domingo, 22 de abril de 2018

EL LEÓN DE MÁLAGA.

Entre los supuestos fabricantes de cerveza de la ciudad de Málaga que estuvieron activos entre fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX dos de ellos aparecen ligados a la marca El León.
Málaga vista desde El Gibralfaro. 1892.  Hauser Y Menet.
Nos referimos a Hugo Jaekel-Handwerck y a Manuel Noguer. Ambos aparecen citados en el catálogo de productores de cerveza en España La cerveza y la industria cervecera en España publicado por CELCE con las referencias 29000.07 y 29000.10 respectivamente y  también  en "Malagueña y exquisita": la cerveza, una bebida refrescante para la Costa del Sol  de Francisco José Rodríguez Marín.
La cervecería El León fue fundada en 1885 por  Hugo Jaekel-Handwerck, probablemente  súbdito alemán. Su sede se instaló en la calle Uncibay nº 9, aunque posteriormente se citará en el nº 6 de la misma calle,  y , como podemos comprobar, fue depósito de cervezas de importación al por mayor.
Anuario del Comercio 1904.
Hugo Jaekel-Handwerck también se dedicó a actividades comerciales de importación y exportación relacionadas con el negocio de los vinos y las cervezas en Málaga. En 1900  se anuncia como vendedor de maquinaria de destilería (Diario de Córdoba 02/01/1900 página 4), y también se documentan exportaciones de vino de Jerez a Hamburgo o a Róterdam gracias a algunas antiguas cartas comerciales suyas.
Carta comercial de 1903. Fuente Todocolección.
En su correspondencia se pueden observar dos membretes distintos: uno como casa de  "Importación-exportación" y otro como "Almacén al por mayor de cervezas extranjeras". En ambos casos se vuelve a reiterar la fecha de 1885 como la de su fundación.
En la Guía de Málaga de 1909 aparece, sorprendentemente,  en el capítulo de fábricas y  depósitos de cerveza.
Guía oficial de Málaga de 1909.
Sin embargo en la edición del Anuario del Comercio de ese mismo año solo se indica que solo era almacén de cerveza y salvo en la guía citada anteriormente siempre apareció como depósito, nunca como fábrica o cervecería.
Anuario del Comercio 1909.
Ambos anuncios de 1909 son los últimos que hemos encontrado de esta empresa, que posiblemente desapareció por esas fechas.
La conclusión respecto a Hugo Jaekel es que se trata de un importador de cervezas alemanas establecido en Málaga entre 1885 y 1909. No parece haber sido nunca fabricante y ni siquiera haber tenido, a pesar del nombre, una cervecería.
El Defensor de Granada. 10.04.1888
Su marca "El León" no tiene nada que ver con la guipuzcoana del mismo nombre o con una variedad que produjo Tosar en los albores del siglo XX y que también se llamó El León.
El Defensor de Córdoba. 10.09.1903.
La marca El León no sólo existía en España, también la hemos encontrado en importaciones de Noruega y Alemania para las Islas Canarias. Entre las alemanas en 1895 se documenta "El León de Oro",  y en 1924 otra con el mismo nombre y fabricada en Hamburgo. Es difícil precisar cual era su origen exacto sin disponer de más datos.
El Progreso. 07.05.1924
Posteriormente, ya en 1930 encontramos a Manuel Moguer o Noguer Ariza como depositario de cerveza El León, con sede en la calle Fresca nº6.  No parece tener continuidad alguna con Hugo Jaekel.
Anuario General de Málaga de 1930.
Los datos son los mismos que se recogen en Málaga: Guía General de la Ciudad 1929-1930 aunque sin indicar la marca y variando la forma de escribir su primer apellido.
Málaga: Guía General de la Ciudad 1929-1930.
De nuevo la conclusión parece clara, no se trata de un fabricante de cerveza y sí de un distribuidor de El León, en este caso es muy probable que se tratase de la que fabricaron Juan y Teodoro Kutz.

1 comentario:

  1. Estimado profesor y mejor investigador. Muchas gracias por todo lo expuesto, pues haces unas relaciones muy curiosas y dejas abierta esa posibilidad de la duda, porque en una época tan interesante para la expansión industrial en España sí es correcto pudiera haber esos posibles negocios, unos u otros, entre los emprendedores comerciantes y empresarios de Málaga. Una vez más, mis felicitaciones. Abrazos.

    ResponderEliminar