viernes, 10 de abril de 2020

LA ESTRELLA Y LA DELICIOSA DE CÓRDOBA.

Córdoba es conocida, en el mundo cervecero, por su factoría del grupo Mahou-San Miguel, que formó parte del grupo El Águila y que, en origen, fue una fábrica independiente que produjo la marca La Mezquita.
Pero antes de que el Marqués del Trejo impulsara la producción de cerveza y también de hielo, en la ciudad de Córdoba existieron algunos pequeños fabricantes de cerveza. Quizá la más importante de aquellas cerveceras pioneras fue la fábrica de  de la calle Mayor de San Lorenzo (hoy C/ María Auxiliadora), que utilizó como marca de cerveza un símbolo muy cervecero, La Estrella, y que absorbió a otro fabricante local, La Deliciosa.
Diario de Córdoba 09.04.1879
La fábrica de hielo artificial:
La Estrella nació dentro  en una fábrica de hielo. Como era común en el siglo XIX el abastecimiento de hielo a las ciudades se realizaba desde pozos de nieve o neveras. Era un sistema caro, al ser cantidades pequeñas, poco higiénico y lento. Con la llegada del frío industrial se inició el declive de las neveras. En la provincia de Córdoba exisitieron varios pozos de nieve, los más cercanos en Santa María de Trassierra [Vid. Garcia, 2014] que a partir de 1863 iniciaron un rápido declive [Vid. Pizarro, 2005] debido a la instalación de la primera fábrica de hielo en la ciudad. Según la citada autora y a partir de la documentación conservada en el archivo municipal de Córdoba, la fábrica fue impulsada por la compañía francesa "Ms. Caville y Cía" y consistió en "establecer una maquinaria, movida por vapor, para la fabricación de hielo artificial por agua pura" [Vid. Pizarro 2005].
Diario de Córdoba, 18.07.1863
En dicho artículo se hace referencia a la posibilidad de que fuera anterior a la considerada la primera fábrica de hielo de España, inaugurada en Terrassa en 1874 [Vid. Perarnau, 2001]
El sistema para producir hielo artificial de Ferdinand Carré basado en "el ciclo frigorífico por absorción mediante el acoplamiento del agua y de amoniaco" que fue patentado en 1859, pero fue su  su hermano Edmond Carré quien perfeccionase el sistema y realizase una nueva patente en 1862. En ese año ya funcionaban diversos tipos de máquinas en París capaces de producir hielo por evaporación [Vid. Zamora, 2004] pero fue el sistema de Edmond Carré el que alcanzó gran difusión y éxito.
Máquina de hielo de Edmond Carré.
La fabricación de hielo de modo industrial se documenta, por primera vez en España, en 1863. Ese año existen al menos tres fábricas activas: la de Córdoba, otra en Valencia inaugurada también en ese mismo año [Vid. Rubio 2019], propiedad de la Caja Banco de Previsión, y otra más en la madrileña Puerta de Bilbao [Vid. La Correspondencia de España, 28.06.1863]. Además, es probable que alguna más existiera, pues en la solicitud de "Caville y Cía" para establecer la fábrica en Córdoba se cita que ya existían fábricas de hielo artificial en "Sevilla, Barcelona, Puerto de Santa María" [Vid. Pizarro 2005].
No podemos confirmar, con las fuentes disponibles, que en Córdoba se utilizase el sistema de Edmond Carré de absorción continua patentando en 1862, pero el hecho de que fuera creada la fábrica por una sociedad francesa hace pausible esta posibilidad.
Edmond Carré con un aparato de refrigeración, fuente alamy stock photo.
Como veremos más adelante, en la relación de bienes del embargo de la fábrica de 1897 se cita un aparato de producicción de hielo Carré, pero tras 34 años de historia no hay que descartar que se hubiera renovado la maquinaria inicial.

Fábrica de cerveza La Estrella:
La fábrica de hielo de la calle Mayor de San Lorenzo era ya propiedad, en 1865, de Justo González Moleda. ¿Único propietario o accionista destacado? No tengo datos para confirmarlo,  pero dado que en el artículo de prensa se cita como dueño, en singular, a Justo González Molada, cabe pensar que adquirió la fábrica a la sociedad francesa, aunque algún empleado debió permanecer en ella, pues se cita al año siguiente a D.J.B. Cosineau, [Diario de Córdoba. 05.08.1866] indudablemente de origen francés. Además, este cambio de propietario pudo propiciar la ampliación de la oferta, al incluir también la fabricación de  gaseosa y la distribución de cerveza.
Diario de Córdoba 20.091865
En concreto pasan a anunciarse como "fábrica de hielo artificial, cerveza y limonadas gasesosas" con depósito en la calle Arco Real 4 (hoy calle María Cristina). En dicho depósito, que solo funcionaba a partir del primero de mayo, existía un salón acondicionado para su consumo. A pesar del que en el anuncio aparezca la expresión "fábrica de hielo artificial, cerveza..." no podemos confirmar que produjese cerveza en esa fecha, como ya hemos visto en otros casos, el término fábrica en ocasiones se usaba también para distribuidores y embotelladores.
Diario de Córdoba 01.05.1866
La ubicación del depósito coincide con la casa "Maraver e Hijo", que también vendía cerveza. Todo indica que son empresas independientes pero vecinas, que competirían entre sí.

Diario de Córdoba30.07.1865
En 1866 la fábrica se anuncia como de "hielo, cervezas y bebidas refrigerantes" y al año siguiente solo de  hielo y bebidas refrigerantes.
Diario de Córdoba 28.04.1867
En el verano de 1871 la fábrica de San Lorenzo distribuirá cerveza y hielo desde sendos depósitos situados en la calle del Reloj nº 7 y de la plazuela de la Compañía nº 7, aunque esta última ubicación fue trasladada a San Pablo nº 19.
Diario de Córdoba 20.05.1871
En 1879 se debió producir una renovación de la maquinaria y, con toda probabilidad empezó a producir cerveza, que anuncaba como común y alemana (también llamada de Estrasburgo), además de limonada y agua de Seltz y el hielo. También se documenta por primera vez la marca La Estrella. Respecto a la cerveza de "Estrasburgo", es posible que fuera de baja fermentación, producida en España por primera vez en Barcelona, por la empresa "Camps y Kentzmann" en 1872 [Vid. García Barber, 2014], que tras diversos avatares dio lugar a la conocida marca Damm.
Diario de Córdoba 25.04.1879
Además, dada la fecha de los anuncios, ya se vende cerveza todo el año y no solo en verano. También se cita, como  encargado de la fábrica a Juan Goni. ¿Estamos ante un maestro cervecero francés que dirige la fábrica? Sin más datos es imposible saber si se trata de una castellanización del apellido francés Gonni o no. Independientemente de los dos encargados citados, Justo González mantiene la propiedad de la fábrica hasta su desaparición.
En 1885 se indica que la fábrica había sido fundada en 1860, aunque ya hemos comprobado que  fue tres años después. 
Diario de Córdoba 23/09/1885

La Deliciosa:
Este súbdito, con tota probabilidad francés (a pesar de que en alguna página de escudos heráldicos sitúa su origen en el Reino de Aragón), aparece citado en 1875 en Sevilla como jefe de material y tracción en el ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz [Vid. Gómez, 1875]. De ser la misma persona, debió cambiar el transporte por la cerveza, y Sevilla por Córdoba pues  participó en la Exposición Vinícola de 1877 con cerveza producida en Córdoba. Además, entre 1879 y 1885 aparece como propietario de la fábrica de cerveza La Deliciosa en las distintas ediciones del Anuario del Comercio, siendo hasta la edición de 1885 la única que, en esa fuente, se anunciaba como fábrica de cerveza en Córdoba. Ignoramos donde tuvo su domicilio.
Diario de Córdoba 27.09.1877
No hemos podido consultar la edición del citado anuario de 1886, pero en 1887 ya aparece como propiedad de Justo González Molera. Cabe pensar que en 1886 la fábrica del francés pasó a manos del propietario de La Estrella
Anuario del Comercio 1887.
En 1888 se anuncian ambas marcas, pero solo se indica que La Deliciosa era de Justo González Molada.
Anuario del Comercio 1888
Tenemos una noticia, sobre el envío de una cajón con botellas de cerveza a la Exposición Universal de Barcelona, que  indica que Justo González Molada seguía siendo el propietario de la fábrica de San Lorenzo, por lo que lo más probable es amortizase, tras la compra, la marca de Dionisio Tremoulet. 
Diario de Córdoba 16.03.1888

Los últimos años de la fábrica de la calle Ancha de San Lorenzo:
En la Guía de Córdoba y su provincia de 1891 aparece la fábrica de San Lorenzo en el capítulo de hielo y en el de gaseosas, pero no en el de cervezas.
Guía de Córdoba y su provincia.
Sin embargo en los anuarios de 1894 y 1897 se vuelve a citar como fábrica de cerveza y se indica que el propietario siguie siendo Justo González Molada. Es difícil saber si, por aquel entonces, continuaba la fabricación de cerveza.
Anuario del Comercio, de la industria... edición de 1897.
1897 marcó el final de la fábrica, debía de estar atravesando problemas económicos y su propietario intentó vender en enero la fábrica con toda maquinaria y accesorios.
Diario de Córdoba 22.01.1897.
No lo debió conseguir pues en diciembre la fábrica salió a pública subasta después del embargo a Justo González Molada.  En el anuncio se indicaba que las instalaciones se componían de una planta baja con diversas estancias, al lado derecho dos dormitorios, una pequeña cocina, un patio para depositar maquinaria, una fragua, un portalón destinado a depósito de cerveza, un huerto con naranjos y al final del huerto el excusado, un almacén y cuadra. Al lado izquierdo una cocinilla hundida, cuadra y cobertizo para corral, piconera, pozo, pila y terrado con escalera y sótano. 
Por debajo de esa oficina existía un sótano para cerveza, dos almacenes y otro para lejías. Por una escalera se accedía al piso superior, que disponía de dos habitaciones. En total 1.373 metros cuadrados. Además existía maquinaria en la fábrica, entre la que destacaba un aparato Carré para fabricar hielo, 27 vasos de zinc y hierro (para el mismo fin), una caldera de cobre de 1.500 litros, un enfriador de chapa de hierro dulce y un aparato Sanaresse para fabricar gaseosas. Todo valorado en 16.576 pesetas.
Diario de Córdoba 10.12.1897
Como vemos a parece separado en el inventario el aparato Carré, con su caldera de concentración de amoniaco, de la caldera de cobre de 1.500 litros, que debió ser la que se usó para producir cerveza.
El embargo dejó en delicada situación económica a Justo González Molada, pues en 1899 se vio obligado a ofrecer sus servicios como profesor de matemáticas.
Diario de Córdoba 10.02.1899
Justo González Molada falleció el 25 de mayo de 1901, tras de sí dejó  un brillante currículum como Ingeniero de Caminos y empresario (tanto en la minería como en el hielo, cerveza y gaseosa). Un característico burgués decimonónimo que, desde su cargo de ingeniero, además del de profesor de matemáticas, dio el paso al mundo empresarial desde la fábrica de la calle Mayor de San Lorenzo. Ignoro que edad tendría al fallecer, pero está documentado desde 1858, por lo que debía ser de edad avanzada.

Debió tardar tiempo en rematarse el embargo pues en 1907 se volvió a anunciar la subasta de la fábrica [Vid. Diario de Córdoba 16.02.1907]. Tras la enajenación de la finca se debieron de construir viviendas pues ya en 1908 aparece como domicilio particular [Diario de Córdoba 31.05.1908]. 
  
Esta cervecera ya fue citada en su día [Solaesa S.F] como Justo González Molada, fábrica de cerveza, activa en Córdoba  entre 1890 y 1900. 
Tras la venta de las instalaciones y la transformación en viviendas el nombre de "la Nevería" perduró hasta fechas recientes.  Según leemos en el blog http:// lalaboralcordoba.blogspot.com parece ser que conservó, hasta no hace muchos años, el sótano con algunos restos de maquinaria. Tras el derribo del edificio se realizó una excavación arqueológica en el solar, previa a la construcción de viviendas y, como se puede comprobar en la memoria no se documentaron los restos de época contemporánea [Cánovas y Salinas 2005].

Mi  agradecimiento a Jesús Morón Jiménez por toda la información que, desinteresadamente, tuvo el gusto de compartir para la elaboración de este artículo.
 
Referencias:
GARCÍA DEL JUNCO, Francisco, (2014), Un pozo de nieve en el arroyo del Molino, en Santa María de Trassierra (Córdoba) en Antiqvitas nº 26./ PIZARRO BERENGENA, Guadalupe (2005) Nuevos datos sobre el comercio de la nieve en Córdoba en Anales de Arqueología Cordobesa nº. 16./ PERARNAU, J. (2001) Los nuevos procedimientos de fabricación de hielo artificial y la desaparición del hielo natural en Seminario internacional las neveras y la artesanía del hielo. La protección del patrimonio etnográfico en Europa./ ZAMORA CARRANZA, MANUEL (2004). La frontera del frío./ RUBIO, Joan (2019). Soy Lázaro Cayol, soy leyenda, en CELCE Magazine. Nª96./  GARCÍA BARBER, Xavier (2014). La cerveza en España, orígenes e implantación de la industria cervecera./ GÓMEZ ZARZUELA, MANUEL (1875). Guía de Sevilla, su provincia, etc. para 1875. /SOLAESA, Enrique (S.F.). La  cerveza y la industria cervecera en España / CÁNOVAS ÚBEDA, Álvaro y SALINAS PLEGUEZUELO Elena (2005), Actividad arqueológica preventina en la calle María Auxiliadora 17 y calle Jesús del Calvario (Córdoba).1. en Anuario Arqueológico de Andalucía. 2005.

9 comentarios:

  1. Excelente artículo. Uno más. Y van...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen estudio histórico, sobre una cervecera local y tan centrada en Córdoba. Tienes una gran cantidad de trabajos, como para escribir un libro recorriendo distintos puntos de cervezas en España. Efectivamente, este tipo de industrias nacieron porque antes fueron instalaciones para la fabricación de hielo artificial. Ya que se tenían en marcha, hacer mosto para la cerveza y éste fermentar a baja temperatura, su lanzamiento comercial se hizo gracias a ampliar sus instalaciones. Además, el propio hielo se vendía a bares y tabernas que tenían instalados grifos de su marca. Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos. Van ya muchos artículos y mientras tengamos salud irán más. Hielo, gaseosa y cerveza fueron sectores muy unidos en el pasado pues generaban muchas sinergias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo le felicito por el artículo tan completo que ha realizado, y que en una parte ha mencionado "LA NEVERÍA", que la viví de cerca, y la conocí perfectamente. de ahí mi artículo en "LUCHEMOS POR CÓRDOBA" enhorabuena pues amar a Córdoba es la mejor herencia que me dejó mi madre.

    manestrec@gmail.com Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por su artículo en "Luchemos por Córdoba". Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola,
    Muchas gracias por su excelente trabajo.
    Solo una precisión, la esquela que se incluye es de un año antes (1901).
    Puede comprobarse en:
    Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LII Número 15153 - 1901 mayo 26
    de la
    Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica.
    Salud, saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    He llegado hasta esta página a partir de mi trabajo sobre los padrones de Córdoba en el siglo XIX. En dos años sucesivos (1873 y 1874) me encontré en la calle Mayor de San Lorenzo con una “Fábrica de hielo artificial” y me llamó poderosamente la atención que en esos años existiera una instalación de este tipo que nunca antes había visto en los padrones a lo largo y ancho de la ciudad.
    Gracias a su excelente trabajo he podido conocer los detalles relativos a esta fábrica. Le estoy muy agradecido por su estudio.
    Como plantea alguna duda sobre la edad de Justo Gonzalez he estado investigando diversos archivos y puedo aportarle la siguiente información sobre la familia:
    Justo Gonzalez Molado nace en Valencia el 6/8/1821. Hijo de Pedro Antonio Gonzalez, natural de Madrid, y de Catalina Molado, natural de Teruel. El 7 de octubre de 1855 se casa en Córdoba en la iglesia de San Pedro con Maria del Rosario Jover Paroldo, hija de Amador Jover (del comercio) y Maria Josefa Paroldo, todos naturales de Córdoba.
    Tuvieron al menos seis hijos: Justo Pedro en 1856, Amador Pedro en 1857, Maria del Carmen en 1859, Ricardo Pedro en 1861, Rosario en 1863 y Antonia en 1878. Todos los hijos nacieron en Córdoba, excepto Rosario que nació en Alicante por lo que antes de abrir la Fábrica de Hielo la familia debió volver durante algún tiempo, difícil de determinar, a aquella zona.
    En el padrón de 1864 para el número 153 de la calle Mayor de San Lorenzo encontramos la siguiente información: Casa propiedad de Luis Cavil y compañía. En la misma vive D. Bernardo Cusinio de edad 32 años, de ocupación maquinista y casado con María Jesus Diaz, también de 32 años. Seguiré buscando la información de los padrones entre 1864 y 1873 y le remitiré cualquier dato de interés.
    Una vez muchas gracias por su estudio.
    Un saludo,
    Pablo Camarasaltas

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    He llegado hasta esta página a partir de mi trabajo sobre los padrones de Córdoba en el siglo XIX. En dos años sucesivos (1873 y 1874) me encontré en la calle Mayor de San Lorenzo con una “Fábrica de hielo artificial” y me llamó poderosamente la atención que en esos años existiera una instalación de este tipo que nunca antes había visto en los padrones a lo largo y ancho de la ciudad.
    Gracias a su excelente trabajo he podido conocer los detalles relativos a esta fábrica. Le estoy muy agradecido por su estudio.
    Como plantea alguna duda sobre la edad de Justo Gonzalez he estado investigando diversos archivos y puedo aportarle la siguiente información sobre la familia:
    Justo Gonzalez Molado nace en Valencia el 6/8/1821. Hijo de Pedro Antonio Gonzalez, natural de Madrid, y de Catalina Molado, natural de Teruel. El 7 de octubre de 1855 se casa en Córdoba en la iglesia de San Pedro con Maria del Rosario Jover Paroldo, hija de Amador Jover (del comercio) y Maria Josefa Paroldo, todos naturales de Córdoba.
    Tuvieron al menos seis hijos: Justo Pedro en 1856, Amador Pedro en 1857, Maria del Carmen en 1859, Ricardo Pedro en 1861, Rosario en 1863 y Antonia en 1878. Todos los hijos nacieron en Córdoba, excepto Rosario que nació en Alicante por lo que antes de abrir la Fábrica de Hielo la familia debió volver durante algún tiempo, difícil de determinar, a aquella zona.
    En el padrón de 1864 para el número 153 de la calle Mayor de San Lorenzo encontramos la siguiente información: Casa propiedad de Luis Cavil y compañía. En la misma vive D. Bernardo Cusinio de edad 32 años, de ocupación maquinista y casado con María Jesus Diaz, también de 32 años. Seguiré buscando la información de los padrones entre 1864 y 1873 y le remitiré cualquier dato de interés.
    Una vez muchas gracias por su estudio.
    Un saludo,
    Pablo Camarasaltas

    ResponderEliminar