/la-mezquita-fabrica-de-cerveza-alemana/ por su estupendo artículo sobre esta histórica marca. He de reconocer que ha sido el punto de partida de este artículo. Pero por otro lado debemos criticar, aunque sea amistosamente a http://www.lafabricamuseodelacerveza.com por su información sobre un cartel supuestamente datado en 1940 y que lleva la leyenda "El Corán lo prohibe, pero es tan exquisita" y que según ellos fue retirado por presiones de la Liga Árabe. Lástima que la Liga Árabe no se crease hasta 1945, cuando hacía ya un lustro que La Mezquita ya no se fabricaba. El cartel fue registrado en el BOPI en 1935.
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BOPI. 1165. |
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