domingo, 13 de octubre de 2019

LA CERVEZA EN SORIA DURANTE EL SIGLO XIX.

Algunos yacimientos arqueológicos situados en las actuales tierras sorianas nos hablan de la elaboración y consumo de cerveza en la Edad Antigua. Sería el caso de  Ambrona, donde hace 4.400 años ya se producía cerveza, y Numancia, donde el consumo de caelia incitaba a los guerreros celtíberos a luchar contra los romanos, según Osorio. Sin embargo, después de esas referencias,  la producción y consumo de cerveza parece haber desaparecido, en estas tierras,  hasta el siglo XIX.
Fue a partir de la consolidación de la Revolución Liberal, a fines del primer tercio del siglo XIX, cuando encontramos las dos primeras noticias sobre el consumo y producción de cerveza en Soria.
La primera referencia es un anuncio de 1841 donde informa de la venta de cerveza de Santa Bárbara en el café de La Unión [ver Boletín Oficial de la provincia de Soria. 16/07/1841].
La madrileña Santa Bárbara de venta en el café nuevo de la Unión.
Dado que Soria no contó con ferrocarril hasta 1892 cabe suponer que el precio de esta cerveza debería de ser bastante caro. Quizá la carestía del producto pudo ser el aliciente que impulsare a alguien a instalar una fábrica de cerveza en la ciudad de Soria. Al respecto tenemos una noticia de fines de la primera mitad del siglo XIX [Ver Madoz, 1848] 
Madoz, Tomo XIV. Circa 1845.
Ha sido imposible encontrar más datos sobre esta fábrica. Así que quede ahí la noticia a falta de poder ampliar, si fuera posible, esta refencia.
Las estadísticas publicadas en la siguiente década nos confirman que en 1857 no existía ninguna fábrica de cerveza en Soria y ese mismo año sólo se declaró un consumo de 694 litros para toda la provincia, uno de los más bajos de España [Ver García Barber, 2014].
Por lo tanto el consumo de cerveza en Soria debía ser muy minoritario y ligado a ambientes urbanos. La llegada del ferrocarril a Soria en 1892  debió impulsar el consumo de cerveza pues en ese año volvemos a encontrar más anuncios de Santa Bárbara, que se vendía en el café y bar de la Carbonera [Ver El noticiero de Soria. 01.06.1892]  y Mahou, que se vendía en el comercio de Manuel García Cuartero de la plaza de la Leña [Ver El Noticiero de Soria, 20.05.1893].
Referencias: 
MADOZ,  Pascual. "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar".  Tomo XIV. (1845-1850)./ GARCÍA BARBER, Xavier. "La Cerveza en España". (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario