lunes, 16 de septiembre de 2019

LA CERVECERA GALLEGA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

La historia de la cerveza en Galicia cuenta con importantes referencias como la factoría de La Cruz Blanca de A Barxa en Vigo,  la de San Martín en Orense  y, cómo no, Estrella de Galicia, marca que ha sido capaz de sobrevivir a las distintas crisis y procesos de concentración empresarial del sector y que hoy es uno de los líderes del mercado español.  Pero además existieron otros  productores, de vida efímera y poco conocidos,  como pudieron ser Osiris  y la Corunna Bewing  Company en La Coruña, o Manuel Quintero en Lugo.
Dentro de estos últimos se encuadraría la historia de la Cervecera Gallega,  situada en las cercanías de Santiago de Compostela, en concreto en la parroquia de Laraño y  que perteneció a la empresa "Baltasar Escudero e Hijos". 
Programa de las funciones dispuestas en la ciudad de Santiago. 1918.

1.- Hijos de Bartasar Escudero.
Baltasar Escudero Carballés fue un activo empresario coruñés, oriundo de Pontevedra, [ver La Opinión A Coruña, 15,04,2009]  dedicado al mármol, que desde 1858 según unas fuentes [ver Vida Gallega, nº39, mayo de 1912]   o  1870 según otras [ver Fernández, 1989]  tenía  establecido su taller en la calle Orzán  y sus instalaciones se extendían hasta la calle Socorro. También en ocasiones aparece el domicilio de la empresa en la calle Cantón Pequeño. La amplitud del taller principal hará que, a veces,  aparezca el taller domiciliado en la calle Orzán y, en otras ocasiones, en la calle Socorro.
Anuario del Comercio. 1879
También, en esas instalaciones se produjeron losetas y baldosas, que tuvieron gran aceptación en la ciudad [ver Miras, 2007]. Como podemos ver a continuación desde 1895 aparece la razón social "Baltasar Escudero e hijos". El taller fue además un importante punto de tertulia artística y entre las personas que lo frecuentaron estuvo José Ruiz y Blasco, padre de Pablo Picasso [ver La Opinión A Coruña 07/04/2009].
Revista Gallega 17.03.1895
Como veremos hacia 1898 compró la fábrica de La Concepción en Laraño y Bartasar Escudero se estableció en Santiago de Compostela, aunque mantuvo activo su taller coruñés.
El Eco de Santiago 18.09.1898
En 1903 falleció su mujer Doña Peregrina Monteaguado Sieirio. Gracias a la esquela sabemos que tenían cuatro hijos: José, Saturnino, Amalia y María. Sin duda los continuadores de su actividad empresarial. José y Saturnino fueron enviados a estudiar a Carrara para que continuasen con el negocio familiar [ver La Opinión A Coruña 07/04/2009].
El Noroeste 21.06.1903
En 1907 falleció Baltasar Escudero en Laraño y al empresa familiar continuó de la mano de sus hijos tanto en La Coruña como en Laraño.
El Noroeste 11.05.1907
Tras el fallecimiento del fundador la sociedad continuó activa. También sabemos que en ese año el Banco Pastor era accionista de la sociedad [ver Lindoso y Vilar, 2008]. Un interesante artículo periodístico de  1912 nos informa de la importancia de sus instalaciones coruñesas, que continuaban el trabajo del mármol y la venta de materiales de construcción, contando con 20 operarios y 2.000 metros cuadrados.

Vida Gallega, mayo de 1912,
Las instalaciones de Landaño ampliaron su actividades produciendo hielo y cerveza, como veremos más adelante.
En 1921 tenemos las últimas noticias de esta empresa familiar, afectada, al parecer por la mala coyuntura derivada de la I Guerra Mundial. La sociedad debió disolverse y los hermanos siguieron caminos separados. 
En 1924 aparece Saturnino Escudero como único propietario del taller de la calle Socorro [Ver El Orzán 28.12.1927] actividad en la que continuó el buen hacer familiar.  Su hija, Pilar Escudero fue una importante pintora gallega. 
José Escudero aparece ya en 1922 como contratista y maestro de obras [ver El Compostelano, 31.05.1922] y también aparece como concesionario de la línea de transporte de Santiago a Marín [ver El Compostelano 04.07.1925]. Además fue concejal de Santiago de Compostela [ver El Pueblo Gallego, 06.04.1930] y alcalde pedáneo de Laraño [Ver El Pueblo Gallego 03.12.1936].  

2.- La Fábrica de la Concepción en Laraño.
Como hemos visto en 1898 ya eran propietarios de la fábrica La Concepción, ubicada en las cercanías de Santiago de Compostela, en la parroquia de Laraño.  Se trata de una antigua fábrica de papel (ver Galloso, 1965 ) construida en 1792 por Nicolás de Santamaría en la orilla derecha del río Sar.  Contaba con un canal que trasladaba las aguas hasta la fábrica y allí movían una rueda hidraúlica vertical que alcanzaba una altura de tres metros.  En el segundo cuarto del siglo XIX la fábrica dejó de producir papel y se transformó en un batán de tejidos.
Carta comercial de la fábrica La Concepción.1904.
Como ya hemos indicado empezó siendo una serrería, pero en 1911 las instalaciones también acogieron una fábrica de hielo, producto fundamental en aquella época para la conservación de alimentos. Según nos informa la prensa de la época hasta entonces era necesario trasladar el producto por ferrocarril desde Vigo y en el Anuario del Comercio de 1911 aún existe una sociedad dedicada a la explotación del "pozo de nieve". Era propiedad de Mengotti, Zala y Pedrussio, y tenían su "nevera"  en la Rua Nueva nº 1. Los tres socios también eran propietarios  del Café Español y, Pedrussio fabricante de gaseosas. Siempre según los datos del citado anuario. Dado lo tardío de la fecha, lo más probable es que fuesen vendedores de hielo producido fuera de la ciudad y que conservansen el nombre de "pozo de nieve" por tradición.
Diario de Galicia 05/07/1911
Como vamos a ver más tarde la fabricación de cerveza se realizó entre 1917 y 1925 y debió surgir como un complemento a la fabricación de hielo en un momento muy complicado para la empresa, pues  la I Guerra Mundial afectó negativamente a la familia Escudero por la subida del precio de los fletes y la dificultad de la llegada de suministros de mármol desde Italia [ver Araujo, 2007].  
Diario de Galicia 26.05.1912
Posteriormente la fábrica de papel pasó a ser propiedad de la Papelera de Brandia hasta el traslado de su actividad a Noia. El lugar quedó abandonado. En 2007 se inició una afortunada recuperación que ha transformado de esta antigua fábrica en el hotel "A Quinta da Agua". Un lugar que reivindica su historia, al fin y al cabo se trata de la mayor fábrica de papel de época pre-industrial de Galicia. Por cierto, en distintas páginas web de la historia de la fábrica y en la actual del hotel se recoge que fue fábrica de hielo y cerveza.
La fábrica de La Concepción hoy en día. Fuente: https://www.aquintadaauga.com/

3.- La fábrica de cerveza la Cervecera Gallega en Laraño.
La primera referencia que he encontrado sobre la misma procede de las estadísticas fiscales publicadas en 1917 sobre la producción de cerveza en España [ver Archivo Histórico INE- datos sobre movimiento s y liquidaciones efectuadas en la industria alcoholera en 1917].  En ella se recoge la existencia de la Cervecera Gallega en Laraño, con una producción de 1.618 litros de cerveza, unas ventas de tan sólo 715 litros y un abastecimiento, para ese año,  de 150 kilogramos de cebada.  Unas cifras muy pequeñas y que hacen de este productor el antepenúltimo de los que presentaron declaración aquel año, que se saldó con un pago de 28 pesetas y 60 céntimos. Muy lejos de la cercana Estrella Galicia.
A pesar de que no hay más datos fiscales  hasta 1920, en 1918 la empresa se anunció en el programa de fiestas patronales de Santiago de Compostela lo que nos lleva a pensar o que los datos fiscales no llegaron algunos años a ser publicados o que la empresa, aquejada por problemas económicos, produjo cerveza de manera irregular. De todas formas ese mismo año  [ver El Ideal Gallego 11.04.1918] la falta de lúpulo por la I Guerra Mundial llegó a provocar el cierre de algunas fábricas de cerveza.
Tras dos ejercicios fiscales sin datos,  en 1920  declaró una producción de 316 litros de cerveza.  Cifra que supuso para la Cervecera Gallega ser el de menor volumen de España en ese año. En las estadísticas de 1921, 1922 y 1923 aparece su nombre, pero sin producción alguna. En 1924 tenemos de nuevo cifras de producción de 17.535 litros de cerveza de los que, tras las mermas, se comercializaron 14.599 litros. Una cifra también modesta, pero mucho mayor de las anteriores. A partir de ese año ya no volvemos a encontrar más datos sobre la Cervecera Gallega.
Como a partir de 1921 la sociedad familiar "B. Escudero e Hijos" parece entrar en disolución, pero la Cervecera Gallega sigue activa hasta 1924, tenemos dos posibilidades, o que bien la cervecera fue el canto de cisne de la empresa familiar o que las producciones declaradas de los dos últimos ejercicios correspondan a otros socios industriales que intentaron mantener la actividad.

Referencias: 
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Xosé. "Una Arquitectura desaparecida: kioscos de refrescos y tinglados de feria en los jardines de Ménzdez Núñez de La Coruña."  En Boletín Académico, nº10,  (1989). / MIRAS ARAUJO, Jesús.  Continuidad y cambio en la España urbana en el periodo de entreguerras. Análisis de una ciudad española (2007)./ LINDOSO E. y VILLAR M.  La supervivencia de los comerciantes-banqueros coruñeses. En Revista Galega de Economía, vol 17, nº1, (2008). / GALLOSO CARREIRA, G. La fabricación de papel en Galicia del siglo XVIII a nuestros días. En Investigación y técnica del papel. Nº4 (1965).

2 comentarios:

  1. Amigo Javier, otro gran trabajo más para sumar con todos los realizados por tu parte, de forma particular, y que otros estudiosos deberán de tener en cuenta para formalizar un cuadro exacto con tantas cerveceras como hubo por diversas regiones de España. Muy buenos tus apuntes, tus referencias, y las citas tan beneficiosas con tal de ayudar a quienes deseen seguir tus pasos. Una vez más, enhorabuena.

    ResponderEliminar