sábado, 15 de junio de 2013

Asensio Jara, un fabricante de cerveza en la Murcia del siglo XIX

No disponemos de un inventario completo de productores de cerveza en el siglo XIX en España. De hecho, cuando empezamos a indagar en un archivo o hemeroteca, no es difícil encontrarse con fabricantes locales, en unos casos totalmente desconocidos y en otros solo citados en: "La cerveza y la industria cervecera en España", publicada por CELCE y obra de Enrique Solaesa. Aún queda mucho por hacer en este campo, y como bien se indica en la citada obra "las fechas de fines del siglo XIX y comienzo del XX (...) se considerarán siempre aproximadas".
Calle Puxmarina en la actualidad.
Asensio Jara López aparece citado, en dicha obra, como un fabricante de cerveza activo en Murcia entre 1900 y 1905. Tras un rastreo por las hemerotecas podemos precisar mejor lo poco conocido de este cervecero murciano. Aparece por primera vez como fabricante en 1878, cuando 
un grupo de vecinos de la calle Puxmarina se quejan del mal olor de "la fábrica de cerveza" y de la posibilidad de que pudiera extender la malaria, enfermedad aún presente en áreas lacustres como lo era, por aquel entonces, la huerta del Segura. No hay referencias a su propietario, aunque más tarde ya aparecerá citado como dueño de la fábrica de la calle Puxmarina. 

LA PAZ (MURCIA) 28.07.1878
Años más tarde aparece recogida una noticia referida al concierto que para el abastecimiento de agua mantenía el ayuntamiento con la fábrica de cerveza del Sr. Jara y además se indica que su producción ha ido en aumento.
DIARIODEMURCIA. 01.03.1887.
Y en 1894 de nuevo LA PAZ recoge la paternidad del fabricante de cerveza D. Asencio Jara.  Y poca cosa más en las fuentes.
Con el cambio de siglo, Asencio Jara lanza una campaña publicitaria en la prensa local en toda regla. Y es allí cuando ya no solo se habla de cerveza, también de la fabricación de limonada, naranjada, licor de zarzamora y agua de seltz. La cerveza se sirve en barriles para poder ser servida con presión o sin ella y también en botellas. Y se cita  la antigüedad de esta fábrica.
LA JUVENTUD LITERIA. 20.05.1900
En 1901 encontramos dos noticias más referidas a Asencio Jara, en la primera se comunica al público el riguroso control de la calidad de la cerveza y la segunda es el último anuncio que hemos encontrado de este fabricante.
EL HERANDO MURCIANO (MURCIA) .09.01.1901
LAS PROVINCIAS DE LEVANTE. 16.05.1901. pág. 2
Es difícil aventurarse a establecer una fecha de final para la fabricación de cerveza. En 1916 se publicó este anuncio que parece indicar que en esas fechas se seguían produciendo por parte de sus sucesores, aunque podría ser un problema de redacción y para ese año solo distribuyeran cerveza.
PATRIA (MURCIA) 09/01/1916, pág.2.
También tenemos una referencia bibliográfica en el libro "Temas murcianos" de Alberto Sevilla Pérez. Es una obra póstuma de este insigne periodista murciano publicada en 1955. Simplemente recoge, en su página 4, la existencia de una antigua fábrica de cerveza, propiedad de Asensio Jara, al lado de la calle Zarandona, que para los no murcianos, es la calle lindante con Puxmarina.
Las fuentes parecen recoger un fabricante local, que instaló su fábrica en la calle Puxmarina (quizá en el palacio de tal nombre)  y que estuvo en activo desde 1878 hasta, al menos, 1901, aunque estas fechas son aproximadas. Además de cerveza elaboró bebidas gaseosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario