domingo, 20 de octubre de 2019

FRANCISCO GONZÁLEZ Y "LA SERRANA", FÁBRICA DE CERVEZA EN SORIA.

Producir cerveza nunca fue un oficio fácil, sin embargo, a pesar de ello, a lo largo de nuestra historia contemporánea muchas fueron las iniciativas que existieron en este ámbito, aunque la mayoría acabasen en fracaso.
El Avisador Numantino. 09/05/1917.
En casi todas las provincias españolas se establecieron pequeños productores, que en el  caso de Soria correspondió al empresario local Francisco González. Como veremos una producción efímera pero demostrativa de que el consumo de cerveza se extendió también fuera de las grandes ciudades. 
Soria a principios del siglo XX, fuente PostalesantiguasdeCastillayLeón.blogstop.com
La capital soriana sólo contaba con 7.703 habitantes  de los 159.392 que poblaban el territorio provincial en 1920. Por lo tanto, solo un 5% de la población residía en la capital de la provincia. Además existía ya una fuerte emigración del campo hacia otras ciudades españolas y hacia América, y la población agropecuaria seguía siendo dominante, con una escasa cantidad de mano de obra dedicada a la industria, la minería y los servicios. Con esta coyuntura la producción de cerveza no parecía tener mucho mercado en Soria.
Pero  Francisco González instaló una modesta cervecera en el año 1917 en Soria capital. Sobre el personaje tenemos bastante información de los múltiples negocios que dirigió desde su sede en la plaza de la Leña 12: representante de la Oficina Central de Reclamaciones de Ferrocarriles (1895), subdirector de la compañía de seguros La Paternal (1900), delegado de la compañía de seguros La Vasco-Navarra (1900); vocal de la Caja Agrícola Alfonso XIII (1903), vendedor de pasajes para América en 1906; representante de Bodegas Bilbainas, con depósito propio (1910); representante de Los Provisores del Porvenir (1912); aunque, sin duda,  el negocio en el que tuvo una presencia más importante fue en el azucarero, siendo, al menos desde 1912, delegado en Soria de la Sociedad General Azucarera de España.
Plaza de la Leña. Fuente: www.joaquinalcalde.es
Su actividad comercial se mantendrá hasta 1931 y, quizá la palabra que mejor defina a Francisco González sea la de comisionista. 
Anuario-Guía de Soria y su provincia 1910.
Desde el punto de vista social alcanzó un importante reconocimiento social, siendo presidente y, posteriormente, secretario de la Cámara de Industria de Soria [vid Llorente y Llorente, 1910].
Aunque se trató de un empresario centrado en el sector comercial, sin presencia industrial,  decidió entrar en el negocio de la cerveza. ¿Quizá impulsado por las dificultades de abastecimiento de materias primas que supuso la I Guerra Mundial? Es difícil saberlo, como tampoco hay datos del personal que pudo emplear como maestro cervecero. 
El Noticieron de Soria. 23.03.1917
En marzo de 1917 la prensa nos informa de la inauguración de "La Serrana" y de que el domicilio estaba en la plaza de la Leña 12. La ubicación dentro de un entorno urbano nos indica que se trataba de una instalación de pequeñas dimensiones.
El Avisador Numantino.28.03:1917
No hemos encontrado registro de la marca pero si datos sobre su producción en las estadísticas fiscales de la época [ ver Archivo Histórico INE- datos sobre movimientos y liquidaciones efectuadas en la industria alcoholera en 1917] y sus posteriores ediciones hasta 1922.
Como podemos comprobar su actividad fabril se redujo al año 1917, quedando inactivo posteriormente, y aunque su referencia se mantenga en esta fuente hasta 1922, lo hará sin producción. Las cifras de cerveza que salieron de la Serrana  fueron muy modestas: el primer año de actividad se produjeron 1.141 litros de cerveza de los que solo se vendieron 592; al año siguiente la producción fue de 0 litros y se vendieron 200, sin duda de la producción del año anterior.  En total se declararon unas ventas de 792 litros, lo que supondría el 69% de la producción.
Tras este "fiasco" Francisco González no se desentendió totalmente de este tipo de negocios. En 1923 aparece como representante de maquinaria gasificadora y en 1927  como representante y depositario de la donostiarra El León.
El Avisador Numantino 27.06.1923
El Avisador Numantino 27.08.1927
Con este fabricante parece cerrarse un capítulo corto de la historia industrial de Soria. Solo existe otra referencia en El Burgo de Osma, donde se atribuye una fábrica de cerveza a A. Izquierdo [Vid Solaesa, s.f. ], activo entre 1920 y 1930. 
B.O.P.I. 1915.
En este caso pudiera tratarse de Anastasio Izquierdo, dueño de una fábrica de lejías, que quizá tuvo alguna relación con el mundo de la cerveza (depósito, distribución...) pero que difícilmente pudo ser un verdadero fabricante de cerveza.
Industria e Invenciones 20.03.1915
Tras un largo periodo de inactividad, las cervezas artesanales han vuelto a producir cerveza en Soria.
Etiqueta de Sinagoga, artesanal soriana. Fuente Birrapedia.com
Arevaka, artesanal del Burgo de Osma. Fuente Birrapedia.com

Al menos tres marcas nos permiten acompañar de una cerveza soriana a los nutritivos torreznos del lugar:   Arévaka, Caelia y Sinagoga. Salud y cerveza, querido lector.
Etiqueta de Caelia, homenaje a Numancia y su cerveza. Fuente Birrapedia.com
Referencias: 
LLORENTE Y LLORENTE, Lucionio. Anuario-Guía de Soria y su provincia (1910)./  SOLAESA, Enrique. Histoira de la Industria Cervecera Española (S.F.).
 

1 comentario:

  1. Enhorabuena Javier. Como siempre, te esmeras y superas en cada trabajo que publicas en tu propio Blog. Efectivamente me causa tristeza la escasa actividad que hubo para las cerveceras en Soria, pues por razones familiares por mi rama paterna he conocido algo de nuestra vieja Castilla. Ahora integrada en ese horror que han dado en llamar la "España vaciada". Al menos, para estudiosos posteriores, quedan tus buenos trabajos. Y así, poco a poco, escribirás sobre las cerveceras por todo el territorio español. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar