viernes, 12 de junio de 2015

La Austriaca.

La actividad cervecera cántabra es continua a lo largo del siglo XIX, como ya explicamos en una entrada pasada, allí nacieron marcas como La Cruz Blanca y también La Austriaca.
Esta última se inauguró, según Xavier García Barber en  1876. La fuente manejada para tal fecha es una noticia de El Heraldo de Madrid de 23.08.1905, por lo tanto una fuente tardía, pero en principio fiable. Su emblema fue el águila bicéfala del Imperio Austro-Húngaro, en la versión que fue el emblema del país a partir de 1867. Ignoramos si  en sus orígenes existió algún maestro cervecero o accionista de esta nacionalidad o el escudo se debió a la admiración por las cervezas centro europeas.
Poco más sabemos de esos primeros años, salvo que en 1888 obtuvo una medalla en la Exposición Universal de Barcelona, según datos recogidos por el blog Lacervezaenbilbao  y  en 1890 se trasladó a la zona de Cajo (Peñacabarga). 
Diario Palentino. 07.08.1922
Posiblemente esta primera etapa corresponde a una pequeña fábrica, situada dentro de la ciudad y cuya producción se vendería en el norte de España y en la exportación.
En 1897 se constituyó en sociedad anónima con un capital social de un millón cien mil pesetas ante el notario de Santander D. Máximo de Solano Vial. Un artículo publicado por El Liberal un 2 de octubre de 1899 nos indicaba que entre sus accionistas estaba buena parte de la burguesía cántabra.  Entre ellos destacan dos figuras importantes: El Marqués de Valbuena y Emilio Botín.
Recordemos que el marqués había sido el impulsor de una fábrica de cerveza llamada La Castellana en Reinosa en 1892 y que tuvo vida efímera. Tanto Xavier García Barber como Miguel Ángel Santos Crespo recogen su presencia en el accionariado y además hemos podido confirmar este dato gracias a una carta fechada en 1897 y que está en venta en una web de coleccionismo. Respecto a que se haya tachado la palabra Santander y sustituida por Bilbao, bien podría ser por estar allí el remitente, mientras que la referencia a Solares se debe a que era la sede del Marquesado de Valbuena.
Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo. 20.03.1895
Respecto a Emilio Botín se trata de uno de los descendientes del gaditano José María Botín Cano establecido en Santander hacia 1830. Su hijo Emilio Botín Aguirre se formó en Alemania y Londres y a su vuelta invertió en electricidad, industrias lácteas, mineras ferrocariles y cerveza ("Santander, el Banco" obra de Mauro Guillén y Adrián Tschoegl). Será el Padre de Emilio Botín, primer presidente del Banco de Santander en 1909 que llevó ese apellido apellido. 
El País. 14.02:1914
En esos primeros años La Austriaca producía cervezas de baja fermentación como la Triple Bock y la variedad Salvator. Entre las escasas noticias conocidas destaca el accidente laboral  que sufrió la fábrica poco antes de la navidad de 1903 al explotar un tonel y este hecho costó la vida a 2 operarios ( Diario de Córdoba 25.12.1903).
La Vanguardia 14.04.1899
Tuvo una estupenda acogida en el mercado y debió ampliarse varias veces la producción durante la década final del siglo XIX. Algunos datos indican que, efectivamente, gozó de temprana y amplia venta en España, pues según hemos podido ver en las hemerotecas digitales en  1895  ya consta su venta en Asturias, 1898 La Rioja, 1902 en Burgos y Almería, en 1907 Vizcaya, Galicia, Valladolid, Palencia y Salamanca.
El Radical (Almería) 17.12.1902
Respecto al Protectorado en la Correspondencia de España, de 15 de enero de 1916 se documenta las dificultades que tenía el suministro de La Cruz Blanca y La Austriaca a Melilla, pues antes la Compañía Gijonesa embarcaba directamente la cerveza desde Santander a África, mientras que a partir de 1916 año la Compañía Vasco-Andaluza transbordaba la cerveza en Málaga y esto encarecía el traslado.


Exposición Provincial de Artes e Industrias de Santander.
Con motivo de la Exposición Provincial de Artes de Industrias de Santander, un interesante artículo en El   Heraldo de Madrid, que ya publicó Xavier García Barber,  nos da algunos datos interesantes sobre su funcionamiento. También se recogió esta participación en El Mercurio (01.09.1905).
El Heraldo de Madrid 23.08.1905
Gracias a él, sabemos que en 1905 disponía de 100 empleados, importaba la malta desde Austria y el lúpulo desde Baviera y que además de cerveza producía  20 toneladas diarias de hielo y gaseosa. En el artículo citado de El Heraldo  se indica que tenía una capacidad de almacenamiento de 400.000 litros. Aunque parte de la producción se exportaba, sus mayores mercados eran el norte y Castilla.
De 1907 es una conocida postal del kiosko o cervecería que La Austriaca tenía instalado en el Campo Grande de Valladolid. 
Fuente: Todocoleccion y Delcampenet.
En 1908 encontramos un interesante artículo de ABC, en él se nos indica que disponía de un despacho de sus productos en Alameda primera (Calle Burgos 5) y que en 1906 había ganado un diploma de honor en París, un gran premio en la citada exposición de Santander y otro más en 1907 en Madrid. La fotografía que publicó nos permite conocer el interior de su cervecería.

ABC. 30.07.1908
En 1912 un artículo de El Liberal nos permite recorrer la fábrica,  que disponía de 2 edificios separados por un puente de hierro, bodegas con capacidad de 10.000 hectolitros de cerveza, taller de tonelería, tres máquinas de hielo y en la sala de fermentación tanques esmaltados de acero. También disponía de una maltería. La producción total era de 25.000 hectolitros anuales, siendo sus variedades las siguientes: Alemana, Triple Bock, Salvador, Munich y Palmedock. También disponían de maltería y al parecer el tranvía llevaga a atravesar las instalaciones cerveceras.
La fábrica hacia 1918.
El Liberal 25.06.1912
Según recoge en su artículo " Raíces de Cervezas de Santander S.A. y Unión Cervecera S.A. " Pedro Perero Íñigo el 20 de abril de 1917 se llegó a un acuerdo entre La Austriaca y La Cruz Blanca para fundar una sociedad anónima llamada Cervezas de Santander que arrendará ambas fábricas. Este tipo de acuerdos corresponde a una época de fuerte competencia y de dificultades de abastecimiento por la I Guerra Mundial y ya tenía un antecedente  en Valencia (1902) y otro en Barcelona (1908). La nueva empresa integra a dos ejecutivos procedentes de La Austriaca: su antiguo presidente Isidoro del Campo y el consejero Emilio Botín.
Fuente: Pedro Perero Íñigo.
El 28 de abril de 1920 se liquidan ambas sociedades quedando solo la razón social Cervezas de Santander S.A.
Respecto a la estadística de producción de fines de la década de 1910 los datos son muy significativos: En 1917 el liderazgo cántabro era ostentado por La Austriaca, sin embargo su producción cayó a la mitad durante la Gran Guerra, mientras que La Cruz Blanca crecía durante esos años y mantenía sus exportaciones. Estos datos indican dificultades de abastecimiento por parte de la empresa de Cajo. Al acabar la contienda La Austriaca volvió a recobrar el liderazgo. 
Tras la unión con La Cruz Blanca la producción de La Austriaca cayó en picado y se mantuvo en la estadística hasta 1924, año en el que ambas marcas ya aparecen agrupadas en Cervezas de Santander S.A. De ser ciertas la aseveraciones de Pedro Perero Íñigo la fábrica de Cajo se cerró en 1921, quedando solo activa la maltería, por lo que entre 1921 y 1924 La Austriaca se debía producir en la fábrica de La Cruz Blanca. Todo indica que tras la unión se apostó por La Cruz Blanca como primera marca de la casa y La Austriaca, aunque se siguió producciendo, lo hacía en una cantidad bastante menor que en el pasado.
Con la nueva empresa la marca La Austriaca se mantendrá durante varios años y además se producirá, junto a La Cruz Blanca,  en las fábricas que se fueron incorporando a la matriz cántabra:  Valladolid (1917) que pasará a producir también La Austriaca después de 1920, Cádiz (1922)  León (1924),  Vigo (1925), Salamanca (1930) y Madrid (Fábrica de Cerveza Santa Bárbara, arrendada desde 1932 y comprada definitivamente en 1939).  A pesar de la importante expansión de las ventas el 5 de abril de 1921 la fábrica de Cajo dejó de producir cerveza, convirtiéndose en maltería, ésta estuvo activa hasta 1966.
Como bien saben los coleccionistas de etiquetas, este cambio se reflejó en las mismas, al ir incorporando las fábricas en las que se iba produciendo. 
Fuente Todocoleccion.

La Cruz Blanca y La Austriaca se vendían conjuntamente, aunque en la prensa de la época se da más importancia a la primera. Un anuncio de un diario gallego parece indicar que La Austriaca quedó como una oferta más económica dentro de Cervezas de Santander S.A.
El Progreso de Lugo, 06.08.1919
El último anuncio de esta marca que hemos encontrado corresponde al semanario sarítico D. Crispín, de Murcia, que a principios de 1936 aún publicitaba esta marca cántabra. Creo que durante la guerra se dejo de fabricar y La Cruz Blanca se convirtió en la única marca de Cervezas de Santander hasta que llegó Skol en 1964.

D. Crispín, 01.03.1936
Respecto a su producción gaseosera no hemos encontrado ningún sifón o botella de esta marca. Existen en el mercado de antigüedades algunas "Austriacas" pero proceden de una gaseosera alicantina con la que sólo compartía el nombre con La Austriaca santanderina.

1 comentario:

  1. Javier, muy buen trabajo de investigación “breweriana”. Además, disponible en tu Blog, y difundido por tu Facebook, el acceso para otros investigadores viene a resultar una herramienta de estudio histórico industrial fenomenal. La publicación que nos dejó Pedro Perero Iñigo, con quien tuve el honor de trabajar como secretario de producción en la antigua Henninger, se difundió tanto por la revista Cerveza y Malta, como por Celce Magazine, y está resultando un documento muy consultado sobre la materia que nos expones. Además de los autores que citas, como fuentes documentales, ahora hemos de sumarte a ti también con todos los honores. Mis felicitaciones, enhorabuena.

    ResponderEliminar