domingo, 24 de mayo de 2015

CERVEZA ARTESANAL MARBI (MEDINA DE POMAR).

Las Merindades de Castilla es un territorio ubicado en el norte de la provincia de Burgos que puede presumir de ser cuna de Castilla, de tener paisajes espectaculares y de haber disfrutado en el pasado de frescos y suaves chacolís.
En la  actualidad este vino intenta recuperar su prestigio y mercados y además, una refrescante y audaz cerveza producida artesanalmente en Medina de Pomar se abre hueco entre la amplia oferta de artesanales, se trata de Marbi.
Su mentor es el emprendedor vizcaíno Xabier Sevillano. En los 90 empezó abriendo una ferretería en la cercana Balmaseda, después creó una empresa de muebles y más tarde trasladó sus instalaciones a Medina de Pomar. Sin embargo la crisis afectó a su negocio y decidió cambiar de tercio, pasando a producir cerveza artesana a fines de 2012. Viendo que las pruebas habían sido positivas a principios de 2013 inició la actividad cervecera con la empresa Maiken Brewery S.L. y en septiembre de 2013 presentó dos variedades de cerveza, la Pilsner y una APA de nombre Rokai. El nombre de la cerveza es Marbi, según nos cuenta Xabier Sevillano el nombre de su anterior empresa.
Xabier y Ion Sevillano en las instalaciones.
Xabier ya producía cerveza en su casa de Entrambasaguas del Valle de Mena. La cerveza casera ha sido el caldo de cultivo de muchos emprendedores cerveceros que, por diversas circunstancias han dado el salto a la cerveza artesanal. A este aspecto autodidacta se sumó, cuando ya se decidió a lanzar su propia cerveza, algún curso en Barcelona y unas clases particulares en una micro madrileña, con un maestro cervecero alemán.
En un primer momento se pusieron en el mercado las variedades Pilsnen y una APA de nombre Rokai, que se han visto completadas con otras tres nuevas referencias: Weis, Psycho-Tropic y Heisen. La materia prima está formada por maltas producidas en Pamplona y lúpulos de distintos orígenes. Sus variedades son:
Pilsner: se trata de una cerveza realizada con la combinación de dos maltas tipo pilsner y un lúpulo alemán.De color amarillo-dorado, con aroma delicado con notas a especias y con ligero amargor. 
El fabricante aconseja consumirla con carne de cordero, cerdo o pescado azul y también para quesos frescos. La cerveza ideal, con suave contenido alcohólico,  para comenzar a saborear el mundo de las artesanales.
Rokai es una American Pale Ale, elaborada con cuatro maltas que le aportan cuerpo y color. 
Los lúpulos son de origen norteamericano y le confieren un característico amargor que deja en segundo plano el papel de la malta. Entre ellos destaca la variedad cascade, que da un toque cítrico a esta cerveza y le confiere un marcado carácter aromático. En color dominan los tonos ámbar y anaranjado y su espuma es persistente y cremosa. El fabricante aconseja su consumo con carnes y quesos.
Camisa de Marbi.
Weissbier:  Es una cerveza de trigo. Su espuma es blanca, densa y duradera, su color es paja-dorado y su aspecto turbio, por la levadura en suspensión.
Sus aromas son de clavo y plátano y el sabor es suave, se aconseja para maridar con mariscos y quesos suaves-medios.
Se sirve en copas altas, sin olvidar remover los posos de la botella y depositarlos sobre la espuma. Toda una experiencia en alta fermentación.
Psycho-Tropic: La inspiración americana está muy presente en Marbi, Xabier considera que el uso de lúpulos de este origen confiere aromas y sabores intensos a estas variedades. 
Tal es el caso de la Psycho-Tropic con aroma a frutas tropicales: mango y maracuya. 
Es ligeramente tostada y produce una gran espuma. Sus cuatro grados permiten repetir.
Heisenbier: se trata de una doble Imperial Pale Ale (IPA) con fuerte sabor amargo y alta graduación. Fabricada con maltas especiales, su caramelización se equilibra con sus 8 grados de alcohol.
Marbis en el Cafetín de Calahorra.
Como podemos comprobar trabajan tanto la baja como la alta fermentación, a pesar de que la baja fermentación está poco valorada mundo artesanal. La mayoría de su oferta es alta fermentación, destacando el gusto por las variedades americanas. Según nos indica Xabier es uno de los puntos fuertes de su producción, debido a la intensidad e aromas y sabores que se consiguen con los lúpulos americanos.
Marbi se vende en Burgos, Cantabria, Bizkaia, algo en Guipuzkoa, Navarra, y estamos presentes en Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, y varios puntos en Girona.
Cerveza solidaria Big Beñat.
Además de producir sus propias cervezas también fabrican para otros productores artesanales. Es el caso de la pamplonesa Morlaco, que pronto inaugurarán su fábrica, la vizcaína Drunken Bros, la Xabuc de Vera de Bidasoa, la Matinada de Rentería, la primera producción de la burgalesa "Una Rubia" también salió de su fábrica. Finalmente debemos destacar la Big Beñat, una cerveza que nació con el fin de recaudar fondos para el niño de Getxo Beñat Mardarás
Xabi Sevillano, Mikel Muñoz y Pablo Mallada con la Big Beñat.
En este segundo campo apuntamos una  interesante iniciativa, la cerveza producida para la histórica vermutería de Burgos Victoria y a la que dedicaremos una próxima entrada.
El futuro tiene recambio, se trata de Ion Sevillano, segunda generación y que tras formarse en Cataluña representa el futuro de esta cervecera medinense.
Podéis pinchar aquí para acceder a su  facebook y página web para conocer más de esta marca artesanal, aunque lo mejor es poder disfrutar de alguna de sus referencias, y si es en la calle Mayor de Medina mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario