sábado, 28 de mayo de 2016

LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN SEVILLA

Sevilla era, por clima, situación y colonia extranjera un lugar idóneo para el desarrollo de la industria cervecera desde el siglo XIX, hoy Cruz Campo mantiene viva una tradición que se inició en la II mitad de ese siglo.
Guia de Sevilla 1865
Durante el siglo XIX la capital de Andalucía inició una tímida industrialización que tuvo en la fábrica de cerámica de La Cartuja de Pickman su mejor exponente. Pero también se desarrolló la industria militar, de fósforos, química ,  tabaquera, metalúrgica... pero el primer sector siguió siendo el alimenticio, con una cuota del 73% en 1850. Las comunicaciones están garantizadas por su puerto fluvial, con línas a  la península, Burdeos y Marsella. Por ese puerto llegaron cervezas inglesas, alemanas, noruegas y también La Cruz Blanca desde Santander. El ferrocarril llegó en la temprana fecha de 1859 con la línea a Córdoba y durante las décadas siguientes permitió conectar Sevilla con Cádiz, Extremadura, Málaga y Madrid.
Sevilla 1865
La ciudad creció desde los 80.500 habitantes en 1800 a 112.000 habitantes en 1857 y alcanzó los 148.000 en 1900, sin embargo perdió en 1877 su tercera posición como ciudad española más poblada en favor de Valencia y pasó a ocupar el cuarto lugar.
Respecto a quién fue el primer productor de cerveza asentado en la capital del Guadalquivir un folleto  de la sección de urbanismo del Ayuntamiento hispalense recoge la figura de Magín Margades y el año 1868 como inicio de su actividad. En esta entrada intentaremos rebatir esta afirmación.
Siguiendo a Xavier García Barber y su formidable libro La Cerveza en España en 1857 no existía ningúna fábrica de cerveza en Sevilla, es posible, que como existían 3 en Cádiz en ese año, la cerveza consumida en Sevilla  tuviera ese origen, habida cuenta que en 1858 la ciudad consumía 9.454 litros del nectar de Gambrinos y ocupaba 6 lugar a nivel nacional. 
Juan Wittman será el primer productor conocido de cerveza en Sevilla, se debió instalar después de 1857, quizá no mucho después. La primera cita segura está en  La Guía de Sevilla de 1865 donde se indica que   había sido fundada hacia "muchos años", parece contar con un mercado consolidado que se extendía a la provincia. Como fue común en la época la propia fábrica compaginaba la producción industrial con la comercial de una cervecería.
Guía de Sevilla y su provincia 1865
En 1873 Juan había fallecido y el negocio aparece con la razón Viuda de Wittman. En 1885 cambió el nombre Sobrino de Wittman. Al año siguiente el sobrino traslada la fábrica y cervecería a Santa María de Gracia 7, allí se mantuvo activo hasta fines de siglo.
Magín Morgades fue una sucursal de una empresa gaseosera catalana que pudo producir cerveza en  Sevilla en 1868. Se cita, sin indicar la fuente, en un folleto de urbanismo y en un blog amigo. Esta familia procedía de Villafranca del Penedés. Solo hemos encontrado una noticia de su existencia como fábrica de gaseosa que data de 1865 y se situaba en la C/ Mármoles 4, después se debió trasladar a  C/ Céspedes 2.
Guía de Sevilla y su pronvicia. 1865
Conrado Dekinder y Unzalú será el siguiente productor que aparece citado en La Guía de Sevilla desde 1874 y su provincia, se trata de un alemán que formó sociedad con un socio local, su fábrica-cervecería se levantó en  la calle Universidad 6.
El nombre completo del  alemán era Conrado Dekinder Reinhard y desde 1878 aparece como único propietario de la fábrica de cerveza.  El socio bien pudo ser el confitero Antonio M. Unzalú.
El Práctico de sevilla 1876
Guía de Sevilla 1878
Jorge Kopp inicia su actividad cervecera en 1886 y su fábrica de gaseosa y cerveza tomó el nombre de La Ibérica y se situó en la calle San Pablo 49. Después de 1891 dejó de producir cerveza.

Guía de Sevilla y su provincia. 1886.
Diego Leiras se documenta desde 1890, en la Alameda de Hércules números 74-75.
Guía de Sevilla y su provincia 1890
Dolores de Leyvas aparece en  1895 como propietaria de una fábrica de cerveza en La Alameda de Hércules 11.
Guía de Sevilla y su provicia, 1895
Joaquina Barroso Zuleta aparece citada en 1896 como fabricante de cerveza en la calle Peñuelas 2.
Además de los fabricantes que hemos citado y que hemos podido documentar la publicación La cerveza y la industria cervecera en España  de Enrique Solaesa cita a otros productores de cerveza, veamos que hemos podido averiguar de ellos:
Antonio Bordallo: aparece como Bortallo en la Guía Celce, propietario de una fábrica de gaseosa en 1896 en La Alameda de Hércules 55.
Guía de Sevilla y su provincia. 1896
Emilio Parodi: propietario de una cervecería en la calle Campana 6 en 1891.
La Británica: cervecería propiedad de Manuel Llano y Cía, calle Sierpes 87.
Sebastián Machuca y Somoza: citado en la guía como Sebastián Muchman, era propietario de una cervecería en la calle Cuna 68.
José Bravo y Bravo: propietario de una cervecería en la calle Sierpes 16 y otra en San Acacio 8.
En resumen, tenemos una serie de productores bien documentado de cerveza en la Sevilla del siglo XIX:
 Y otra serie de nombres que solo recoge La Guía CELCE "La cerveza y la industria cervecera en España" pero que sí están en el entorno del sector (fábrica de gaseosa o cervecerías).

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente impresionados por la cantidad y calidad de la información. Además nos ha sido muy útil en nuestra labor diaria de valoración y catalogación. Muchas gracias y un saludo. artpironti.com

    ResponderEliminar