sábado, 7 de diciembre de 2019

HUESCA, FABRICANTES DE GASEOSA Y DEPÓSITOS DE CERVEZA ENTRE DOS SIGLOS.

En la ciudad de Huesca el catálogo  La cerveza y la industria cervecera en España [vid Solaesa, s.f.] cita tres fabricantes de cerveza, activos entre fines del XIX e inicios del siglo XX, que serían Valerio Ferrer, Pascual Patoe (sic)  y la sociedad "Galindo y Abellanas".
Perspectiva de Huesca. Fuente: www.sariñenaeditorial.com
Como ya hemos indicado en otras entradas del blog  la denominación de fábrica de cerveza, hasta bien entrado el siglo XX, corresponde, a menudo, a fabricantes de gaseosas que, lo más probable es que solo embotellasen o distribuyesen cerveza.
Por lo tanto, el objetivo de este artículo, es ver, hasta que punto podemos documentar la existencia de verdaderos productores de cerveza en la ciudad de Huesca durante esas décadas.
Huesca entre dos siglos. Fuente: www.sariñenaeditorial.com
Partimos en nuestra pequeña investigación de mediados del siglo XIX. Podemos comprobar como Madoz no cita, en esas fechas,  ninguna fábrica en la ciudad [vid Madoz, 1847].
Tampoco aparece ningún productor en la Estadística Administrativa de la Contribución Industrial y del Comercio de 1857 y, al año siguiente,  solo se declara un consumo en toda la provincia de 597 litros, una cifra que apenas suponía el 0.1% del consumo de vino [vid Garcia Barber, 2014].  
En el bien documentado blog  sifonesantiguos
ya se dio a conocer la actividad gaseosera de Valero Ferrer, Pascual Patoc y de "Galindo y Abellanas"[vid Isabal, s.f.].

Valero Ferrer:
En el Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración, de 1879, se le cita como "fábrica de cerveza" situada en la calle Coso Alto 29. En las siguientes ediciones se repite la cita, aunque ya en la década de 1890 se traslada de "fábricas de cerveza" a la sección "fabricantes de bebidas gaseosas".
Anuario 1879
En la prensa de la época fueron habituales sus campañas publicitarias de cara al verano, en las que se puede ver con claridad que se trata de una fábrica de gaseosa y depósito de cervezas.
Crónica 13.05.1886
Normalmente no se informaba, en la publicidad de Valero ferrer, de la marca de cerveza que vendían.
Diario de Huesca 23.05.1881
Pero en la campaña de 1885 sí se indicó que vendían la "cerveza de la más acreditada fábrica de Barcelona" lo que nos lleva a pensar en Damm o Moritz.
Diario de Huesca. 18.05.1885
También vendía esteras y persianas. En esta actividad  aparece asociado temporalmente con Cayetano Candela, nombre y apellido que indican un probable origen crevillentino. 
Diario de Huesca 25/06/1891
Valero Ferrer y Tardós falleció el 20 de febrero de 1899, a los 50 años [vid Diario de Huesca 20.02.1900]  continuando su viuda la actividad gaseosera.
Diario de Huesca 25.07.1904
En 1908 aparece la antigua fábrica  a nombre de Juan Longás, manteniendo su condición de depósito de cerveza, fábrica de gaseosa, esterería y venta de persianas.

Guía de la Provincia de Huesca 1908.
Por lo tanto, y a pesar de la cita del Anuario, no estamos ante un verdadero fabricante de cerveza, y sí ante un depositario.

Pascual Potoc:
También citado en el Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración de 1879 como fábrica de cerveza, su negocio estaba instalada en la calle Coso Bajo 17. El apellido correcto es Potoc y no Patoe como se recogía en el catálogo de fabricantes de cerveza [vid Solaesa S.F.].
Pascual Potoc era dueño de un café que contaba con un obrador y pastelería.

Diario de Huesca 31.12.1875
Según recoge Silvia Isabal en 1884 se asoció con Hilario Larosa para fabricar gaseosas con la marca "La Oscense".
De Potoc no hay más referencia a la actividad cervecera que la recogida en el Anuario (también en las siguientes ediciones hasta 1888) y en algún anuncio de la prensa donde informa de que despachaba cerveza.
Diario de Huesca 12.05.1877
Por lo que, en este caso, se trataría de un simple vendedor de cerveza.


Galindo y Abellanas.
Ya en el siglo XX aparece la sociedad "Galindo y Abellanas". Veamos quienes son los socios:
Teodoro Galindo estaba ligado al café Universal, que existía al menos, desde 1881. En 1913 lo regentaba con su hermano José. Posteriormente José quedará como propietario del Universal y Teodoro será el propietario del Oscense.
El otro socio era Lorenzo Abellanas. Con Teodoro Galindo inauguró  en 1923  una fábrica de lejías en la calle La Palma.
Diario de Huesca 19/05/1923
Más allá de la referencia citada al inicio, encontramos en el Anuario Industrial y Artístico de España (1933-1934) una cita de Teodoro Galindo como "fábrica de cervezas" en la calle Cabestany 5, y en la misma fuente también se cita la fábrica de gaseosas "Galindo y Abellanas" en el mismo domicilio.
Dada la fecha de este anuario parece poco probable que se fabricase cerveza en Huesca durante la II República. 
Ya desde inicio de siglo el sector estaba viviendo una fuerte concentración empresarial y, cada vez era más difícil el desarrollo de  nuevas iniciativas empresariales.
Por lo tanto, con la documentación que de momento dispongo, nada indica de que se trate de una verdadera fábrica de cerveza. Creo, que a pesar de la cita del Anuario de 1933, estamos ante una fábrica de gaseosa que podría estar embotellando cerveza. Esta práctica fue muy común a principio del siglo XX. Se recibía cerveza en barriles vía ferroviaria y se embotellaba en las fábricas de gaseosa. Este proceso explicaría la existencia de una referencia como "fábrica de cerveza" y otra como "fábrica de gaseosas".

Cerveza en Huesca.
De un consumo absolutamente marginal en 1857, como ya hemos dicho,  la ciudad contaba en 1908 con las cervecerías de Fuyola, La Unión, Longás, Jaime Pascual y Pablo Ibarz, varios de ellos además productores de gaseosa [Vid Hernández y Cerezo, 1908]. Tal como sucedía en el resto de España el consumo de cerveza era cada vez más popular.
A la hora de intentar averiguar que marcas de cerveza se consumían en Huesca en esos años, la magnífica hemeroteca digital del diario Alto Aragón nos aporta interesantes datos:
En 1887 se vendía "Leinchater y Damm" y "La Cruz Blanca" en el café Canfranc. La marca santanderina también era consumida en el Matossi de Huesca en ese año.
En 1892 se vendía Moritz en el café Canfranc y ya en 1902 se anunciaba la madrileña "Mahou" aunque publicitada con el nombre de "Mahón"
En 1923 documentamos El Águila en el café Moderno y no fue hasta 1934 cuando La Zaragozana aparezca en la prensa local.

Diario de Huesca 07/10/1923
Diario de Huesca. 03/06/193
Referencias:
SOLAESA, Enrique. Historia de la Industria Cervecera Española (S.F./ MADOZ, Pascual, "Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" Tomo IX, (1847)./  GARCÍA BARBER, Xavier. La cerveza en España. Orígenes de Implantación de la industria cervecera (2014)./ ISÁBAL, Silvia. Fábricas de gaseosa y sifones en la provincia de Huesca I y II. En http://sifonesantiguos.blogspot.com [consultado el 01/12/2019]/ HERNÁNDEZ Y CEREZO, Adrián. Guía de la provincia de Huesca (1908)/.

1 comentario:

  1. Muy buena investigación. Enhorabuena. Poco a poco vas a cubrir todo el mapa español, y las antiguas industrias cerveceras que hubo en nuestra Nación. Saludos.

    ResponderEliminar