sábado, 19 de octubre de 2013

"LA ESTRELLA DE ÁFRICA"


La única cervecera española que funcionó en el norte de África es hoy objeto de deseo y casi de culto entre los coleccionistas. Como ya hemos explicado en anteriores entradas, el Rif formó parte del protectorado español en Marruecos. En él se establecieron españoles que trasladaron sus gustos a este territorio. La cerveza llegaba desde Europa y se distribuía fundamentalmente entre la colonia española, pero el mercado no era muy numeroso y quizá, por este motivo, no se fabricó nunca cerveza allí. Solamente, en vísperas de la descolonización, se puso en marcha una fábrica en Ceuta, "La Estrella de África". 

De mi colección particular.

Sus promotores fueron Demetrio Carceller Segura, Alfredo Mahou y la familia Weil. Por lo tanto, confluían los intereses de Damm, los Mahou y miembros de la oligarquía local. La inversión ascendió a 60 millones de pesetas y una capacidad de producción de 200.000 hectolitros anuales y de embotellado de 5.000 botellas/hora. Sin embargo, la producción no superó el 25% de la capacidad prevista.
La fábrica se construyó en el Tarajal.
La fábrica se instaló en el Tarajal, inaugurándose las obras el 30 de marzo de 1955. El primer consejo de administración tuvo como presidente a Ignacio Coll y vicepresidente a Demetrio Carceller. Tanto presidente como vicepresidente actúan en nombre del grupo Damm y el primero sería, en 1961, el primer presidente de La Estrella de Levante y también presidente de El Turia.  El consejo de administración se completaba con Alfredo Mahou de la Fuente, Francisco Terredia Junquera, Ernesto Weil, José María Codorniu, Eusebio Sanz y Pablo Furriols. Como gerentes se nombró a Lluís Puigjamer, Miquel Bosch y Alfredo Mursolas.  El Sr. Codorniu era también presidente de La Alhambra.
Directivos de La Estrella de África.
La fábrica empezó a funcionar el 23 de marzo de 1957. Por aquel entonces Marruecos ya era independiente y existía una industria cervecera, de origen francés, firmemente asentada en el nuevo país, lo que limitó la expansión de la nueva empresa.
Uno de los primeros camiones de la empresa.
En la misma instalación se situaron unos pozos que garantizaban el abastecimiento de agua.  En la planta baja estaban los silos, la sala de calderas, el taller mecánico, la sala de máquinas y los almacenes. 
En la primera planta se situó la sala de cocción, el laboratorio y una sala de toneles, pues en esa época aún se usaba la madera para envasar la cerveza. Para el envasado en vidrio se creó una sala en la que se realizaba el lavado, esterilización y embotellado de la África
Sala de embotellado.
En la segunda planta se producía la fermentación y los molinos se encontraban en el cuarto nivel del edifico central.  En ese mismo bloque existían otros departamentos como la sala de purificado, las oficinas y algunos almacenes. Una chimenea, como se puede ver en las fotos anteriores, era el punto más alto de la fábrica.
Los ceutíes aún recuerdan su peculiar sabor, atribuido a un buen suministro de materia prima procedente de diversos países. Su emblema fue la estrella de cinco puntos, como la que ondea en la bandera marroquí.
En 1960 se produce una ampliación de capital de 5 millones de pesetas, la empresa era rentable.
LA VANGUADIA 23/101960

Los repartos de dividendos fueron comunes en la década de los 60 y 70, como lo demuestran las convocatorias anuales de junta de accionistas.
 
LA VANGUARDIA. 10/04/1964

Quizá el mayor punto débil de la marca fue la distribución, muy centrada en Ceuta y Melilla. También se vendió en Sidi-Ifni y Las Palmas de Gran Canaria. Sus ventas en Marruecos debieron ser modestas, superado por Cervezas Casablanca y fuera de este ámbito, pocas debieron ser las partidas que llegaron a otros territorios africanos y a la península. En el libro "Damm, 125 años" se apunta a que también se exportó a Estados Unidos
FALANGE. (Las Palmas de Gran Canaria) 16/12/1957
ÁFRICA OCCIDENTAL ESPAÑOLA 07/05/1961.

La Estrella de África siempre tuvo una producción modesta. Su marca fue África Star con las variedades Pilsen, Extra Fine, Olsen y  Leda (pilsen extra). Y, como era común dentro del grupo Damm, también se elaboró en Ceuta la Estrella Dorada.
Fuente: Blog BirrAntic.
Fuente : Todocolección.net.
De mi colección particular.
Fuente BirrAntic.
La década de los 80 supuso el declive de La Estrella de África.  En 1988 perdía 2.4 millones de pesetas y en 1991 las pérdidas habían ascendido a 16 millones de pesetas. Entre las causas de la crisis se cita la supresión del barco "Rosita Rey" que unía Ceuta con Melilla y que, al no existir una buena conexión por carretera entre ambas ciudades, hizo perder a la ceutí este mercado. Aunque también hay que tener en cuenta el estancamiento demográfico de Ceuta, que no había aumentado su población desde 1960, mientras que Melilla había perdido 16.000 habitanes entre 1960 y 1991.

En aquellos momentos la plantilla estaba compuesta por 40 trabajadores y la maquinaria estaba obsoleta. Tras algunos intentos de mantener la factoría, se acabó cesando la produción en octubre de 1992. Se barajó la posibilidad de transformar las instalaciones en un centro de distribución de Damm, pero la idea no prosperó. 
LA VANGUARDIA 30/04/1993.

 
LA VANGUARDIA 06/06/1995.

El 13 de mayo de 1994 fueron volada la fábrica. Sobre su antiguo solar se construyó un polígono industrial llamado "La Chimenea", por la chimenea de la cervecera, que por cierto, también fue demolida. y finalmente, el 2 de junio de 1995 se disolvía la sociedad.
La marca se mantuvo activa durante algunos años más, se pasó a  fabricar en la factoría de La Alhambra, al menos hasta 1995. A pesar de que la Wikipedia asegura que fue comprada por la cervecera granadina, Damm controló la mayoría de su accionariado hasta la desaparición de la factoría ceutí. La confusión procede, a nuestro entender, de la presencia que Damm tenía desde los años 50 en el capital social de La Alhambra y al hecho de que fuese su último embotellador. 
Etiqueta de África Star fabricada en Granada. Fuente Blog BirrAntic.

La elaboración de este artículo ha sido posible gracias a la labor divulgativa de estos dos blogs:



A ellos mis más sinceras gracias, y les animo a que sigan investigado y divulgando la historia de su ciudad: Ceuta.

11 comentarios:

  1. Este es un reportaje que me llena de buenos recuerdos. Lo digo como soldado de Infantería que fui en las Fuerzas Regulares de Tetuán Nº 1, cuyo cuartel había sido trasladado a Ceuta, una vez liquidado el protectorado español en Marruecos. Es decir, en las españolas Ceuta y Melilla, aquella infantería de los años 70 se nutría con tropas de La Legión o los Regulares, coexistiendo con las demás armas de Ingenieros, Artillería, Caballería, Armada, etc. Pues bien, digo ésto, porque una vez llegados del campamento que hicimos forzosamente en Camposoto, de San Fernando, Cádiz, y llegado al acuartelamiento ceutí, realizamos diferentes cursos que se esforzaban -era la dictadura militar- por culturizar, en lo posible, a los soldados recién llegados. De esta forma pude asistir, en esos tiempos que tiene un soldado libre de servicio, a visitar el periódico EL FARO DE CEUTA, y la fábrica de cerveza LA ESTRELLA DE ÁFRICA. Es decir, nuestros instructores acertaron respecto a mis preferencias, de una parte mi afición al periodismo -ya colaboraba con un semanario comarcal de Ciudad Rodrio, Salamanca- y de otra parte, empleado en la desaparecida cervecera HENNINGER ESPAÑOLA, S.A., disfruté a tope visitando las instalaciones de la marca África Star, metiendo en cierto compromiso a la persona que nos mostraba las instalaciones, cuando le preguntaba el rendimiento de una máquina llenadora de botellines, qué llenaba a la hora, los hectólitros de mosto que conseguían en cada cocción, y de verdad que eran modestos... pero entrañables. Además, por supuesto, esta marca tenía sus buenos clientes en las cantinas de los diferentes cuarteles que existían por entonces en Ceuta y Melilla. Tan lejos como estaba yo de las marcas Mahou y Damm, aunque el símbolo de la estrella ya hacía intuir su pertenencia accionarial, al trabajar para una multinacional alemana como era HENNINGER, ha sido triste ver cómo todas, todas, y tantas y tantas fábricas minoristas de cerveza fueron fusionadas con otras más grandes, para luego ver liquidados sus enseres, maquinaria y terrenos, a la vista de intereses más mercantilistas y financieros. Enhorabuena para el autor del Blog, porque gracias a su esfuerzo y constante mantenimiento, renovación, deja infomación en la Red de redes para quienes deseen nutrirse de estos detalles industriales hoy desparecidos. Enhorabuena, y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido muy interesante el articulo que habla sobre la cerveza Africa Star
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Las etiquetas se hacían en Barcelona en la empresa Rieusset. De hecho poseo bloques enteros de etiquetas puesto que trabajé allí.

    ResponderEliminar
  4. En Melilla, frente al cuartel de, Transportes y Automovilismo allá por 1984, una señora vendía bocadillos de tortilla que confeccionaba en su propia casa. Los acompañaba de una África Star de tres cuartos de litro. No recuerdo manjar tan exquisito en plena guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los soldados consumieron buena parte de la producción de África Star. Un saludo Ajomalba y a ver cuando nos tomamos una Orihuela Star.

      Eliminar
  5. Me ha encantado este artículo mi padre cumple este mes 85 años y estuvo el fábrica de cesta luego paso en 1963 a de santa coloma Gramanet Barcelona hasta que se jubiló. Estaba buscando algo con esta historia para regalarle y no encuentro nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, espero que su padre tenga un buen año y muchas gracias por su lectura. No sabría aconsejarle algún libro sobre esa fábrica.

      Eliminar
  6. Yo aun tengo la Botella de Africa Star .

    ResponderEliminar