viernes, 18 de mayo de 2018

LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN TOLEDO.

Fuente: http://www.encastillalamancha.es
La Cerveza, "orina de rocín con fiebres" es el curioso artículo que A. de Mingo publicó en La Tribuna de Toledo en 2016. El objetivo del autor era trazar una breve semblanza de la historia de la cerveza en Toledo y el nuestro es precisar las noticias disponibles para esta ciudad.
Los primeros datos son del año 1857, cuando en la Estadística Administrativa de la Contribución Industrial y el Comercio se recoge la existencia de tres fábricas en la Capital Imperial. Este dato fue publicado por Xavier García Barber en su excelente obra La Cerveza en España, origen e implantación de la industria cervecera. En esos momentos, y por número de fábricas, Toledo ocuparía el cuarto lugar a nivel nacional, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Cádiz.
No hay más datos sobre cuales pudieron ser las fábricas existentes en ese momento y a qué público iba destinada preferentemente la producción, al toledano o al madrileño. Sin embargo poco después ya encontramos informaciones sobre "fábricas de cerveza" en Toledo. 
Fábrica de la calle Recoletos 15: de nuevo es Xavier García Barber quien publicó  el traspaso en 1863 de esta fábrica que abastecía de cerveza a las poblaciones situadas a un radio de 30 kilómetros. En el anuncio se indica que es la única que se dedica a esta actividad en Toledo y es muy probable que ya estuviese activa en 1857. Curiosamente, como veremos más adelante, en este mismo domicilio se situó a partir de 1900 la sucursal toledana de la fábrica de cerveza madrileña La Deliciosa.
Diario de Avisos de Madrid. 26.03.1863
Mariano Heredero: En 1866 aparece citado como fabricante de bebidas gaseosas en la Exposición Artística e Industrial de la Provincia de Toledo de ese año, donde presentó con 10 botellas de cerveza y limonada gaseosa.
Catálogo de los objetos presentados en la I Exposición Artística e Industrial de la Provincia de Toledo.
Su fábrica estaba en el número 13 de la calle San Agustín. 
Crónica General de España...Eduardo de Mariategui. 1866
El Tajo 31.08.1866

La familia Castellá: Sebastián Castellá parece citado en 1880  en la edición del Anuario Almanaque del Comercio y a partir de ahí hemos podido comprobar su continuidad en las siguientes ediciones hasta el año 1893. Su industria estuvo en la calle San Agustín aunque ignoramos el número. ¿Fue sucesor de Mariano Heredero? No lo sabemos.
Anuario Almanaque del Comercio. 1880.
En el Anuario del Comercio de 1888 y en la edición de 1894  aparece como fabricante de cerveza Joaquín Castellá, sin indicar domicilio. Lo más probable es que fueran familiares.
Anuario del Comercio 1894.

Ya en la siguiente edición que hemos podido revisar, la de 1900, la razón social es "Herederos y sobrinos de Castellá".
Aparecen  también  Sebastián y Joaquín Castellá citados en el catálogo La Cerveza y la industria cervecera en España de CELCE, como parte de una saga familiar que iniciaría Joaquín Castellá, sucedida por Sebastián y posteriormente por  "Herederos y Sobrinos de Castellá" y que finalizaría en la fábrica de cerveza "La Unión". 
Nuestras investigaciones indican que el primero fue Sebastián Castellá y que después se documenta  Joaquín Castellá. Ambos coexistieron en el mercado, y posteriormente la actividad continuó con sus  herederos. Quizá su fábrica se empezó llamando "La Unión", extremo que no hemos podido confirmar, pero lo que está claro es que a partir de 1899 que son los que dirigen la sucursal toledana de "La Deliciosa".
La Campana Gorda, 28.06.1900
Anselmo Fernández: Lo hemos podido documentar gracias, de nuevo, a las ediciones del Anuario Almanaque del Comercio entre 1879 y 1893; primero domiciliado en calle Nueva 5 y a partir de 1886 en la calle Sillería. También se cita en el  catálogo La cerveza y la industria cervecera en España como sucesor de Anastasio Serrano.
Anuario Almanaque del Comercio...1880
Anastasio Serrano: A pesar, de que como acabamos de indicar, se cite como antecesor de Antonio Fernández, la primera cita que hemos encontrado de él es del Anuario Almanaque del Comercio de 1887, referencia que se repite en la del año 1888. Lo que nos lleva a pensar que se trata de dos fabricantes distintos y contemporáneos.
Anuario del Comercio 1888
Mariano Bermejo: La primera cita procede del Anuario Almanaque del Comercio de 1887, donde aparece como Mariano Bermejo y no se indica domicilio. En 1900 se le cita como Mariano García y Bermejo en la misma publicación y se sitúa su industria en la calle Sillería 13. 

La Higiénica: Entre 1899 y 1900 debió fallecer Mariano Bermejo. Pero esto no fue el final de su empresa, el 20 de abril de 1900 la prensa nos informa de la inauguración de los nuevos locales de "La Higiénica" en la calle Sillería 21 y 23 bajo dirección de su viuda y herederos.
La Campana Gorda 26.04.1900

En el  Anuario Riera de 1901 se cita a la empresa como "Viuda de Bermejo" y en los Anuarios del Comercio de 1902, 1903 y 1904 como "Viuda de García Bermejo". En el Anuario Riera de 1905 vuelve a aparecer como "Viuda de Bermejo". Esta denominación y domicilio se mantiene en las ediciones del Anuario del Comercio de los años 1906 y 1908.
La Campana Gorda 06.09.1900
En 1906 decidieron vender gaseosa y cerveza directamente al público con el mismo descuento que hacían a los bares, pues éstos últimos habían creado su propia fábrica de gaseosa (La Sin Rival). Gracias a ese anuncio sabemos que vendían cerveza El Águila y Mahou.
El Día de Toledo 21.07.1906.

En 1914 se anuncian como distribuidores de Mahou, Santa Bárbara y La Cruz del Campo.
La Campana Gorda, 01.06.1914

Tanto Mariano Bermejo como La Higiénica aparecen citadas como fábricas de cerveza, pero sin relación entre ellas, en el catálogo de CELCE. Como acabamos de ver La Higiénica sucedió a Mariano Bermejo.

Sucursal de La Deliciosa: esta cervecera madrileña se fundó hacia 1860 y estuvo activa hasta 1903 aproximadamente. Su sucursal toledana se documenta entre 1897  y 1911, por lo que sobrevivió a su matriz. 

El Día de Toledo. 09.01.1897

En 1900 firmó un acuerdo para establecer precios comunes con La Higiénica, al año siguiente, y gracias al Anuario Riera sabemos que en esa fecha estaba regentada por Dionisio Hernández.
La Opinión. 03.04.1903
Fabricaba gaseosa y vendía cerveza, primero de La Deliciosa y posteriormente de Santa Bárbara. Tuvo su sede toledana en Recoletos 15 y tuvo uno de los primeros teléfonos de la ciudad, el número 60 y servían cerveza a municipios situados hasta 50 kilómetros de Toledo.
El Porvenir. 05.05.1909.
En 1909 aparece otro administrador: Teodoro Romero que además de comercializar cerveza Santa Bárbara también vendía el refresco Sinalco. En 1912 aparece anunciada como cervecería y dos años después se pone a la venta su maquinaria para fabricar gaseosa.
El Eco Toledano 08.04.1914
Por lo tanto se trata de una empresa gaseosera que no fabricó cerveza, distribuyó otras marcas.

Anastasio García y La Aurora Imperial: en el Anuario Almanaque del Comercio aparece citado en 1894 como distribuidor de La Cruz Blanca sin indicar domicilio. En 1897 aparece en la prensa local como depositario exclusivo  de La Cruz Blanca y fabricante de bebidas gaseosas con el nombre de La Aurora Imperial.
El Día de Toledo 23.01.1897

Su domicilio es Sillería 13,  la misma dirección en el que en 1900 estaba ubicada la fábrica de cerveza de Mariano García Bermejo. ¿Pudieron ser socios ambos? Quede ahí la duda a falta de más datos y sin rechazar la posibilidad de que sea un error en el anuario de 1900. 
Anuario del Comercio 1900.
Anuario Riera 1901
Estuvo activa La Aurora Imperial entre 1897 y 1909. Se reivindica como la fábrica de bebidas gaseosas más antigua de Toledo, pero sería necesario contrastar este dato para poder relacionarla con alguno de los fabricantes anteriores. No es citada por el catálogo CELCE.
La Voz de España. 15.08.1909
La Sin Rival: citada como fabricante de cerveza por el Catálogo de CELCE realmente se trató de una fábrica de gaseosa. Esta empresa, de larga vida empresarial, se fundó  en el año 1906 como Sociedad Anónima participada por varios empresarios barísticos locales. Debió tener bastante éxito pues en 1911 inauguró unas nuevas instalaciones en la calle La Sillería nº5.  En 1914 una noticia de prensa la cita como fábrica de cerveza.
La Campana Gorda 15.02.1914
Pero sabemos que tampoco era una fábrica de cerveza pues ya en 1912 eran depositarios en exclusiva de las madrileñas Mahou y El Águila.
Patria Chica 27.07.1912
Conclusiones: La fabricación de cerveza en Toledo arrancó de manera temprana pero no parece haber tenido nunca un gran volumen de producción, siendo empresas de pequeña escala orientadas al mercado local. Las tres fábricas citadas en 1857 debieron ser el embrión de la fábrica de la calle Recoletos 15 de 1863 y quizá la de Mariano Heredero de 1866, si es que no son la mismam tampoco  hay que descartar que Mariano Heredero no fuera un verdadero fabricante de cerveza.
Lo más probable es que a partir de ahí, todas las demás citas a fábricas de cerveza no sean precisas y se haya dado ese nombre a distintas fábricas de gaseosa que distribuían cerveza. Así lo hemos podido constatar en los casos de la familia Castellá y La Deliciosa; la familia Bermejo y Mahou, El Águila, Santa Bárbara y La Cruz del Campo; Anastasio García y La Aurora Imperial con La Cruz Blanca mientras que finalmente La Sin Rival comercializó El Águila y Mahou. Quede la duda para Anselmo Fernández y Anastasio Serrano.

1 comentario:

  1. Muy buena investigacion, según nos tiene al día el profesor Calvo Angulo. Todavía mejor son sus conclusiones, por donde se puede llegar a comprender el interés que despertó la bebida de espuma blanca y liquido de color rubio, como algo moderno, alimentario además, entre los consumidores de todas España. Enhorabuena.

    ResponderEliminar