miércoles, 9 de abril de 2014

"Las Dos Torres de Munich" de Montcada i Reixac.

Entre las fábricas de cerveza ubicadas en Cataluña, hoy nos detenemos en el municipio vallesano de Montcada. Gracias a su proximidad con Barcelona, el primitivo pueblo agropecuario y lugar de segundas residencias burguesas se fue transformando en los albores del siglo XX en un núcleo industrial. En 1917 se instaló la cementera Asland y el municipio se convirtió en un importante centro ferroviario.
En 1934 Montcada solo alcanza los 7.000 habitantes, pero su cercanía y las buenas comunicaciones con Barcelona facilitaron su desarrollo económico.
En 1935 se registró la solicitud de una nueva marca de cerveza llamada Las Dos Torres de Munich, posteriormente reducida a Las Dos Torres.
BOPI. 1183.
El impulsor de la marca es Gerhart Cohnvossen, hombre castellanizado después como Gerardo Cohn-Vossen. El origen alemán de Gerhart es incuestionable, pero además, era, probablemente judío, y había huido de la Alemania nazi. Precisamente en 1933 se había promulgado la Ley de la Restauración de la Administración Pública que supuso el inicio de la marginación laboral de los judíos. El 21 de marzo 1934 se cita a una persona con este apellido en Barcelona, a la que se pide que se presente en el Ayuntamiento para tratar un problema de su documentación. Pero el argumento que puede resultar decisivo para realizar esta adscripción es la esquela publicada por La Vanguardia el 06/03/1999 de Sophie Cohn-Vossen, viuda de Gerardo Cohn-Vossen, que esta encabezada por una estrella de David.

Ignoramos si Gerardo fue el maestro cervecero, el inversor o probablemente conjugo ambas facetas y produjo al menos las variedades Munich y Pilsen. 
Tampoco conocemos los efectos que tuvo la guerra sobre la fábrica, pero a pesar de la coyuntura desfavorable del sector, no desapareció y se mantuvo activa hasta 1956. La pequeña fábrica vendía la mayoría de la producción en una cervecería instalada junto a la fábrica, en la C/ Montiu de Montcada. En 1955 la producción ascendió a 130 hectolitros de cerveza. ·En 1956 Damm compró la empresa y acabó con la producción de cerveza en Montcada.

Cervecería Las Tres Torres. Montcada.
Tanto las etiquetas como la fotografía de la cervecería proceden del blog Dammeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario