sábado, 11 de octubre de 2014

Antonio Candela, un fabricante de gaseosa y ¿cerveza? en Burgos.

Las gentes del sur de Alicante han explotado el cáñamo y el esparto desde antiguo y  también han producido bebidas refrescantes con las que soportar tórridos y sequísimos veranos. Muchos de ellos emigraron a Argelia durante el siglo XIX, aprovechando las facilidades que dio Francia para su establecimiento, sin embargo, otros muchos optaron por dedicarse al comercio y se fueron estableciendo en distintos lugares de España, creando negocios que a menudo llevaban el nombre de sus lugares de origen.
Calle Laín Calvo.
La presencia valenciana en la ciudad de Burgos se documenta en el siglo XIX con familias muy activas en el mundo comercial como los Moliner. Pero en este caso vamos a seguir la estela de las familias Candela y Quesada. Estos apellidos son muy frecuente en Elche, Crevillent y la Vega Baja y de algún municipio de estas comarcas debían proceder.  Los Candela (Antonio, Pedro y Emilio) y los Quesada debieron llegar a Burgos hacia 1850. Ambas familias fueron socios en un almacén de vinos situado en la calle Laín Calvo 24 y por otro Antonio Candela y sus hermanos fueron propietarios de un almacén de esteras en la misma calle, en el número 3.
Guía de Buitrago 1876.
El almacén de esteras paso a ser regentado en 1880 por José Quesda, posiblemente tras el fallecimiento de la primera generación de los hermanos Candela (El Papa-Moscas, 3 de octubre de 1880). El almacén de vinos será reabierto en 1888 en la calle Bonifaz con el nombre de "Los Alicantinos".
La segunda generación de ambas familias se dedicó al mundo de la hostelería, José Quesada regentó el Bar Iris en el número 10 del paseo del Espolón. En esos años también  un hijo del citado Antonio Candela, que tenía el mismo nombre, fundó el Café Candela en 1877 o quizás en 1879, uno de los lugares más famosos del Burgos de fines de siglo.El café Cadela se situó en la Calle Espolón, números 22 y 24, en la actualidad corresponde al edificio, como podán comprobar en esta foto de 1899, donde se ubica la tienda de moda Simeón.
Fuente A.M.BU.
Con una máquina gasificadora elaboraba sifones y agua de selt. En 1880 comercializaba también horchata y agua de cebada, bebida típica del sur de Alicante y que no es fermentada, por lo tanto no debe confundirse con cerveza. En 1882 su gaseosa ganó el segundo premio en una exposición provincial y  en 1888 anunciaba también zarzaparrilla gasificada.
La Fidelidad Castellana (Burgos) 26 de marzo de 1888.
Antonio Candela debió aprovechar su gasificadora para producir vino gasificado que bautizó como el primer espumosos castellano. Debió tener éxito y al menos se comercializó entre 1882 y 1892.

El Papamoscas, 28 de Enero de 1883.
Muy popular en la ciudad, miembro destacado del gremio de baristas, la prensa recoge hasta poemas satíricos en los que se indicaban los cafés de la ciudad. El diario El Papamoscas recogía éste un tórrido 22 de agosto de 1880.
¿Produjo cerveza Antonio Candela? la Guía CELCE indica que sí, sin embargo no hemos encontrado ninguna otra referencia al respecto. Rastreando la prensa de la época, un anuncio de 1881 nos habla de la venta de cerveza negra legítima. ¿Procida por él? ¿Comprada a algún fabricante y luego gasificada? Espero poder encontrar algún dato en los archivos burgaleses, de momento no hay datos suficientes para situar a Antonio Candela como fabricante de cerveza con certeza absoluta.
Heraldo de Castilla (Burgos) 10 de agosto de 1881.
Tras casi 20 años de éxito algún problema sufrió Antonio Candela que debió dejar la propiedad de su café. Un anuncio publicado en El Papamoscas el 6 de diciembre de 1903 nos indica que Antonio Candela buscaba trabajo y ofrecía su experiencia en la fabricación  de gaseosa y vino espumoso, sin citar para nada la fabricación de cerveza. Creemos que marchó a Madrid.
El Papa-Moscas (Burgos) 27.12.1903.
Pero el  Café Candela no desapareció, hacía 1911 era regentado en 1911 por Alejo Madrazo y su hermano que además  contaban con una sucursal en la Plaza Mayor 67 (La Voz de Castilla, 29 de junio de 1911) y también seguían fabricando gaseosa. En esas fechas comercializaban una cerveza alemana denominada La Llave y también la santanderina La Austriaca. En 1942 los sucesores de Madrazo solicitaron al ayuntamiento burgalés un permiso para reformar tan histórico café. Ignoramos cuando se produjo su cierre.
Guasa Viva (Burgos) 1913.
Antonio Candela falleció en Carabanchel en 1912, sus últimos años debieron ser duros, no tenemos datos sobre si en la capital llegó a crear algún nuevo negocio.
El Papa-Moscas (Burgos)  21.03.1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario