viernes, 5 de enero de 2018

"CLÉRIGO Y ROLDÁN" FÁBRICA DE CERVEZA EN ARÉVALO (ÁVILA).

Entre los fabricantes de cerveza de principios del siglo XX tenemos algunos que, por estar ubicados en entornos escasamente urbanizados,  son poco conocidos. Éste sería el caso de "Clérigo y Roldán" publicado ya por D. Enrique Solaesa en  el catálogo de productores de cerveza "La cerveza y la industria cervecera en España"  de CELCE. Esta fábrica de cerveza estuvo ubicada en Arévalo, capital de La Moraña abulense.
Arévalo circa 1900. Fuente: http://arevaceos.blogspot.com.es/
A pesar de ser un municipio poco poblado, pues a principio de siglo XX solo contaba con un censo de 3.495 habitantes, Arévalo estaba muy bien comunicado por ferrocarril desde 1863 y ejercía una importante influencia sobre su comarca y municipios cercanos de Segovia y Valladolid.  Por lo tanto se trataba de un núcleo agrícola y comercial importante y esta confluencia debió facilitar la instalación de una pequeña fábrica de cerveza.
Taberna de Perotas, fecha desconocida, fuente lallanura.es
En 1879 existía en la ciudad una cervecería propiedad de Wenceslao Gallego (Anuario del Comercio...1879) por lo tanto en una fecha tan temprana ya se consumía cerveza en Arévalo, y en el Anuario Riera de 1901 también aparece en esta ciudad el depósito de cerveza  "Revilla y Compañía", del que no consta domicilio. Estos datos nos indican que la cerveza tenía consumo y aceptación en la capital del mudéjar.
La confirmación de la existencia de la fábrica de cerveza ha sido posible gracias a los anuarios del comercio de principios de siglo. En la edición de 1903 aparece como "Fábrica de cervezas" de Clérigo y Roldán, ubicada en Santa Catalina.
Calle Santa Catalina en el plano de Francisco Coello de 1864.
Creemos que se trataba de dos socios,  en aquellos años existía en Arévalo un almacén de ultramarinos propiedad de Mariano Roldán quien quizá fuera uno de los dos propietarios. La cita de la fábrica se repite en las ediciones de 1904, 1905, 1906, 1908 y 1909. En el otro anuario que se publicó en esos años, el de Riera no aparecen datos de esta fábrica. Por lo tanto a partir de 1909 parece ser que la fábrica se cerró, sin duda ante la incapacidad de hacer frente a las grandes y cercanas marcas de El Águila, La Cruz Blanca y Mahou.
Anuario del Comercio. 1903.
Conclusiones: estamos ante un pequeño productor local, activo en Arévalo entre 1903 y 1909. Sus instalaciones fueron independentes de cafés y cervecerías y no consta que prudujesen gaseosa o hielo. Sin duda la creciente importancia de las grandes cerveceras debió acabar con esta olvidada iniciativa empresarial castellana.

1 comentario:

  1. Otra buena investigación histórica, para alegría de los propios de Arévalo (Ávila) capital de La Moraña y un rincón castellano de preciosos detalles mudéjares; para nosotros mismos también, quienes somos gustosos de conocer la historia industrial y comercial de nuestra Castilla del alma. Breve y conciso el profesor Calvo nos ha ilustrado con una pincelada, además con buen gusto, sobre los antiguos comerciantes que emprendieron la modernización de sus pueblos o ciudades de residencia, ofreciendo productos tan novedosos como fue la cerveza, hasta que poco a poco los mercados dejaron de ser locales. Como bien dice, a finales del XIX el ferrocarril llevó por toda España un pretendido progreso en muchos aspectos; sin quererlo habían puesto los cimientos de un comercio que alcanzaría a todos los rincores de nuestro territorio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar